Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Intercambiar zapatos, escuchar otras voces

En octubre desde Herriaren Eskubidea participamos como plataforma municipalista en el primer encuentro de la Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS) realizada en Euskadi. Se trataba de la novena reunión a nivel mundial de un espacio, que surgió tras el Foro Social Mundial en 2003, para articular la diversidad entre los movimientos sociales y la universidad. El objetivo de esta confluencia es trabajar de manera conjunta para, desde el reconocimiento de la diversidad, construir colectivamente y afrontar los retos territoriales. Se trata de crear una red de saberes, un espacio conjunto para pensar, compartir y crear alternativas sobre lo que nos divide y lo que nos une y poder organizar las acciones colectivas. Allí nos encontramos personas de diferentes lugares del mundo y con diversas afiliaciones.

Y es en ese “lo que nos separa”, donde uno de los fundadores de la UPMS, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, generó deliberaciones interesantes y controvertidas que se fueron sumando a otras que nos hicieron repensar, debatir e incluso reconocer nuestras propias contradicciones. Para ello tuvimos que cambiar la mirada, hacer una labor de empatía y ponernos en los zapatos y en el lugar de los intereses de las otras personas, asociaciones, etc para entender su situación y perspectiva.

Y en ese “lo que nos separa” surgió un debate, quizá incómodo pero muy necesario. Porque, a veces, lo que nos diferencia no es el contenido, sino los ritmos históricos y culturales de lucha, el lugar desde donde hablamos, el lenguaje y/o la lengua que utilizamos. La pregunta que surgió fue ¿cómo garantizar el derecho de cada cual a expresarse en la lengua que quiera y, al mismo tiempo, que esa lengua no se convierta en una barrera de comunicación?

Entablamos una discusión que se prolongó durante horas y por desgracia no encontramos una solución satisfactoria. Y es que la lengua, además de ser un instrumento de comunicación, es un valor cultural e identitario en sí misma, y es imprescindible realizar el esfuerzo y trabajo necesario para impulsarla y mantenerla. Sobre todo, para aquellas minoritarias. Pero lamentablemente, y más veces de lo que nos gustaría, se convierte en un muro invisible que crea desigualdades, distinciones y frenos en la participación.

Sabemos que es un debate incómodo y difícil para muchas personas, pero que sin duda es un tema sobre el que tenemos que reflexionar, porque es una realidad en nuestra sociedad y en nuestro municipio.

Si queremos afrontar colectivamente los retos, es imprescindible reflejar la diversidad y escucharnos con diferentes voces.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados