Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Urkiola dirá mañana adiós a Peli Romarategui, el autor del mosaico del altar mayor del Santuario

Peli Romarategui.

El artista y misionero seglar alavés Peli Romarategui, autor del mosaico del altar mayor del Santuario de Urkiola, falleció ayer a la edad de 100 años. Su funeral se celebrará hoy, a las siete de la tarde, en el Seminario de Vitoria. Su entierro será mañana en Urkiola a las 10.30 horas.

Romarategui realizó alrededor de 180 obras de artesanía en vidrio, madera y mármol en Ecuador, Vitoria-Gasteiz y el Santuario de Urkiola. La Diócesis de Vitoria dio a conocer ayer la noticia de su fallecimiento y le recordó como un “artesano, misionero y hombre de una profunda fe en Cristo, a quien tanto plasmó en todas sus obras alrededor del mundo”.

Félix Fernández de Romarategui Lanas (Peli Romarategui) nació en Vitoria-Gasteiz un 30 de enero del año 1922 en el seno de una familia profundamente religiosa. En sus primeros años se formó en las escuelas de El Campillo y en la del Camino de Ali para avanzar en esta línea en la Escuela de Artes y Oficios. En su juventud trabajó como ebanista, carpintero y decorador.

Mientras crecía su interés por el arte, también desarrolló un compromiso social viendo en la Iglesia un cauce para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas y su dignidad. Su primer contacto fue con las Juventudes de Acción Católica, donde se creó una red social “para estar al lado de las personas más marginadas y necesitadas de la sociedad”, según explican desde la Diócesis. Su rechazo a la dictadura le llevó a estar dos años en la cárcel, donde aprendió euskera.

Mural de 170 metros cuadrados

En 1955 y como laico, decidió incorporarse a las Misiones de la Iglesia en Ecuador, donde estuvo más de 33 años de su vida. Allí fue donde Peli realizó sus primeras obras importantes.

Tras su paso por América Latina, Romarategui regresó a finales de los años 80 y fijó su residencia en el Santuario de los Santos Antonios de Urkiola, el cual acoge algunas de sus últimas obras. En este templo destaca un gran mural tras el altar mayor, de 170 metros cuadrados de superficie e integrado por más de 850.000 teselas, así como diferentes vidrieras, trabajos ambos realizados por Romarategui según los diseños del sacerdote José María Muñoz.

El pasado año se celebraron sus 100 años con varios actos, entre los que destacó un mural enorme en el lateral de la iglesia de San Vicente Mártir. Vitoria-Gasteiz también acogió una exposición artística en la Sala Vital de la Plaza de los Fueros con algunas de sus obras así como un repaso a las técnicas que utilizaba.

El mural que preside el altar mayor del Santuario de Urkiola.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados