
El Zornotza Saskibaloi Taldea está aprovechando el verano para perfilar la plantilla que encabezará su regreso a LEB Plata. Entre nuevas caras y regresos al equipo verde, destacan las renovaciones del durangarra Markel Mendibe y el berriztarra Imanol Orue-Mazaga.
Si bien la primera confirmación fue que Mikel Garitaonandia continuaría al frente del equipo, faltaba por ir configurando los jugadores con los que podrá contar el técnico de Durango. Entre ellos, hay varios que conoce bien de pasadas temporadas, como el escolta y capitán Joseba Estalayo que cumplirá cinco temporadas con los zornotzarras.
Las otras dos renovaciones anunciadas por el momento son las de Orue-Mazaga y Mendibe. El de Berriz ha sido una pieza importante dentro de los planes de Garitaonandia durante esta última temporada en EBA. “Ha demostrado ser capaz de aportar en muchas facetas tanto dentro como fuera del campo. Ahora le toca llevar eso al siguiente nivel”, ha descrito el técnico.
Mendibe seguirá vinculado al Zornotza gracias a un acuerdo entre el club de Amorebieta y el Tabirako de Durango, con el que seguirá manteniendo ficha. Un fruto “de las magníficas relaciones existentes entre los equipos vecinos”, destacan.
Regresos y rookies
Entre las caras conocidas están los regresos de Myck Kabongo y Mikel Sainz de la Maza. El congoleño, nacionalizado canadiense, disputó varios partidos con el Zornotza el año pasado hasta que aceptó una gran oferta del Le Havre de la Pro A francesa, aunque no ha tenido excesivas oportunidades. El bilbaíno también jugó unos pocos duelos con la camiseta verde hace un par de temporadas y proviene del Santurtzi.
El americano Davie Champagnie se estrenará con el Zornotza. Procede del Gallofa Cantbasket cántabro, club con el que ha disputado la última temporada en Liga EBA promediando 17 puntos y 10,5 rebotes. También son nuevos el base alavés Mikel Basterra, formado en las categorías inferiores del Baskonia, y el norteamericano Charles Eaton, que ha promediado 27 puntos por partido en las ligas universitarias de su país, “un anotador puro, aunque tendrá que adaptarse el juego europeo”, señala Garitaonandia.