El buen ambiente compensó la mala climatología en el arranque de los ‘Sanprudencios’ celebrado ayer en Abadiño. La alzada del txopo en Matiena sirvió para homenajear a Miguel Ángel Munitxa y nombrarle ‘personaje del año’ tras muchas décadas vinculado a las fiestas de la localidad.
A través del restaurante Taberna Zarra, Munitxa se ha encargado de dar de “comer… y también beber” a varias generaciones de abadiñarras, como se recordó en el acto de reconocimiento. El protagonista animó al público a disfrutar de unos días que llegan después de dos años complicados, ya que para vivir las fiestas “no hay edad”.
El alcalde de la localidad, Mikel Garaizabal, también hizo referencia a estos largos meses de pandemia. “Tenemos jornadas por delante para disfrutar, reencontrarnos y recuperar el tiempo perdido. Hagámoslo cuidando nuestro pueblo y respetando a todas las personas y siendo implacables frente a las agresiones machistas”, declaró.
Vuelven las barracas
Tras dos años de ausencia por la pandemia, las barracas volverán al recinto ferial de Abadiño en el parking de Arzubia, hasta el 8 de mayo, y lo harán con los mismos precios que en 2019.
Las atracciones tendrán un precio máximo de 2 euros por viaje y abonos de 6 viajes a 10 euros. Además, hoy día de San Prudentzio y el 5 de mayo, tendrán precios populares con una reducción del 50%.
El horario de las barracas será de lunes a jueves y domingos, de 10.00 a 22.00 horas; viernes, sábados y víspera de festivo de 10.00 a 01.00 horas.