Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Keynesianismo fiscal

Ya avanzábamos la semana pasada algunas de las claves para enmarcar el debate sobre fiscalidad, que había tomado las primeras páginas de los medios de comunicación del país. Como corolario, debemos recordar al menos tres claves de las esbozadas allí; primero, que la política fiscal en Euskadi le corresponde a las Diputaciones; segundo, que en cualquier caso sólo les corresponden los impuestos directos, a saber que son principalmente el IRPF (la renta) y el Impuesto de Sociedades; y por último, que no existen barreras al cambio de domicilio fiscal, que es lo que determina si los impuestos se pagan en Euskadi o fuera.

Políticas económicas
Desde una perspectiva macroeconomica clásica, existen cinco objetivos económicos finalistas de todo gobierno, que según su ideología, antepone unos a otros. Estos objetivos son crecimiento, control de la inflación, reducción del desempleo, equilibrio exterior y redistribución de la renta y la riqueza. Para la consecución de estos objetivos, los gobiernos cuentan con diferentes herramientas, que venimos a denominar políticas económicas.

No me quisiera extender en este punto, pero sirva decir que desde la entrada en la Unión Europea y, posteriormente, la asunción del Euro como moneda única, sólo han quedado en manos de los estados de la Zona Euro las políticas fiscales, de forma íntegra, y las presupuestarias con la limitación de los criterios de estabilidad (por ejemplo, límite al déficit público) que mutuamente se imponen los estados. De ahí la importancia de hacer, en Euskadi, un debate sosegado sobre política fiscal. El Concierto Económico y la Ley del Cupo ponen a Euskadi en niveles de soberanía fiscal y presupuestaria equiparables a cualquier estado europeo.

Panorama fiscal
Según un informe anual del EUROSTAT sobre tendencias fiscales en la Unión Europea (“Taxation trends in the European Union” EUROSTAT 2010), el estado está en niveles de impuestos sobre el consumo (principalmente el IVA) en niveles un 3% inferiores a la Euro Zona, y algo más sobre la Europa de los 27 estados.

Sin embargo, y según las mismas fuentes, la imposición directa sobre las empresas (Impuesto de Sociedades) en la Zona Euro es del 25,7%, mientras que los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma mantienen un tipo general del 28%. En lo que respecta al IRPF, los tipos máximos en la Zona Euro están en el 42,4% y el 37,5% en la Europa a 27, mientras en Bizkaia está en el 45%, dos puntos por encima del estado.

Con todo, si bien se debe reconocer que la presión fiscal en Euskadi es menor que en Europa (al menos un 6%, en términos de PIB), las principales diferencias a la baja se producen en los impuestos indirectos (IVA), mientras que los impuestos directos están en niveles equiparables.

La política fiscal keynesiana
Desde mi punto de vista, las políticas públicas (la fiscal está entre ellas) deben realizar una función de corrección de las imperfecciones o consecuencias perniciosas que la economía, por sí sola, produce. En los momentos en que el ciclo económico es bajista, como sucede ahora que hay un 11,6% (según el INE a 30.06.2011) de la capacidad humana de trabajar sin empleo y muchos centros de trabajo producen por debajo de su capacidad máxima, la política económica debe tratar de minimizar esas ineficiencias. Se deberían, por tanto, de realizar políticas públicas anti-cíclicas. Se trata de evitar las recesiones largas, e intentar volver a una fase de expansión duradera y sostenida.

¿Qué debemos hacer con los impuestos en época de crisis? Tomar la posición anime la economía. Pero ¡cuidado!, porque ni Euskadi es una isla en Europa, ni tiene todas las competencias fiscales. Por tanto, en este momento de crisis todos los esfuerzos deben centrarse en que la economía se recupere. Una vez arrancado un ciclo expansivo, se deberán tomar medidas fiscales que ayuden a sostener un estado del bienestar cada vez más necesitado de recursos. Y para atinar bien, deberemos mirar los diferenciales con nuestros vecinos europeos que, todo apunta, están en el IVA y los impuestos indirectos.

Sergio Murillo es economista

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. tairel

    tairelito, Eso es porque no lo son. Si lees mi primer comentario veras que escribo específicamente que la responsabilidad recaudatoria debe estar También por gobiernos eficientes. También escribo que recae exclusivamente en las diputaciones. ¿Lo has leído? Hablo de exigir eficiencia a nuestros políticos. Y critico a los INUTILES de Lopez y sus homólogos en el gobierno de españa. No les falto al respeto porque no digo nada que no sean y de lo que ejerzan,

    Deja una Respuesta
  2. tailerito

    Te contesto. Ironizo porque en tu comentario pasabas de largo la responsabilidad de las diputaciones en el tema fiscal , diputaciones que precisamente han estado largo tiempo en manos del PNV.Las diputaciones además de recaudar, entre otras cosas, son las que pueden combatir el fraude fiscal. Importante, ¿no crees?. ¿Piensas que lo han hecho? ¿Seguro? Por cierto, eso no me da derecho a faltarles al respeto llamándoles INUTILES.

    Deja una Respuesta
  3. tairel

    Para Tairelito. De tu comentario entiendo que suscribes mis comentarios hacia la ineptitud de el Lehendakari Lopez, Zapatero y Rubalcaba: Si no es asi seria bueno que argumentaras por que ironizas, o sino que ofrecen estos tres INUTILES.

    Deja una Respuesta
  4. duranguillo

    Querido Sergio, porque no decir de una puñetera vez que no hay nada que tenga más carga ideologica que los impuestos. La presión impositiva, la capacidad recaudatoria y sobre todo la posterior redistribución, esa forma de gastar lo recaudado, son la madre del cordero de la ideología política. Por esa básica razón, sería de agradecer que los políticos se dejen de zarandajas tecnocratas y relativismos Keynesianos y de una puñetera vez expliquen claramente cual es su ideología impositiva, en la recaudación y en el gasto, en una palabra se identifiquen ideologicamente. ¿Es tan dificil?.

    Deja una Respuesta
  5. tairelito

    Estimado taierel : Es un placer merendar el domingo leyendo un comentario como el tuyo, tan objetivo, imparcial, ponderado , equilibrado e independiente. Nadie podrá sospechar al leerte hacia qué partido van tus simpatías o compromisos. A seguir así.

    Deja una Respuesta
  6. jokin

    Si pretendemos conservar nuestro estado de bienestar tenemos que acostumbrarnos a pagar mas impuestos en funcion de nuestras posibilidades y la clase politica a invertir ese dinero en futuro y no en construcciones leoninas que cuestan dos veces mas de lo presupuestado y cuyo mantenimiento es insostenible.

    Deja una Respuesta
  7. Karjum

    De donde ha salido el fatxa del primer comentario? Joser, yo creia que gente de ese pelo solo habia en Noruega…

    Deja una Respuesta
  8. tairel

    Estimado Sergio. Una semana mas es un placer desayunar el domingo contu columna. Sobre las politicas fiscales, creo que las herramientas de los estados o no son suficientes o no se saben usar por parte de gobiernos ineficientes. Si tenemos que ser competentes en las empresas y en nuestros hogares, tendremos que exigir eficiencia a nuestros dirigententes. Le responsabilidad recaudatoria aqui puede recaer en las diputaciones, pero en Euskadi es el Gobierno socialista Loperiano (que inutil es el tio) es el cuello de botella. Que decir de España con el Inutil de su presidentes tambien socialista Zapatero (incluido su recambio Rubalcaba)..Por cierto, el pepero que parece va a pasar a ocupar su sillon es tan inutil o mas, espero que tenga buenos asesores.

    Deja una Respuesta
  9. tonterias las justas

    Con charlatanes como tú poco va a avanzar la economía del país… Nada de igualdad ni redistribución de la riqueza. El que trabaje que gane dinero, y el que no tenga ganas de trabajar o sea un vago, fuera del sistema, que emigre y que no suponga un lastre. Lo que hay que hacer también es echar de euskadi a todos los charlatanes, politicuchos de pacotilla y gente que no aporta nada (como tú), que son los que cobran por hacer nada más que decir tonterías.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados