Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

La escultura del pórtico del Ayuntamiento va a ser restaurada

La escultura ‘La Virgen de la Esperanza’ de Durango, también conocida como ‘María de la O.’

El Ayuntamiento de Durango va a restaurar ‘La Virgen de la Esperanza’, también conocida como ‘María de la O.’, que decora el pórtico de la casa consistorial. Los trabajos durarán un un par de semanas.

Esta escultura, con unas dimensiones de 150×76 cm, fue restaurada por última vez en 1994. La obra consta de dos partes: el marco y la talla en alto relieve. Los ataques más intensos de xilófagos han afectado a la parte izquierda del marco, sobre todo en la parte inferior, lo que le ha provocado la pérdida de volumen.

Además, el brazo derecho está roto por el codo, probablemente por algún golpe recibido. En la mano derecha también hay tres dedos quebrados.

Los trabajos de conservación permitirán consolidar la policromía, reintegrar el color y la protección con barniz, entre otras medidas. La restauración consistirá en la limpieza de policromías físico-químicas y eliminación total de barnices, la limpieza y renovación de las intervenciones de pintura realizadas en la imagen, aplicar estuco para rellenar huecos, y la reintegración del manto, la capa y la piel.

Traslado de la máquina de bolsas de basura

“Nos parece importante realizar labores de mantenimiento del patrimonio del pueblo porque durante los últimos 25 años largos no se le ha hecho ningún mantenimiento y ofrecía una imagen bastante distorsionada. Con este trabajo hemos querido dar respuesta a una vieja demanda vecinal”, han señalado los concejales Iker Urkiza y Neskutz Rodríguez.

Durante la ejecución de los trabajos, la máquina de recogida de bolsas de basura situada bajo el Ayuntamiento se ha trasladado a la entrada de la biblioteca Bizenta Mogel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Barrenkalle

    Cuantos años ha estado abandonada del todo? Como vecina de Barrenkalle me alegro de que vayan a arreglarla, porque a las anteriores que nos gobernaban ya se lo pedimos y pasaron de nosotras. Estas por lo menos nos han hecho caso.

    Deja una Respuesta
    1. Comentarios negativos?

      Por que hay gente que vota en contra de este comentario? Por decir la verdad? Por decir que durante años la alcaldesa no nos hizo ni caso y que ahora la nueva si nos ha hecho caso?

      Dejar de ser taaaaan del Partido, que hay vida más allá del Batzoki, y por lo visto estos últimos tres años, es mejor.

      Deja una Respuesta
      1. Sta. Lucia

        ¿Donde ves comentarios negativos? será en otra noticia

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados