Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Amorebieta destinará 1,3 millones de euros en reurbanizar la plaza del barrio de Jauregizahar

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destinará 1,3 millones de euros al proyecto de reurbanización de la plaza de Jauregizahar. Con un plazo de ejecución de seis meses, se busca transformar la zona en un espacio moderno y accesible, con mejoras en la iluminación y nuevas zonas verdes y de esparcimiento.

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha afirmado que “el proyecto mejorará notablemente la iluminación y la visibilidad para incrementar la sensación de seguridad. Se creará un entorno con visuales despejadas y accesibles, complementado con zonas verdes y áreas recreativas equipadas con mobiliario urbano moderno. Este enfoque no solo mejorará la plaza, sino que también servirá como modelo para futuros proyectos de urbanización en Amorebieta-Etxano”.

La plaza de Jauregizahar “actualmente no cumple con los estándares urbanísticos deseados”, tal y como ha recordado el concejal de Urbanismo, Anartz Gandiaga. “Es necesario actualizar los itinerarios peatonales y renovar su diseño anticuado, que carece de una planificación que distinga adecuadamente las zonas de estancia de las de circulación, y no ofrece espacios idóneos para las diferentes climatologías”.

Además, según ha añadido, existen problemas como entradas a edificios con pendientes inadecuadas y una iluminación mejorable. Estos inconvenientes, junto con el deterioro de pavimentos y zonas verdes, “han mermado su estado”.

Árboles y plantas

Los principales objetivos serán, por lo tanto, “la protección y seguridad, con una perspectiva de género incluyente; la creación de un espacio que promueva el confort y el bienestar; y un diseño que sea accesible para todas y todos”. Para lograrlo, se mejorarán las visuales en toda la zona, asegurando que los recorridos sean seguros y fácilmente controlables.

Otra de las medidas clave será la prolongación del pavimento del pórtico, creando rutas alternativas y ampliando el campo visual, lo que eliminará puntos muertos y áreas de difícil control. También se incrementará significativamente la presencia de árboles y plantas, seleccionando especies que aporten “sombra, belleza y no obstaculicen la visibilidad, asegurando que sea un lugar seguro y acogedor durante todo el año”.

Zona de juegos

Tras estas actuaciones, la plaza será “un espacio de inclusión y accesibilidad. Vamos a crear zonas de descanso y agrupación, equipadas con bancos individuales y colectivos, pensados para el disfrute de toda la ciudadanía. La zona de juegos estará diseñada para ser segura y atractiva para niñas y niños de todas las edades, con juegos que respeten su desarrollo socio pedagógico”, ha descrito Gandiaga. Unos espacios que serán neutros y accesibles, incorporando juegos en pendiente y otras actividades lúdicas.

De igual modo, se garantizará la accesibilidad a través de itinerarios con rampas suaves y caminos integrados en la vegetación, “asegurando que todos los habitantes puedan disfrutar plenamente de la plaza”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados