Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Cuscús para el 8 de marzo

340 mujeres comieron en el banquete del Día de la Mujer en Amorebieta con un menú de cuscús preparado por las participantes norteafricanas que, junto con otros colectivos, por un precio máximo de 5 euros, ofrecieron manjares variadísimos y deliciosos a la concurrencia.

Muchas más participaron en la fiesta en la calle, en la que, quizá por primera vez en una concentración tan amplia, el euskera como lengua principal se mezcló con el árabe y otras lenguas del norte de Africa, así como con el rumano y el senegalés. Una pancarta con el texto “Multiculturas pero solo una lucha” sepodía leer desde todos los rincones de la plaza de Zelaieta.

Desde el colectivo organizador comentaron que este talante universalista y multicultural ha sido lo más destacado en Euskadi, quizá por encima del resto del Estado.

El panorama de la multitud en torno a la Fuente de Urgozo subrayaba esa universalidad con el atuendo y el colorido de vestuarios, velos y demás adornos de las asistentes, todas orgullosas de su origen y de sus tradiciones.

Para muchos curiosos y para todas las participantes, puesto que los hombres no eran parte de la fiesta, sino observadores, esto rasgos señalan un nuevo rumbo en el sentimiento de las mujeres y del convencimiento de que por encima de nacionalidades y de los continentes distintos todas las mujeres se necesitan mutuamente para defender los derechos de todas.

Media hora antes de la concentración de Urgozo, en la plaza del Ayuntamiento, la Corporación municipal presidió otra concentración oficial que respaldaba y acentuaba la voluntad de Amorebieta-Etxano de apoyar y defender los derechos de todas las mujeres y la integración de todas las emigrantes a la vida del pueblo.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados