Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Abadiño da movimiento al 8M con una marcha ciclista reivindicativa

marcha-ciclista-feminista-abadiño
Imagen de una marcha organizada por Frenorik Ez Plataforma Feminista.

Una marcha ciclista reivindicativa pondrá en movimiento el programa del 8 de Marzo del Ayuntamiento de Abadiño. Una charla, arte escénico y cine documental completarán las actividades de un área de Igualdad y Diversidad municipal que realiza un llamamiento a la ciudadanía para tomar parte.

La programación arrancará esta tarde con una charla de Vega Asensio Herrero. Nacida en Durango y residente en Abadiño compartirá el recorrido profesional de una mujer emprendedora que ha impulsado en la UPV/EHU el primer máster de ilustración científica del Estado, que ha abierto nuevos caminos en la ilustración científica y aporta una visión feminista a su trabajo. Su contribución supone, además, un referente para las niñas en el campo de la tecnología y las ciencias. La charla será a las 18.30 horas en Txanporta Kultur Etxea (en euskera).

Bajo el lema ‘Muévete por la igualdad en el deporte’ y en colaboración con Eneicat, el día 5 se ha organizado una marcha ciclista que partirá a las 12.00 horas desde la Torre de Muntsaratz y recorrerá el municipio hasta Trañabarren. Se repartirán petos lilas a todas las personas participantes que pueden inscribirse a través del correo electrónico eneicat2021@gmail.com.

El mismo día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento se sumará a las concentraciones y actividades promovidas por el movimiento feminista de Abadiño. Además, habrá dos pases de percusión africana a cargo de las alumnas de la Escuela de Empoderamiento de Abadiño, a las 16.45 horas en la plaza del kiosko de Matiena y a las 19.30 horas en la plaza de Ferialeku.

Teatro y humor

La programación incluye la obra de teatro ‘A la manera de los griegos’ –en castellano– de la compañía GAT, una comedia feminista que visualiza la persecución de los derechos de las mujeres y la lucha de un grupo de ellas por conseguir el sufragio en los años 30. Se podrá ver el día 11, a las 19.30 horas, en Errota Kultur Etxea. La entrada es libre y las invitaciones estarán disponibles a partir de mañana.

El día 17, en el mismo escenario, se ha programado ‘35 Huts’ un monólogo de humor en euskera de Estibaliz Curiel. Las invitaciones pueden recogerse a partir del día 10.

Las actividades se cerrarán el día 24 de marzo –18.30 horas en Txanporta Kultur Etxea– con la proyección del documental ‘El peso sobre mi’ (2021), en colaboración con el Servicio Zaindu de la Mancomunidad de Durangaldea. El trabajo aborda el debate sobre los cuidados, así como el aislamiento y la falta de corresponsabilidad que implica esta labor a través de cinco testimonios.

Reflexión sobre los cuidados

A través de relatos cotidianos, el documental trata de impulsar una reflexión colectiva en una sociedad donde estas tareas las asumen las mujeres en un 70% de los casos. Al término del documental habrá un coloquio, en el que intervendrán algunas de las protagonistas del documental.

“Hemos preparado un programa variado y atractivo para todo el mundo, con diferentes propuestas y espacios para reflexionar sobre la situación de las mujeres, reivindicar derechos o analizar realidades o más bien desigualdades latentes que permanecen ocultas. Trabajamos todo el año por la igualdad de las mujeres, pero el 8M es momento de mostrarlo en la calle y por eso animamos a la ciudadanía a participar”, ha explicado la concejala Rosa Miguel Pérez.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Egun on

    Habla de hipocresía el hipócrita. Cuantos refugiados vas a acoger en tu casa? Si criticas a los demás, será porque tu eres un ejemplo a seguir, verdad? Si no es así, menudo hipócrita no?

    Tanto os duele a la machistada que las mujeres se manifiesten?

    Vuelve a la caverna anda.

    Deja una Respuesta
    1. Buenos días, camarade

      Que sí, que sí. Que ya sabemos que si no estás al 100% con Bildu y Podemos eres facha y cavernícola. Que si no estás a favor del aborto hasta el sexto mes eres un nazi. Que las mujeres tienen que llegar al poder a toda costa porque son más sensibles y mejores gestoras (véase Thatcher, Clinton, Ayuso, Esperanza Aguirre…) Que ya conocemos vuestros elaboradísimos y empáticos argumentos. Enhorabuena, eres una buena persona y yo soy satanás. Del meollo de lo que ponía no has comentado nada.

      Deja una Respuesta
  2. Hipócritas

    Qué pesadez. Seguro que esas pobres ciclistas están pasándolo fatal en este ambiente hipermachista y franquista que nos rodea, no como las mujeres ucranianas que se han visto obligadas a abandonar el país con sus niños mientras a sus maridos se les prohíbe salir del país para jugarse la vida en una guerra. ¿Qué fue del ongi etorri errefuxiatuak? ¿Solo aplica a jóvenes varones de 20-30 años sin familia que asalten la valla de Melilla? Repulsiva la izquierda española.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados