Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La Ertzaintza protege a 142 mujeres maltratadas de Durangaldea, de las que tres necesitan llevar escolta

victimizaciones-violencia-machista-datosLa violencia machista representa una desgarradora realidad que no cesa, de ahí las múltiples convocatorias que el Movimiento Feminista ha realizado hoy, 25-N, para salir a la calle y exigir medidas urgentes. Un total de 142 mujeres maltratadas de Durangaldea ha recibido en lo que va de año algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza. De ellas, 98 cuentan con este apoyo o vigilancia por orden judicial y el resto, por el protocolo policial que analiza el nivel de riesgo de cada víctima.

Estas estadísticas del Departamento de Seguridad revelan además que 3 de estas mujeres tienen que afrontar la dramática situación de necesitar escolta personal. Son los casos más graves o de mayor riesgo. Otras 3 requieren de un servicio de contravigilancia y 21 son apoyadas con medios tecnológicos como la aplicación Bortxa instalada en sus móviles que permite una rápida comunicación con la Ertzain­tza y SOS Deiak.

denuncia-violencia-machista-telefonoSon cifras que evidencian un incremento de un 18,3% respecto a los 116 expedientes que la Policía autonómica abrió en 2020 para activar medidas de protección. Los datos del año pasado hasta noviembre fueron: 2 mujeres con escolta, 19 con soporte electrónico, 2 con contravigilancia y 71 con orden de protección judicial.

Libertad sexual

En cuanto a casos de violencia de género investigados por la Ertzaintza entre enero y septiembre de 2021, 59 mujeres de Durangaldea presentaron un total de 66 denuncias tras recibir malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. El año pasado fueron 75, lo que equivale a un descenso del 12%.

Algo más de la mitad de estas denuncias fueron en Durango. En concreto, 35 frente a las 33 del año pasado. En Amorebieta-Etxano fueron 15 y una más en 2020. Los restantes casos se han dado en otros municipios de la comarca.

La violencia intrafamiliar ha provocado 13 denuncias, con un descenso del 38,1%, mientras que las correspondientes a delitos contra la libertad sexual han sido 8, tres más que el año pasado. Cuatro de estas denuncias han sido presentadas en Durango y una en Amorebieta-Etxano.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. grandes olvidados

    A mi lo peor de todo esto me parecen los niños. Los grandes olvidados. El estado tendria que protegerles de la irresponsabilidad e inconsciencia de sus padres.

    Deja una Respuesta
  2. Amparo

    Mujeres maltratadas con escolta y maltratadores libres y a sus anchas.
    Cada vez entiendo menos este mundo!!!

    Deja una Respuesta
  3. nekane

    nunca he entendido porqué se protege a las mujeres con un guardaespaldas que les impide una vida normalizada cuando su amenazante está perfectamente identificado y se puede vigilar 24 horas al agresor.
    me parece una doble victimización muy fácil de evitar

    Deja una Respuesta
    1. Dirty dancing

      Has dado en el clavo Nekane. Se siguen emprendiendo acciones enfocadas en la defensa de la mujer y no para que el hombre no agreda y no solo en estos casos sino en todos los ámbitos. A mí no me apetece aprender karate o auto-defensa porque puede que un chorizo o una choriza venga a robarme la cartera, prefiero aprender bailes de salón. ¡Qué quieres que te diga!.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados