Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El conflicto de intereses

En noviembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento de Durango aprobó por unanimidad realizar una consulta sobre el futuro de los terrenos de la antigua estación. Han pasado 3 meses desde que el ayuntamiento de Durango enviara la solicitud de consulta popular y, al fin, tenemos una notificación desde Madrid al respecto. Curiosamente, cuando se termina el plazo para la respuesta, nos solicitan ampliar el plazo un mes y medio más para gestionar adecuadamente nuestra petición.

Habrá quien se pregunte a qué se debe esta petición y no hay mucho misterio, tras la pertinente solicitud de información desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España al Gobierno Vasco, la respuesta de los y las gestoras de Euskadi es que deben “abstenerse en el presente caso, de emitir el informe que le ha sido solicitado, por encontrarse incursa en un conflicto de intereses”.

Según la RAE, la definición de CONFLICTO DE INTERESES es:

“Colisión entre las competencias decisorias que tiene el titular de un órgano administrativo y sus intereses privados, familiares o de otro orden, que pueden afectar a la objetividad de las decisiones que adoptan. El conflicto de intereses determina ordinariamente el deber de abstención en la toma de decisiones, o incluso la incompatibilidad para mantener la titularidad de un determinado cargo.”

Resumiendo, por primera vez los partidos que gobiernan en el Parlamento Vasco, y que gobernaban recientemente en Durango, se han visto obligados a reconocer un conflicto de intereses en la celebración de la consulta. Ya no vale echar balones fuera culpando a una empresa llamada ETS, estas decisiones vienen tomadas desde los despachos de las y los responsables políticos de estos partidos.

Ahora ya, con perspectiva, podemos entender mejor diferentes actuaciones del pasado, como la pérdida de firmas, la creación de comisiones inútiles o las aprobaciones exprés y hasta con agosticidad del PNV desde Durango. Ahora entendemos la rapidez en la ejecución de las obras ilegales y la especulación urbanística del PNV desde Gobierno Vasco. Porque sigue quedando claro quiénes se niegan a esta consulta popular. A pesar de su voto a favor en Durango, con sus acciones y trabas demuestran que rechazan que la ciudadanía decida si se ejecuta este megaproyecto especulativo en pleno centro de Durango.

Desde Herriaren Eskubidea hemos denunciado en numerosas ocasiones las maniobras de estos partidos políticos para llevar adelante la construcción de las 5 torres de 18 plantas, por encima de la opinión de las y los durangueses. Pero no solo lo hemos denunciado pública y políticamente. Incluso hemos llevado a los tribunales en 2 ocasiones las irregularidades que han cometido PNV y PSE durante este tiempo. Ganamos el primer juicio y se declaró “nulo” el convenio entre ETS (Euskal Trenbide Sarea – gestionado por el PNV y el PSE) y el ayuntamiento de Durango (gestionado en aquel momento por el PNV y el PSE). La consecuencia de este convenio hubiera sido un gran varapalo para las arcas municipales: dejaríamos de ingresar más de 4 millones de euros. El segundo juicio está pendiente de sentencia y confiamos en que la sentencia sea favorable y que anule todo el proyecto. Así, no dependeríamos de la voluntad ni de los informes de PNV y PSE de Gobierno Vasco para asegurar el proceso participativo para decidir el futuro de estos terrenos centrales en Durango.

Desde Herriaren Eskubidea seguimos y seguiremos defendiendo la necesidad de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, por encima de los intereses partidistas o especulativos.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 3,46 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. sam

    Vaya nivel intelectual OLVIDO…….haztelo mirar…..

    Deja una Respuesta
  2. Olvido

    “El gran pulmón verde”
    Cómo se puede engañar a las personas de manera tan MISERABLE con un proyecto inviable?

    Dimitan todos, no se puede manipular, decir que han cumplido y ahora que?

    Deja una Respuesta
    1. Olbido

      “Inviable”, eso es lo que le dijo a tu madre su ginecólogo cuando hablaban sobre la gestación de ti cuando eras tan solo un feto, tu madre no hizo caso, y así estamos, soportando estoicamente tus estupideces, !Que cruz!

      Deja una Respuesta
  3. Cuanto listo

    Os creeis todo lo que os cuentan en el batzoki.
    Para pero esto que es, la pasada legusatura el PNv dijo muy claro que no quería una consulta, además perdió firmas para que no se llevara a cabo. Y cuando se vió acorralado estuvo dando largas hasta la saciedad. Pero la culpa es de los demas, ¿no?
    Para iglesias montero, nos puedes explicar cuánto dinero le debemos a gobierno vasco y por qué.
    A virus sin caneza no merece la pena ni contestarle, viendo que sus argumentos pasan únicamente por el insulto.
    Y a llame a iglesias, ¿nos puedes decir qué convenio tienen firmado el ayuntamiento y gobierno vasco y qué compromisos conlleva?
    Vamos, que mucho hablar pero poco explicar. Como os gusta despotricar por placer, así nos va en el oasis vasco.

    Deja una Respuesta
  4. Pero esto que es?

    Hijo, no se en que pais vives o nos tomas por tontos…la verdad es que en la legislatura anterior creo que os explicaron que los terrenos eran de ETS y de todos los problemas que podían suceder, de ahí el conflicto de intereses.
    Déjate de tirar balones fuera, cuando la decisión la han tomado tus compañeros que están en el consejo de Ministros, a quien le tienes que pedir explicaciones es a ellos.
    Y seguro, seguro que te dirían algo.
    Mira y estando los dos partidos, que dicense de izdas, estoy seguro que cuando pase un poco lo del dichoso virus, autorizaran el dichoso referéndum.
    Me gustaría preguntarás a tus compis de Madrid y nos dijeras que te han contestado…. solo es una llamadita de tfno.
    Pero por favor sin divagaciones, ni balones fuera

    Deja una Respuesta
  5. Iglesias Montero

    Te crees que esto es barrio sésamo? Si que el gobierno Vasco tiene conflicto de intereses en ese tema con Durango es algo claro y meridiano, es su terreno y les debemos dinero, te parece poco?
    Deja de echar pelotazos fuera, aquí nadie retrasa nada, quizás tú puedas llamar a alguno de tus ministros en Madrid. Iglesias y Montero no tienen conflicto de intereses, que decidan y no pidan prórrogas.
    Vaya, que es que la prórroga la pide en consejo de ministros de España, ohhhh a quien llamamos?

    Deja una Respuesta
  6. Virus sin cabeza

    Que era de poca luz en el barrio lo q teníamos claro,
    El guion se lo copia a la chica del Psoe, se lía el solo y encima se olvida que gobiernan en Durango por Pablo Iglesias que chalet y viras aparte es vicepresidente del gobierno que pide ampliación de plazo.
    Por cierto Richelieu, y si el gobierno se pliega a los poderes corruptos y no autoriza dimitirás no???

    Deja una Respuesta
  7. Llame a Iglesias

    Señor Varela, si el Gobierno Vasco tiene un convenio firmado con el Ayuntsmiento de Durango con una serie de compromisos, normal que tenga conflicto de intereses, que pretendía que respondan? Lo que es.
    Y por cierto no somos idiotas, wikipedia tenemos todos para saber lo que es un conflicto de intereses.
    No sé si se ha dado cuenta que quien retrasa esto es el consejo de ministros, Sus ministros, llame ud al Sr Iglesias y que lo mueva. Ya vale de repartir mierda.
    El Pnv no retrasó nada, se topó con los mismos problemas que está habiendo ahora.
    Prometisteis que vosotros lo ibais a solucionar todo, no nos cuentes ahora tus problemas, tenías que haberlos sabido antes

    Deja una Respuesta
  8. Clarito

    Pues hacía tiempo que no leía un cuento tan clarito que no necesita ni moraleja, o sí?
    Quizá la moraleja de los que hasta ahora han vivido del cuento y del Negocio Vasco.

    Deja una Respuesta
  9. Elkano

    Algunos pasajes del artículo de Varela me han parecido un tanto confusos, no obstante lo cual lo que no acabo de entender es la petición del Gobierno central de ampliar el plazo de respuesta ya que si el Gobierno Vasco no emite opinión sobre el tema alegando conflicto de intereses (o sea , que los tenía, los intereses, digo), el Gobierno central estaba legitimado para tomar postura en función de la documentación que obra en su poder. Ya se que en términos jurídicos me falta la capacidad, por ejemplo de esa lumbrera que aprobó 50 asignaturas en tres meses, pero es que considero al sentido común muy por encima del derecho, tan poco derecho en muchas ocasiones.

    Deja una Respuesta
  10. Olvido

    Después de leer una vez más la inestimable colaboración de este concejal, he recordado una expresión de mi ama “tienes más cuento que calleja”

    Dimita Sr. Varela! *
    *DE AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      El problema es que seguro que ni lo has leído. Te tienen tan lobotomizado el cerebro que no es cuestión de razones, sino de colores. A mí me preocupa mucho lo que se dice y que gobierno vasco haya sido incapaz de informar sobre la legalidad de la consulta. Eso solo puede ser incompetencia o no querer cumplir con sus obligaciones.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados