Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

???Verano azul???, pero de secano

???Verano azul???, pero de secano

Una pareja de Abadiño se ha embarcado, junto con otra de Bilbao, en una aventura veraniega dirigida a jóvenes, que pretende ayudarles a redescubrir los placeres y valores básicos de la vida. La experiencia se desarrollará en La Revilla de Herrán, en el Valle de Tobalina (Burgos).

En la web del proyecto convocan a quienes “quieran convivir en un entorno natural y respetuoso, disfrutar de la relación, de la naturaleza y de la convivencia, experimentar el placer de gozar del fruto de nuestro trabajo y de la sencillez de los procesos de la vida”. Una especie del ‘Verano azul’ de Chanquete,  pero de secano.

Se trata de un proyecto singular en muchos aspectos: a falta de subvenciones, su financiación básica se ha recabado por medio de crowfounding o donación de fondos privados a través de Internet; combina el trabajo en la agricultura ecológica y cuidado de animales, la bioconstrucción y la restauración de patrimonio con actividades culturales y recreativas. Los organizadores proponen a los jóvenes “trabajar codo con codo, superando cada jornada entre sudor y risas”.


Infraestructura modesta

Las instalaciones las están levantando entre los cuatro promotores con muchos elementos de reciclaje. La modesta infraestructura consta de un espacio común semicerrado que funcionará como sala de estar, y de unas duchas y váteres secos. Comerán todos juntos a la sombra de unos avellanos y los visitantes dormirán en tiendas de campaña.

Las dos parejas se ocuparán de atender a los jóvenes en todas sus necesidades. Unos harán de monitores y otros cocinarán y procurarán que no les falte de nada. Habrá varios turnos durante el mes de julio. Dada la procedencia de los impulsores, el idioma será bilingüe.

Los vecinos de Abadiño son Onditz Mendizabal y Néstor Berrio-Otxoa, euskaldunes y con amplia experiencia como monitores, educadores y coordinadores de campamentos. Ambos son diplomados en Educación Social. Onditz añade a este título el de Licenciada en Bellas Artes, y Néstor el de Magisterio.

Su relación con el Valle de Tobalina se inició a raíz de las amistades que forjaron durante un curso sobre conocimiento y uso de plantas que realizaron allí. Encajaron en aquel paraje y compraron una casa en ruinas para rehabilitarla. Entre esos conocidos se encuentra la otra pareja con la que comparten este proyecto, Diego Brizuela y Txune Sadornil, ambos bilbaínos.

El campo de trabajo se ubicará en terrenos de estos últimos, en la pedanía de Revilla de Herrán, dentro del municipio del Valle de Tobalina. Diego y Txune (Josune) trabajan en agricultura ecológica y bioconstrucción. El ejerce además de albañil, técnico de sonido y músico; y Txune, de cuentacuentos y artesana.


“Cuando te mueves, las cosas salen”

El proyecto se denomina ‘Reencontrándonos en La Revilla’ y surge de la unión de todos estos talentos. Capacidades y relaciones humanas son, precisamente, su fuerte. “Sabemos que no podemos competir con otros campos de trabajo en espectacularidad de las instalaciones, pero sí en el trato y en la experiencia de gestionar las vivencias de los chavales”, señalan Néstor y Onditz.

Han enmarcado la experiencia bajo el paraguas de la asociación Sonrisa sin Límites, una estructura legal que Diego y Txune crearon para dar salida a las inquietudes culturales de la gente del valle, donde residen actualmente.

Para Onditz y Néstor participar en ‘Reencontrándonos’ les ha ayudado a activarse, contrarrestando el desánimo que planea sobre todo lo relacionado con la búsqueda de empleo. De hecho, han comprobado con satisfacción que, “cuando te mueves, las cosas van saliendo”.  Confiesan que afrontan otro desafío, aunque de otro orden: el de contemporizar con sus amigos para formar equipo y sacar adelante este ilusionante proyecto. “Todos ‘sabemos’ cómo hacer todo y somos muy cabezones”, ironiza Néstor.


‘La aldea mágica’

También les gusta trabajar con los más pequeños y para ellos ha reservado una experiencia de dos días llamada ‘La aldea mágica’ donde ofrecerán actividades específicas como juegos y cuentacuentos.

El campo de trabajo se desarrollará en el mes de julio e irá dirigido a chavales de 14 años en adelante. También se han reservado unas fechas para mayores de 18 años e incluso están dispuestos a acoger, ya fuera de esta experiencia y en agosto, a gente que individualmente o en grupos quiera pasar sus vacaciones en esa zona tan próxima a nuestra comunidad autónoma.

Están expectantes y emocionados ante lo que sucederá en el mes de julio, aunque cuentan con experiencia previa. Han recibido ya algún verano, aunque de un modo más informal, al alumnado de un colegio de Madrid.

Creen que una de las cosas más difíciles para los chavales será pasarse diez días desenganchados de las tecnologías y del mundanal ruido, aunque piensan hacer un blog donde ellos describan sus experiencias y que sus padres estén al corriente.


Más información:

 

DURANGON. Noticias de Abadiño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados