Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

Veinticinco años de pasión

Valentín Díaz de Cerio y Mikel López.
Fermi Ordóñez e Iñigo Pastor.

“Yo no me creo que hayamos llegado hasta aquí. Prácticamente estamos los mismos que cuando se recuperó la obra”, reconoce Iñigo Pastor, que ha este año ha asumido el papel de  Jesús de Nazaret por octava ocasión en la Pasión de Durango. No le guste que se diga, pero resulta evidente que él es uno de los nombres propios de la Pasión de Durango.

Como también lo es Fermi Ordóñez, que ha dado vida a María cinco veces. Y como también lo son las más de cien personas que hacen posible que la asociación Juan de Iciar lleve desde 1993 ofreciendo tres funciones anuales de este espectáculo. 25 años, que se dice pronto.

Si no, que se lo pregunten a Valentín Díaz de Cerio, el único de los actuales integrantes que tomó parte en las representaciones originales de los años 60 y que aún mantiene el papel de Ciego que también desempeñó por aquellos días. “Todavía era crío, pero ya trabajaba y como la cuadrilla del poteo y del trabajo se involucró en la obra, yo también me apunté”, rememora.

Tendría por entonces la edad de Mikel López, que a sus 17 años también es un veterano de la obra. “Empecé hace una década con mi hermano haciendo de pueblo. Ahora soy soldado”, destaca el joven.

Relevo generacional

Valentín Díaz de Cerio y Mikel López representan el relevo generacional que tanto cuesta que llegue a la Pasión de Durango. “Yo voy a hacer 75 años y estoy dispuesto a seguir mientras el cuerpo aguante, pero necesitamos que la gente joven vaya asumiendo responsabilidades porque el futuro de la Pasión está en ellos y no en nosotros”, subraya el primero.

Mikel comparte sus palabras: “Suelo animar a los amigos a que vengan porque conoces mucha gente y el ambiente es muy bueno. Además, representamos algo que fue importante en su día”.

Aunque el espectáculo mantiene el guión y los escenarios de antaño, el sonido y la iluminación ha mejorado de forma notable. También la gestión interna de la obra. “Antes, en cuanto terminaba mi papel, desaparecía. Y ya no me volvían a ver hasta el año siguiente”, explica Valentín. “Hoy en día, todos participamos en el montaje y desmontaje, y la junta se reúne con mucha frecuencia”.

La calidez del Orfeón

Iñigo Pastor y Fermi Ordóñez también perciben sutiles diferencias, aunque coinciden en que la más significativa se ha dado este año con la incorporación del Orfeón Durangués en el ensayo general y la primera función.

“Me ha resultado una representación mucho más cálida”, admite Fermi. “Lo del Orfeón me ha parecido espectacular”, interviene Iñigo. “Me han sorprendido muchísimo. Nada que envidiar a la música que tenemos grabada”.

Sobre las representaciones de este año y su continuidad como Jesús y María, ambos tienen claro que, por edad, no deberían seguir asumiendo esos papeles. “Tengo ya más de 50 y habría que dar paso a otra gente, pero siempre digo lo mismo: si la junta me lo pide, soy incapaz de negarme. Es más, siempre he estado convencido de que he hecho de Jesús durante tantos años no porque lo haga bien, sino porque saben que no les voy a decir que no”.

La última cena

En cuanto al reparto de personajes, Fermi valora el esfuerzo de todos los actores y actrices, “tanto los que hacen de pueblo, como los que tienen guión”, pero destaca especialmente el monólogo de Juanjo Echarte como Pedro y a Aitor Erdoiza, como Poncio Pilato.

La Pasión de Durango echa esta noche el telón. Sus integrantes ofrecerán la tercera y última representación de sus bodas de plata y, ya de madrugada, cuando terminen con el desmontaje de los escenarios, cenarán todos juntos en la sociedad Zingilipurka. ¡Hasta el año que viene!

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Inmaculada

    Iñigo lo haces muy pero muy bien…y todos los demas…es algo muy especial lo ke haceis

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados