Friso
Friso
Friso
Friso

Amorebieta-Etxano reivindica el derecho de las mujeres a disfrutar del espacio público en igualdad

declaracion-institucional-25N-amorebieta-alumnaLa ciudadanía zornotzarra, junto a escolares de la localidad, ha acudido este mediodía a la Herriko Plaza para mostrar su repulsa a la violencia ejercida sobre las mujeres, dentro del marco de este 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha adherido a la declaración acordada por EUDEL, que ha sido leída por las representantes del club de atletismo Ibone Arias y Kattalin Jauregi; asimismo, representantes del alumnado de la escuela Larrea han leído el escrito que han elaborado.

En la declaración institucional, se reconocen los avances logrados “mediante el esfuerzo tenaz de muchas mujeres de manera individual, así como de los movimientos feministas y de otras organizaciones, para la superación de la dicotomía del reparto de los espacios públicos y privados entre hombres y mujeres”. Sin embargo, añade, “aún existen enormes diferencias en el uso que unas y otros pueden hacer de su participación en la vida pública y de la apropiación de las calles de nuestras ciudades y de nuestros pueblos”.

Entre los múltiples mecanismos que restringen este uso igualitario, se ha querido poner el foco “en la violencia sexual que las mujeres y niñas de todo el mundo vienen sufriendo, y que tiene un objetivo claro y una función social definida: controlarlas y reducir su libertad”. Por lo tanto, “es una obligación y un objetivo de las políticas públicas y de las administraciones vascas, promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para garantizar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su ciudadanía plena”.

Ante ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano asume los siguientes compromisos:

  • Conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres para tenerlas en cuenta en el diseño y desarrollo de las políticas locales.
  • Impulsar la implementación efectiva de las leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos, a través del desarrollo de capacidades, sensibilización, movilización comunitaria y otras estrategias.
  • Impulsar cambios en las actitudes y comportamientos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios libres de violencia promoviendo relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad en los espacios públicos.
  • Promover inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos asegurando el enfoque de género en la planificación urbana para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.
  • Reforzar Berdinsarea como la red de buenas prácticas locales para facilitar el intercambio de conocimiento sobre iniciativas y buenas prácticas para conseguir ciudades y pueblos seguros e inclusivos para y con las mujeres y las niñas.
  • Colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde y diputaciones forales entre otras, así como con el tejido social, feminista, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público con seguridad y en igualdad.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados