Zaldibar Argitu ha convocado a la ciudadanía para “llenar los balcones con un gran estruendo”, mañana a las 20.30 horas, y encender dos velas en recuerdo de los trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero. La plataforma ha aprovechado que se cumplen dos meses desde el accidente para presentar un vídeo en el que personas de las localidades afectadas enumeran sus reivindicaciones.
“Han pasado dos meses desde que se derrumbó el vertedero de Zaldibar, dos meses desde que Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán desaparecieron bajo los escombros, dos meses desde que pusieron en peligro nuestra salud, y dos meses desde que, aun habiendo responsables directos, nadie ha asumido sus responsabilidades”, han recordado en un comunicado.
Por estos hechos, Zaldibar Argitu solicita a la población a “llenar nuestros balcones para que nos escuchen y hasta que se depuren responsabilidades”. Entre ellas, citan la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.
Cambio de modelo
Asimismo, la plataforma exige “encontrar a los trabajadores, poniendo todos los medios para ello; analizar y comunicar lo que hay en el vertedero; y garantizar la seguridad de los trabajadores que actualmente trabajan en la zona”. También, se solicita un cambio en el modelo de gestión de residuos.
Tras el acto de mañana, se ha animado a la personas participantes a subir fotos a las redes sociales con los hashtags #zaldibarargitu y #joaquinetaalbertogogoan o enviarlas a zaldibarargitu@gmail.com.