Friso
Friso
Friso
Friso

“30 gramos me han separado de subirme al podio en Finlandia”

El disgusto que la zornotzarra Yaiza Romero se llevó después de que se le escapase el podio del I Campeonato Europeo de pesca subacuática en agua dulce “por tan solo 30 gramos”, contrasta con la enorme satisfacción que le ha reportado “el haber disfrutado en Finlandia de una experiencia brutal”, y por el hecho de “poder decir que soy la cuarta mejor de Europa en agua dulce. Es que no me lo creo”.

La competición que se desarrolló en lago Puruvesi, contó con la participación de la integrante del club de buceo Glaucos, que a finales de julio en Cádiz se proclamó con toda brillantez subcampeona de España, subiendo un escalón en el podio tras haber sido tercera en la edición anterior.

Pero la competición desarrollada en las aguas finlandesas los días 13 y 14 de agosto poco ha tenido que ver con la prueba disputada en aguas gaditanas o con sus habituales inmersiones en el Cantábrico. Ese certamen “no tiene nada que ver con la modalidad que yo practico en el mar, porque la pesca en lago se practica en Estados Unidos, Finlandia y en otros pocos lugares”.

Sin visibilidad

La prueba se desarrolló en aguas sin salinidad y en las que la visibilidad es muy reducida “porque ‘prácticamente se hace de noche’ cuando bajas cinco metros. Prepararse psicológicamente para competir así ha sido todo un reto. Además, el fondo era fangoso y si hacía una espera te hundías. Para rematar, el pescado no estaba en el fondo, sino que estaba en la orilla, entre los juncos”.

En esas condiciones era lo normal que la ganadora fuese una pescadora local, la finlandesa Jemmi Levonen que capturó siete percas, mientras que la segunda plaza fue para la ucraniana Anzhela Holovianko y el bronce para la noruega Elisabet Fosstveit, ambas con un lucio cada una.

Ese tercer escalón estuvo al alcance de Romero, ya que sumó más puntos que Fosstveit al haber capturado una brema (Abramis brama), una perca (Perca fluviatilis) y un rutilo (Rutilus rutilus), aunque fue penalizada porque esta última no tenía el peso mínimo establecido. “Fue una cagada. Me dio mucha rabia, porque si la brema que capturé hubiese pesado un kilo y 531 gramos en lugar de un kilo y medio, hubiese logrado la tercera plaza a pesar de la penalización”. La otra posibilidad para obtener la medalla hubiese sido que la captura por la que fue penalizada hubiese pesado cinco gramos más, “que eso son cinco escamas”, comenta jocosa, aunque asume que “calculé mal su tamaño y me quitaron 300 puntos”.

Pesca sostenible

La clave de la modalidad de pesca submarina que practica Romero, a apnea y con fusil, radica en que “se trata de pesca sostenible y, por lo tanto, la estrategia pasa por conseguir especies diferentes. Pero si capturas una especie prohibida quedas automáticamente descalificada”. Además, en las competiciones se tiene muy en cuenta tanto la especie como las dimensiones de la pieza y el cupo establecido en cada caso. “Se valora más capturar dos peces diferentes que tres iguales”, apunta.

Romero espera que su próxima cita, el XXXIII Campeonato Euro-Africano de Pesca Submarina que tendrá lugar en Túnez los días 10 y 11 de septiembre, y a donde acudirá, al igual que a Finlandia “seleccionada como titular de la FEDAS”, le permita sacudirse el disgusto y estar presente en el podio. “Voy motivada a todos los campeonatos, pero Túnez, la verdad es que me apetece bastante porque tenemos bastante tiempo para preparar la zona”.

Serán dos mangas de cinco horas cada una, “aunque en Finlandia fueron seis horas cada día”. El tiempo que Romero puede permanecer en cada inmersión, por su parte, varía en función de la profundidad. “En zona confort estoy pescando entre 10 y 15 metros y puedo hacer bajadas por encima del minuto, aunque en Cádiz hice alguna hasta los 20 metros. A menor profundidad, entre 5 u 8 metros, o si permaneces a la espera el tiempo es algo superior”.

Campeonato del Mundo

Tras haber acudido a Finlandia “en un desplazamiento en excelentes condiciones porque la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) pagó todos los gastos de viajes, hoteles,… lo que es un lujo en deportes minoritarios como la pesca submarina”, Romero espera con ansiedad el Campeonato del Mundo que se disputará en Cantabria en 2023.

La deportista que tiene como patrocinador al fabricante de equipos de deportes acuáticos Cressi, subraya que el mundial “va a ser en nuestro mar y en una zona vecina. La gente que participará llegará una semana, 10 o 20 días antes de la competición y yo puedo empezar a preparar la zona desde ahora mismo. Tengo tiempo para entrenar y para preparar una estrategia, aunque es otra cuestión que las cosas salgan como yo quiero. Además, hay que tener en cuenta durante la competición que los hombres y las mujeres participamos al mismo tiempo, con lo que la competitividad es máxima”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Rafael

    Esto no es pesca responsable o sostenible sino Matanzas indiscriminadas a cambio de unas medadillitas y fotos en redes sociales.
    Muchas de las especies son de poco valor y con pesos de 500gr escasos.Luego que no hay peces. Yaiza instructora de buceo y luego matando peces mal ejemplo.

    Deja una Respuesta
  2. Tu nombre

    Pues nada, a seguir matando animales a ver si llegas a un mísero tercer puesto.

    Deja una Respuesta
  3. Oskar

    Ese titular es un poco confuso, aún así zorionak

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados