Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

25 menores saharauis regresan a Durangaldea tras dos años de parón

Representantes de la Corporación de Durango han dado esta mañana la bienvenida a las niñas y niños saharauis que pasarán el verano en Durangaldea. Representantes municipales han informado de que 25 menores llegaron el sábado para disfrutar de las vacaciones junto a familias de acogida y en los campamentos organizados por las asociaciones Río de Oro y de Hamadako Izarrak.

Tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia, se han recuperado los programas de acogida a niños y niñas saharauis que se impulsan desde hace décadas.

Aprovechando su estancia hasta finales de agosto, serán sometidos a distintas pruebas e intervenciones sanitarias que “prácticamente son imposibles de ejecutar” en los campamentos de refugiados en los que viven. Otra de las razones de su visita es evitar las altas temperaturas que sufren en Argelia durante los meses más calurosos.

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos han tomado la palabra en el salón de plenos, donde se ha celebrado la recepción, para darles la bienvenida y agradecer el compromiso de las familias de acogida y de las personas voluntarias de Río de Oro y Hamadako Izarrak que pasarán el verano con los menores.

Balón de oxígeno

“En Durango queremos fomentar la solidaridad y la cooperación con las y los más necesitados, y, en ese sentido, sois ejemplo para todas y todos nosotros. Durante unas pocas semanas daremos un balón de oxígeno a niños y niñas que durante el resto del año tienen serias dificultades debido a la dura realidad que viven en los campamentos de refugiados del desierto de Argelia”.

Para concluir la recepción, Garrastatxu y Ríos han destacado además que, “tras el cambio de posición del gobierno de España en torno al pueblo saharaui, desde Durango corroboramos nuestro compromiso por el pueblo saharaui y sus derechos como pueblo. Estas niñas y niños se merecen una vida en paz, y no una vida de miseria en campamentos de refugiados, y necesitamos el compromiso de todas las instituciones para asegurar que eso sea así”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Caraduras

    Todo sonrisas Profident, pero en la foto tenemos una representante del partido que los ha traicionado, y también de dos partidos gracias a los cuales el Presidente sigue (des)gobernando el país. Lamentable el trato al pueblo saharaui y vomitivas las fotos de los políticos aprovechateguis.

    Deja una Respuesta
  2. Amaiur

    ¿Después de traicionar al Sahara, como tiene la cara dura el PSOE de presentarse delante de estos chavales? Lamentable obligarles a ver la cara de quienes están diciendo que apoyan las violaciones, los secuestros y las torturas que sufren del ejército marroquí. No tienen vergüenza

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados