Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿El futuro de Durango?

¿Qué es el Plan General de Ordenación Urbana? ¿Para qué sirve y cómo afecta al futuro de Durango? Aunque pueda parecer algo lejano, un tema más propio de técnicos y políticos que no afecta a la ciudadanía, la realidad es muy diferente.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el documento normativo que recoge el modelo de municipio que queremos tener, planificando y estructurando el municipio de forma integral y detallada. Es decir, en este documento se sientan las bases del futuro Durango.

Así, en función del PGOU que se apruebe podremos tener un Durango más dinámico, vivo, tractor y referencial, o un Durango más apagado y menos atractivo para vivir, emprender, estudiar y trabajar. Por lo tanto, sí es importante y sí nos afecta a todos y todas.

Recientemente, el equipo de gobierno ha presentado el documento de Avance del PGOU, que es el documento en el que se establecen los objetivos y criterios del futuro Durango, se proponen varias alternativas de planeamiento y se expone al público para su conocimiento, y, posibilita la presentación de propuestas a dichas alternativas para su consideración.

El Avance al PGOU es un documento muy importante, que debe trabajarse a conciencia y con la máxima participación. Sin embargo, se presentó a mediados de julio, con agosto de por medio, y la ciudadanía sólo tiene/tenemos de plazo hasta finales de septiembre para presentar aportaciones. Este hecho no hubiera sido tan relevante si se hubiera trabajado previamente con una amplia participación de los principales agentes sociales, económicos, políticos.. pero lo cierto es que no ha sido así y nos encontramos ahora con varios aspectos del documento de Avance del PGOU que creemos merecen reflexión y debate:

  • No queda claro cuál es el modelo de municipio que se plantea, puesto que en el texto se dice apostar por “potenciar la centralidad; por avanzar en el desarrollo de una ciudad compacta, continua, densa, compleja y cohesionada; y por fomentar la regeneración y renovación urbanas”. Sin embargo, las alternativas presentadas en el avance nos llevan a lo contrario. Se vacía el mayor ámbito del centro del municipio.
  • No se aprovecha la gran oportunidad que supone el PERI Ferrocarril, borrando de un plumazo cualquier posibilidad de ubicar allí cualquier equipamiento futuro (sea el hospital de día que proponemos desde EAJ-PNV, sea para emprendimiento, actividades económicas, tecnológicas…o cualquier otra oportunidad de futuro) junto con un gran parque y las correspondientes viviendas.
  • Se presenta una solución que hace inviable la propuesta del nuevo proyecto educativo de Maristak, regenerando el terreno de la antigua Fundifés. Un proyecto que consiguió el apoyo de todos los partidos políticos cuando fue presentado en Comisión y que, sin embargo, a la hora de la verdad, resulta inviable en el documento presentado.
  • Tampoco se han previsto nuevos equipamientos deportivos, ni servicios municipales y/o supramunicipales, sociales, culturales…
  • No se visualiza la apuesta firme por la actividad económica

En definitiva, del Avance propuesto se desprende que no se apuesta por el impulso de la capitalidad de Durango como cabecera de Comarca, ni por el desarrollo de nuevos servicios o actividades económicas. Lo que nos llevaría a un Durango cada vez más apagado, con menos vida y actividad.

¿Realmente es este el Durango que queremos? Deberíamos reflexionar y pensar qué podemos hacer cada uno/a de nosotros/as para evitar que esto sea así y para conseguir que nuestros hijos e hijas encuentren en Durango un lugar ideal para vivir, estudiar y trabajar. Por el momento, podemos aportar nuestras ideas hasta el 30 de septiembre a través de la web del ayuntamiento donde está publicada la documentación.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Vuestro tiempo ya pasó

    Habla de futuro el pasado…

    Deja una Respuesta
  2. Arantxa

    Hecha la reflexión me planteo varias dudas.

    Está claro que el PNV sigue apostando por su modelo de 5 torres, el cual Durango ya rechazó, aunque nos lo quieran adornar con un hospital donde antes había una sede de ETS. La sede nunca llegó, y eso que son lo propietarios del terreno, así que del hospital tampoco espero más. Más aún cuando desde Gobierno Vasco el propio PNV, junto a su socio de gobierno -PSOE-, han rechazado siempre su implantación.

    El tamaño de Durango es finito, pero parece que el PNV tiene la mente centrada únicamente en crecer y crecer.

    Lo que hace falta ahora mismo no son nuevos equipamientos deportivos o servicio, sino recuperar los que el PNV ha dejad languideciendo por decadas de dejadez e inacción (ejemplo claro son las antiguas piscinas de Tabira que desmantelaron y abandonaron, hasta el punto de estar el edificio en ruinas).

    Dice el PNV que "no se visualiza la apuesta firme por la actividad económica". Sin embargo, el equipo de gobierno actual está poniendo en marcha el polígono industrial de Eguzkitza. Este polígono estaba recogido en el plan que el PNV aprobó en 2005 pero, como ha demostrado ser costumbre en su gestión, no se desarrolló absolutamente nada durante los siguientes 14 años en los que gobernó.

    Visto todo esto, creo que ni es acertada la opnión del PNV, ni son los más adecuados para criticar a otros.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados