Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Un buen dibujo puede ser más crítico que un montón de artículos de opinión”

“Un buen dibujo puede ser más crítico que un montón de artículos de opinión”

Unos muertos vivientes devoradores de carne humana no parecen, en principio, algo muy gracioso. Pero el zornotzarra Igor Fernández ha conseguido extraer el tono cómico a unos personajes en putrefacción que, entre sangre y vísceras, tienen tiempo para opinar sobre temas de actualidad en las páginas de la revista El Jueves. Este trabajo, perteneciente a la serie ‘Zombie life’, se reúne ahora en tomos recopilatorios publicados por la editorial Diábolo.

-¿Cómo llega la oportunidad de trabajar para El Jueves?
-He dibujado toda la vida, pero empecé a tomármelo en serio al participar en concursos. Me presentaba a todos los que podía y a raíz de uno de ellos empecé a colaborar en el TMEO y un año después, gracias a otro, coincidí con Albert Monteys (que por aquel entonces era director de El Jueves). En la entrega de premios me propuso que le enviara algo para la revista. Me conocía por el TMEO y por un par de dossiers que les había enviado que le parecían interesantes. Empecé con unas colaboraciones esporádicas que gustaron y me fueron encargando más páginas hasta que me hice con un espacio fijo en la revista.

-¿Por qué elegiste a un grupo de muertos como protagonistas?
-Es un tema que siempre me ha gustado mucho, no sólo los zombis sino todo lo relacionado con el terror (aunque de terror tienen poco las tiras). Y también es algo que como lector me hubiera gustado encontrar en la revista. Además, hay cosas más divertidas de dibujar que otras, y los zombis son una de ellas.

-Existe una gran atracción por los zombis y, en general, por todos los ambientes apocalípticos. ¿A qué lo atribuyes?
-Pues después de pegarme unos cuantos años haciendo la serie es algo en lo que he pensado bastante. Es curioso ver que no sólo resulta interesante el rollo apocalíptico, sino que hay mucha gente a la que le gustaría vivir esa situación. Supongo que tiene que ver con que, en el fondo, es una manera de vivir mucho más sencilla esa de levantarse, matar zombis, buscar latas de sardinas por las casas y a dormir. Eso sí, mola porque a estas alturas todos somos expertos en matar muertos vivientes. Si fuese un apocalipsis, yo qué sé, de arañas gigantes, ahí ya no se apuntaría tanta gente.

-A pesar de que los protagonistas están muertos, la serie tiene mejor aspecto según pasa el tiempo.
-La evolución más obvia, tanto de la serie como mía, es la del dibujo. No hay más que ver las primeras páginas del libro y compararlas con las últimas para ver que el diseño de los personajes y la calidad gráfica han mejorado bastante. Aparte de eso, el tono de la serie también fue evolucionando, de estar centrado en el mundo de los zombis a tratar también temas más relacionados con lo cotidiano.

-¿Cómo surge la idea de publicar el tomo recopilatorio?
-Es algo normal, cuando tienes una serie de este tipo quieres que al final se reúna todo en un tomo. Pero tampoco le di mucha importancia hasta que no dejé de hacerla. Envié la última página y entonces me dio pena que la cosa se quedase ahí. Así que lo hice más que nada para que perdurase y para que aquellos a los que les gusta pudieran tenerlo y conservarlo. Si se llega a quedar en la revista, lo normal es que hubiesen acabado todas las páginas en el contenedor de reciclaje, porque la gente normalmente no guarda 100 o 200 revistas.

 

Realidad “terrorífica”

-Después de tres años, apartas los cadáveres para centrarte en la actualidad. Se ve que te gusta el género de terror.
-Sí, realmente no hay mucha diferencia. De hecho, yo que soy muy de usar referencias al cine de terror en mis viñetas, creo que las uso más en las páginas de actualidad que en las de zombis.

-¿Cómo llegas a la decisión de dejar ‘Zombie life’ a pesar de su éxito?
-Tuvo que ver con el asunto de la famosa portada censurada de El Jueves. Fueron unos días raros y se me juntaron muchas cosas. Ahora que ha pasado un tiempo, supongo que la razón principal fue que durante tres años había estado totalmente centrado en la serie y apenas tenía tiempo para pensar en otras cosas. Necesitaba dejarlo para poder levantar un poco la vista del papel y ver la situación con claridad.
 
También lo hice porque, al marcharse bastantes autores de la revista, los que nos quedábamos teníamos que hacer lo posible por sacarla adelante. A pesar de que me lo pasaba muy bien haciendo la serie, creí que sería más útil si me centraba en los temas de actualidad, que es lo que desde el principio me permitió hacerme un hueco en El Jueves.

-¿La sociedad se está ‘zombificando’? ¿Cada vez nos afecta menos todo?
-Hombre, uno quiere pensar que no, pero luego ves ciertas escenas de gente haciendo tres días de cola para comprar un iPad o amontonándose contra la cristalera del Corte Inglés esperando a que empiecen las rebajas y es inevitable relacionar conceptos.

-¿Hay que esforzarse más para hacer humor sobre el día a día con el panorama que hay?
-Al contrario, con el nivel político que tenemos, lo normal es que se nos queden cortas las páginas de actualidad. El mejor ejemplo es una sección llamada ‘el gilipollas de la semana’ en la que, por lo general, solemos poner a algún político que ha hecho unas declaraciones de esas que ellos mismos califican como “desafortunadas”  y últimamente es difícil escoger sólo uno.

-Has recordado la fuga de autores de El Jueves, provocada por la política de censuras de portadas de la editorial. ¿Eso demuestra que el humor sigue siendo un arma poderosa que se teme desde el poder?
-Lo cierto es que, hoy por hoy, no se sabe si lo de la censura fue una orden que partió desde algún puesto político o simplemente fue la decisión muy poco inteligente de un editor aún menos inteligente. Yo me inclino por lo segundo porque, personalmente creo que al poder le damos bastante igual. Decía Manel Fontdevila en una entrevista que si los jueces no les dan miedo, menos aún se lo vamos a dar nosotros.

-Pero, ¿crees que se encajan peor las críticas si se realizan desde la parodia?
-Más que eso, lo que hace el humor es calar muy bien en la mente del lector, y eso sí que puede ser algo que no guste a los que mandan. Creo que, en ocasiones, un buen dibujo puede ser mucho más efectivo que un montón de artículos de opinión.

Zombie Life

El volúmen 1 de ‘Zombie Life’ puede encontrarse en la librería Billiken de Amorebieta, en tiendas especializadas en cómic o en diaboloediciones.com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados