Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

AP-8: Pagad, malditos, pagad

Con el ocaso del año, tan pronto vizcaínos y vizcaínas engullan la última uva del 2021, nuestra Diputación ya estará presta para aplicar una nueva subida a las tarifas de la autopista AP-8 que, cuanto menos, no será inferior al IPC del año defenestrado. Ello sin ningún consenso ni con la oposición en Juntas Generales ni mucho menos con los agentes mayormente afectados como transportistas y ciudadanía.

Este nuevo apuntalamiento en el injusto sobreimpuesto que sufrimos desde hace ya 50 años (medio siglo), quienes vivimos en Durangaldea, Lea-Artibai y Ermua, además de las personas que se desplacen a Gipuzkoa, nos invita a cuestionar la política de precios en las tres autopistas en las que la Diputación Foral de Bizkaia aplica peaje.

La autopista AP-8, entregada a coste cero a la Diputación por la empresa privada que la explotaba hace ya 19 años, los túneles de Artxanda, rescatados tras el fiasco de la concesionaria, previo pago a la misma de 70 millones de euros de dinero público por parte de la Diputación en el año 2004, y la Súper Sur, construida 11 años atrás y que discurre paralela a la A-8, una bilbainada que nos costó al conjunto de los bizkainos y bizkainas la friolera de 821 millones de euros, sin olvidar el importante impacto ecológico que provocó.

La disparidad de precios por kilómetro en ellas, nos chirría. En la veterana autopista AP-8 el precio por kilómetro es de 0,15 céntimos, con lo que casi dobla el peaje de la Súper Sur (0,09 céntimos por kilómetro), con el agravante de que a las noches esta carece de peaje y, hasta hace muy poco, los domingos y festivos su precio se desplomaba a la mitad. Mientras en la autopista AP-8, su tarifa se mantiene históricamente inamovible las 24 horas, los 365 días del año.

Con esta vergonzosa comparativa, que una vez más discrimina a quienes vivimos al este del herrialde, cabe reseñar el hecho, de todos ya conocido, en cuanto a la intención del Gobierno Central de instaurar peajes en toda la red de alta capacidad del estado. Intención auspiciada y promovida por SEOPAN, el lobby de la patronal de concesionarias y constructoras de autopistas, que con esta operación pretende recuperar este suculento negocio, después de perder las concesiones agotadas tras la acertada política del Gobierno Central al no renovarles las licencias terminadas (algo que en la autopista AP-8 aconteció en 2003). Ingentes beneficios perdidos, que engordaban sus cuentas de resultados a costa de sangrar los bolsillos de los y las contribuyentes.

Para ello ambas partes, Gobierno Central y Patronal SEOPAN, estiman un precio que fluctúa entre un céntimo por kilómetro del Gobierno y los 8 céntimos por kilómetro pregonado por SEOPAN. Sí cogemos como comparativa tarifaria, no ya el céntimo por kilómetro que insinúa el Gobierno Central, sino los 8 céntimos que propugna la codiciosa SEOPAN, observamos que la avaricia de nuestra Diputación Foral, no tiene mesura, ni mucho menos vergüenza, ya que la amortizada autopista AP-8, con 15 céntimos por
kilómetro, antes de la inminente subida en enero, escapa a toda lógica tarifaria.

Se entiende así, cómo tras la supresión del peaje en la autopista AP-1 en la que se incluía el tramo alavés de Armiñón, al preguntar un periodista al Sr. Urkullu si ello iba a repercutir por estos lares, el Lehendakari, con su habitual seudo flema británica respondió lacónico: “Aquí tenemos un tratamiento diferencial en el tema de las autopistas”, que traducido quiso decirnos: “Pagad, malditos, pagad”.

Artículos: 2
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Ainhuki

    Como algún día se apruebe la autodeterminación, Bizkaia se dividirá , como Valle de Arán, porque es que están evidente el agravio comparativo que es que ya no nos pueden dar argumentos que lo sostengan!

    Deja una Respuesta
    1. Ikuhnia

      Salvo que los nuevos herejes de Durango sean ajusticiados por el nuevo arzobispo de Lakua y su Compañía de Jesús. Jo ta erre!!!

      Deja una Respuesta
  2. Nos dejan pelados

    Nos suben la luz, el agua, la comida y ahora las autopistas, sisi muy bien los que dicen que hay que pagar impuestos pero también un poco de coherencia que si sube todo al final de mes te quedas pelado

    Deja una Respuesta
  3. Ahogandonos

    Pues muchas gracias, justo ahora que los servicios basicos han subido de precio a lo loco, justo ahora que la inflaccion nos hace perder poder adquisitivo y que justamente la economia no va nada bién, es de agradecer una vez mas a nuestros queridos politicos que suban todo……….Y ya como ginda al pastel, gracias tambien por un sistema dee salud que da verguenza y una gestión de la pandemia que ya forzosamente no me creo nada. Gracias por nada. Nos estais ahogando.

    Deja una Respuesta
  4. Jon

    Que manía tenemos con compararnos con la provincia de al lado o con el vecino,cuando nos vamos a dar cuenta de que nada es gratis en esta vida.
    Hay que cambiar de mentalidad y estar orgulloso de pagar sobre todo impuestos.
    Yo quiero la mejor sanidad ,la mejor educación , las mejores carreteras si con pagar puedo disfrutar de ellas , mejor.
    Queremos que sea gratis y pagar solo nosotros ,por qué por ella pasan muchos marroquíes que van a Marruecos ,muchos portugueses que aquí no pagan y pagan en su país.Eso es lo que queremos ,que con nuestros impuestos se beneficien los extranjeros ?.
    Habré los ojos ,que pague el que la utilice.

    Deja una Respuesta
    1. Manías

      Claro que sí. Y que los bilbainos paguen por ir a Larero el doble de lo que pagarían por venir a Durango y CONSUMIR en nuestros establecimientos. ¡Qué manía de comentar incongruencias!.

      Deja una Respuesta
    2. Dani

      Las comparaciones con el vecino estan bien, siempre y cuando sean como en este caso con quien paga los mismos impuestos que tu.
      Estaria bien que todos los que pagamos impuestos en Bizkaia pagaramos lo mismo por usar las carreteras, es decir, una pestaña de 30/50 euros anuales por ejemplo y que quienes no paguen impuestos en este territorio paguen un peaje cada vez que pasan.
      Esta bien que pague quien la utilice, pero yo que no tengo transporte publico para ir a trabajar porque los horarios son incompatibles, uso y pago por una autopista que me da seguridad en mis trayectos pero cuyos baches a cien metros de la salida de Iurreta sentido Donostia llevan años parcheandose sin darles una solucion definitiva.

      Deja una Respuesta
  5. Elkano

    Y que esperabais de la respuesta de Urkullu, ¿un pozo de sabiduría en defensa de la ciudadanía?.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados