Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Ahora es difícil saber si una foto es buena o mala”

“Ahora es difícil saber si una foto es buena o mala”

El fotógrafo durangués Txelu Angoitia participa en los encuentros fotográficos más relevantes que se celebran en la villa desde la ‘Bilera’ de 1987 y que se han bautizado como ‘Begira’. La próxima semana impartirá un taller para ayudar a los participantes a encontrar su propio camino personal dentro de esta cambiante actividad profesional.

-El taller se denomina ‘Del planteamiento creativo a la edición” ¿Cómo se va a trabajar en él?
-Trataremos de crear un espacio y, a través de los trabajos y del punto de vista de cada uno ver entre todos qué tipo de trabajo pueden desarrollar. Es decir, a través del análisis de sus objetivos encontrar los caminos que se adapten a su manera de trabajar y de ser.

-¿Quién puede participar?
-Aunque parece que está dirigido a los profesionales, puede acudir quien crea de verdad que le interesa la fotografía, independientemente de su nivel. Quien sienta pasión por la fotografía.

-¿La clásica y la digital?
-El mundo digital ha abierto muchos caminos. A veces, tantos y tantas posibilidades que hay sobreinformación. Estamos en un momento interesante, porque todo está muy abierto. Pero da lo mismo el tipo de fotografía que se practique porque en realidad la esencia sigue siendo la misma: que la imagen diga algo, que cuente algo, que te ayude a expresar tus sensaciones. Creo que la herramienta es lo de menos.

-¿Cuáles son las características distintivas del lenguaje fotográfico?
-La conexión con la realidad. En otras artes puedes inventar, pero aquí forzosamente necesitas un referente real.

-¿Y esas fotos preparadas, donde el fotógrafo coloca todo a su gusto para que queden bonitas?
-Creas una nueva realidad, pero la realidad sigue estando ahí. Hay fotógrafos que la llamarían ‘pintura infográfica’ porque para ellos la foto tiene que ser documental, en la línea de lo que yo trabajo. Lo que interesa es captar la realidad según está sucediendo.


La gente, lo más interesante

-¿Cuáles son tus referentes fotográficos?
-Brassai, Cartier Bresson, Robert Frank. La foto documental, que cuente historias. El equivalente en literatura sería el ensayo con una visión personal, subjetiva.

-Has viajado por unos cuantos países haciendo fotos. ¿Dónde has estado?
-India, Nepal, Egipto, Marruecos, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Cabo Verde, México…


-¿Y qué es lo que más te ha interesado de todos ellos?

-La gente, a la que estoy muy agradecido como fotógrafo, porque se me han ofrecido como modelos desinteresadamente. Aquí es muy diferente.

-¿Cómo es?
-Hay un ambiente tenso en la calle, la gente está como resabiada, demasiado preocupada por su imagen, desconfía… En esos países se alegran de que les fotografíes e incluso te lo agradecen. Tienen una predisposición más abierta.


-¿Qué hace que una foto sea buena o mala?

-Antes esto estaba muy claro, pero ahora hay cierta confusión. Es difícil saber si una foto es buena o mala. Igual una foto hecha con un móvil se puede colgar en un museo. Interviene mucho el factor suerte, captar el instante.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados