Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Alarma morada en Durangaldea frente a la violencia machista

Alarma Morea toca ante el alumnado que ha participado en la concentración de Durango.

Un año más Durangaldea se ha movilizado en contra de la violencia machista. Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han organizado numerosas actividades en los municipios de la comarca que se intensificarán hoy y mañana.

En Durango, una cadena humana protagonizada por escolares ha concluido con la actuación del grupo de rumba feminista Alarma morea junto al Ayuntamiento. Este misma formación actuó también ayer en Berriz.

Los premiados y premiadas en el concurso.

Andereak también repartió ayer los premios de su II Concurso Juvenil contra la violencia machista, que organiza en colaboración con Dendak Bai y el área de Igualdad de Durango. El trabajo más valorado fue el de la madrileña María Porras, seguida por el de la durangarra Aixa Irazola y el colectivo que presentaron Goodwill, Aaron, Isaac y Aimar de Maristak.

Mañana se leerá la declaración institucional y habrá una ofrenda floral, a las 12.00 horas, en la plaza Ambrosio Meabe, en el monolito que recuerda a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. A las 13.00 horas partirá de la plaza del Ayuntamiento la manifestación organizada por el Movimiento Feminista.

A la tarde, a partir de las 17:00 horas, tras un recorrido testimonial, se correrá la Emakumeen Lasterketa. La programación continuará el domingo con la obra de teatro ‘Nevenka’ de Histrión Teatro. Será a las 19:00 en San Agustin Kultur Gunea y habrá un coloquio posterior con la compañía.

En Amorebieta-Etxano, mañana al mediodía se procederá a la lectura institucional en la Herriko Plaza como antesala al acto principal del día, que será a las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa con el estreno de ‘11 emakume 11 istorio’. El documental dará voz a las vivencias y experiencias de estas mujeres, tanto las que vivían en Amorebieta-Etxano, como las que llegaron en diferentes circunstancias.

En Abadiño, para hoy se ha organizado una pieza escénica de intervención callejera “Biolentzia matxisten aurkako 24 orduko konponketak” de Las Kapritxosas, que arrancará a las 18:00 horas en la Plaza d​el Pino. La concentración será mañana a las 12.30 horas en la plaza Txanporta.

Movilizaciones

En Berriz, la jornada del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres estará marcada por la cadena humana que comenzará a las 18.00 horas en el Ayuntamiento. Se trata de una movilización convocada por Gure Izarrak, Berrizko Emakume Migratuak, Azeri Gorriak, Ernai y Berrizko Hiltegixe a la que se suma el Consistorio y para la cual se hace un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía.

En Iurreta, la declaración institucional será también mañana a las 12.30 horas. Tras la lectura comenzará la marcha reivindicativa por las principales calles de la localidad, que finalizará en Askondo.

 

Participantes, profesoras y organizadoras del Concurso Juvenil contra la Violencia Machista de Durango.

 

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados