Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“No hay cultura de la danza”

“No hay cultura de la danza”

No hay academia o escuela de danza de prestigio, especialmente en Estados Unidos, que no represente una vez al año ‘El Cascanueces’. Eso sí, siempre por Navidad. La Escuela de Danza y Artes Escénicas L’Atelier ha tomado el testigo en Durangaldea y pondrá en escena el cuento de Tchaikovsky los días 22 y 23 de diciembre en San Agustín kultur gunea.

La representación es todo un reto para Oiane Azkonizaga, la izurtzarra que puso en marcha L’Atelier hace ocho años y que lo ha convertido en uno de los centros de referencia de Bizkaia. “Aunque ya llevaba un tiempo impartiendo clases de danza, cuando terminé la carrera decidí probar suerte y poner mi propio negocio”.

-¿Qué es lo que lleva a una arquitecta a abrir una escuela de danza?
-Estoy encantada de haber hecho la carrera de arquitectura, pero el baile ha sido lo que más me ha llenado de siempre. De hecho, empecé con la danza clásica a los 12 y dos años después me matriculé en una escuela de Bilbao. Estuve formándome hasta los 25 y por el camino me titulé en The Royal Ballet School.

-No tuvo que resultar fácil compaginar dos carreras de tanta exigencia.
-Para mí no era un esfuerzo porque iba feliz. Por las mañanas me desplazaba a diario a Donosti en autobús para ir a la Universidad y, por las tardes, a Bilbao, a bailar. Con el paso de los años me he dado cuenta de que lo que hago es absolutamente vocacional.

Es un trabajo artístico y creativo como la Arquitectura que, además, me permite hacer algo que me entusiasma: ir formando a ‘mis niñas’. Mi mayor orgullo es ver a alguna de ellas sobre un escenario y, afortunadamente, ya lo he podido hacer en el Euskalduna.

-¿Es tan duro el ballet como nos cuentan?
-Y más. Es un arte que exige mucho sacrificio y mucha disciplina.


Profesorado competente

-Tu escuela se ha convertido en una referencia en Bizkaia por la calidad del profesorado y por su amplia oferta de servicios. Desde ballet, funky, street dance, break dance, jazz, moderno o contemporáneo, hasta bailes caribeños, flamenco y sevillanas, canto, pilates e hipopresivos. También tengo entendido que se va a ofrecer un taller de teatro musical.
-Sí, vamos a unir la voz, la danza y la interpretación a través de tres reconocidas profesoras como son Izaskun Asua, Edurne Egia y Ziomara Hormaetxe para arrancar con el teatro musical.

-¿Qué me dices del profesorado?
-Si quieres tener una buena escuela de danza tienes que contratar a un profesorado competente para que la enseñanza sea de calidad. Yo misma sigo formándome y, de vez en cuanto, también procuro traer a bailarines de fuera de Euskadi que son todo un lujazo para una escuela como la nuestra.

-El L’Atelier se nutre principalmente de público infantil-juvenil. ¿Seguimos siendo tan pudorosas las personas adultas?
-Desgraciadamente, sí. Me dan envidia países como Estados Unidos en los que hay una escuela de danza en cualquier rincón y los adultos acuden a bailar con cierta regularidad. Da igual que tengan 60 años o 70. Aquí no hay cultura de la danza, de ahí que algunos nos esforcemos por organizar espectáculos para poner en valor todo el trabajo que hay por detrás y apenas se ve.


Presión social para los chicos

-¿Y en cuanto a la participación de chicos? ¿Sigue habiendo muchos Billy Elliot por las escuelas?
-El alumnado masculino es muy minoritario porque la sociedad no se lo pone nada fácil. Hay muchos niños que se apuntan a ballet pero lo acaban dejando por la presión social. Sigue habiendo muchos tabúes.

-Hemos hablado de disciplinas como street dance, funky o moderno. ¿Programas de televisión del tipo ‘Fama A Bailar’ hicieron un favor a las escuelas de danza?
-Yo diría que no demasiado, porque acabaron confundieron a alguna gente. Aquellos programas estaban concebidos como un reality y el baile es mucho más que eso.

-Ya por último, la Navidad duranguesa contará este año con su propio ‘Cascanueces’.
-Sí. Vamos a montar el ballet a pequeña escala y se ofrecerán varias representaciones en San Agustín. Bailarán cerca de 60 alumnas. Empezamos a prepararlo en verano y estamos poniendo muchas ganas, con ensayos continuos, incluyendo los fines de semana. Espectáculos así son un ‘regalazo’ para los más txikis de la escuela porque les hace mucha ilusión ver a las más mayores, a las de más nivel, bailando con público sobre un escenario.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados