
Amorebieta y Mallabia son las dos únicas localidades vizcaínas que han obtenido los premios de mejora medioambiental otorgados por la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad-Udalsarea 21, entre 46 candidaturas. En Amorebieta, se ha distinguido la reforma de la casa consistorial, y en Mallabia, el proyecto y el sistema de gestión del polígono de Goitondo.
Amorebieta ha sobresalido en la categoría Acción Ejemplarizante, que reconoce el liderazgo y la capacidad tractora de los ayuntamientos en la concienciación ciudadana. El premio le ha sido concedido por el proyecto de reforma de la casa consistorial.
El edificio, de carácter histórico, ha sido renovado aplicando medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energía geotérmica, mediante el derribo selectivo para la reutilización del material recuperado.
Mallabia ha sido premiada en Eco-Innovación por un proyecto revolucionario en materia industrial. El municipio ha desarrollado una iniciativa que traslada la organización de los ecosistemas naturales al polígono industrial Goitondo. El proyecto se denomina Ecosistema Industrial Goitondo y aborda la colaboración entre las empresas del polígono para ahorrar costes en recursos, reutilizar residuos, plantear iniciativas conjuntas para el transporte de materiales, la movilidad o el intercambio y aprendizaje de buenas prácticas en las empresas.
Azpeitia y Legazpia han sido reconocidas en la modalidad de Educación para la Sostenibilidad y Cambio Climático, respectivamente. En la primera localidad, el proyecto premiado se basa en la protección y promoción de la biodiversidad agrícola, y Legazpia ha desarrollado un proyecto para un municipio sin coches y sin residuos. El municipio alavés de Amurrio ha obtenido el premio a la Biodiversidad por un estudio sobre el valor ecológico de los ecosistemas para la ordenación del territorio.
La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha entregado hoy estos premios en el marco de la octava jornada de Agendas Locales 21 que se celebra en Bilbao.