Friso
Friso
Friso
Friso

Unos 60 trabajadores municipales expresan su «desacuerdo» con la actitud del Equipo de Gobierno

Alrededor de 60 trabajadores del Ayuntamiento de Durango y organismos autónomos se han concentrado esta mañana para expresar su «desacuerdo con la forma de actuar» del Equipo de Gobierno, formado por EH Bildu y Herriaren Eskubiadea. Vestidos de negro y mostrando carteles en los que se pedía respeto a los empleados y otros lemas como «Atzera paurorik ez!» e «Inposaketarik ez», se ha elegido realizar la protesta en el momento en que se reunía la mesa político-sindical.

«Ha sido una manera de demostrar nuestro apoyo a los representantes sindicales y nuestro desacuerdo con la forma de actuar del Equipo de Gobierno ya que, entre otras cuestiones, no se están prestando a negociar de buena fe», han destacado integrantes del comité de empresa.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras municipales se reunió el pasado viernes en la plaza del mercado y decidió intensificar sus acciones de protesta en contra de la actitud de los actuales gobernantes. La primera medida, respaldada por todos los sindicatos, ha sido la de este mañana.

«Pisar derechos laborales»

La plantilla se queja de que «un Gobierno de izquierdas» cambie los horarios de trabajo del personal «de un día a otro», en vez de «contratar más gente» y sin respetar el derecho que tienen «a la conciliación familiar». También critica que no busquen fórmulas de estabilización de empleo para más del 40% de los trabajadores y trabajadoras, que llevan años siendo temporales en situación precaria, y que, además, hayan roto el convenio al negarse a abonar la prima por jubilación.

«Parece que el Gobierno se ha puesto el traje de empresario para pisar derechos de los trabajadores, pasando por encima hasta del convenio. Y se ha puesto bien el traje, para tener ahora mismo a todos los sindicatos y a los cerca de 300 currelas cabreados», recoge un escrito que se está difundiendo a través del WhatsApp y las Redes Sociales en nombre de trabajadores municipales.

En él también se apunta que, año y medio después de que entraran a gobernar EH Bildu y Herriaren Eskubidea, «lo que tenemos es intranquilidad, tensión, miedo y desconfianza… Palabras que nada tienen que ver con aire nuevos e ilusionantes».

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (42 votos, media: 1,52 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

100 Comentarios

  1. Fede

    Por cierto en el Ayto. De Bilbao ELA reclama las mismas compensaciones por prejubilacion y el equipo de gobierno ha dicho que nones y que se sienten a esperar

    Va a ser un acuerdo firmado en el 2000 y dicen que las condiciones evidentemente han cambiado, cosa que ha sucedido en multitud de empresas.

    Ya estamos viendo en 3,2,1, 0…vestirse de negro a los trabajadores y exigiendo no pisoteen sus derechos ect, ect…

    Ah perdón, que en Bilbao no gobiernan los » izquierdistas neoliberales» y las cosas cambian y tal y eso…

    Deja una Respuesta
  2. Donde están los demás sindicatos?

    Donde estan los sindicatos, que están liberados para estos temas? Estos si que trabajan poco

    Deja una Respuesta
  3. ....

    Menuda cuadrilla de teledirigidos que andáis por estos comentarios, poniendo a parir a los trabajadores. El equipo de gobierno con más políticos «liberados» cobrando salario de las arcas municipales en la historia de Durango, la alcaldesa funcionaria de la diputación, el teniente de alcalde Iker Urkiza, el político que lleva más años cobrando salario de «liberado», desde los tiempos de Aralar, y según explican los sindicatos, el intransigente de la mesa de negociación. Se le ha debido olvidar a Iker sus sesiones matinales de gimnasio…. .Pero bueno, podéis seguir dando estopa a los trabajadores, siempre es más fácil mirar para otro lado, sobre todo si te indican hacia que lado debéis mirar.

    Deja una Respuesta
    1. Evidencias

      Y aquí tenemos a uno de los reventados del polideportivo que se ha puesto en evidencia él solito. Mira majo, creo que es la noticia con más comentarios de todo el 2020. Y te diré que esto tiene más que ver con la opinión que tenemos la ciudadanía de los trabajadores municipales, que con una cuestión de teledirección. Que estáis para quejaros. No habéis acertado ni en la forma ni en el momento. Nadie va a empatizar con vosotros, porque sois unos privilegiados. Y está muy bien saber que es Iker quien os está poniendo en vuestro sitio, que al final me va a caer hasta bien jajajaja Que estás intentando señalar y al final vas a conseguirle hasta votos, me parto jajajajajajajaja

      Deja una Respuesta
  4. Menuda cara

    Ahora resulta que la mayoría de trabajadores del ayuntamiento son votantes de EH Bildu y Podemos. Entonces sí que no me cuadra: por qué no se manifestaron de negro durante los 20 años anteriores? Es de lo que se quejan no? Que llevan con contratos temporales más de 10 años. O se han dado cuenta ahora de lo mal que les ha tratado la administración? yo flipo con esta peña… no tienen cara ni nada…

    Deja una Respuesta
  5. Futbolerua

    Igual, aurreirtzi batzuk alde batera uzteko garaia da. Durangoko udalean lanean daudenen artean, kolore guztietako jendea dago. Durango ezta horren handia ere eta guztiok ezagutzen dugu gertuxeago edo hurrunago Udalean, Kiroldegian, Liburutegian… lan egiten duen norbait. Ba joan eta galdetu eurei, hitzegin bost minutuan gertatzen ari denaren inguruan; kolore batekoei zein bestekoei.

    Utzi hooliganismoak futbolerako eta lehen eskutik enterau udalean gertatutakoan inguruan, klitxe eta topikoen gainetik.

    Entzun nahi izanez gero, askok harridura aurpegiak jarriko lituzkete

    Deja una Respuesta
    1. Manu

      Juxtu lehen ez ziren gertatu gauzetaz ?

      Ba ez dakit zer esan…

      Deja una Respuesta
    2. Preguntemos a tods ls trabajadors

      Eso es. Vamos a escuchar a todos ls trabajadores. A esas del Sac q ganan más de 2200 euros al mes y solo quieren currar de mñana y librar los meses de junio julio y agosto y semana santa y Navidad, dándole igual el servicio que prestan a la ciudadanía, vamos a preguntar a esa gente que ha sido metida por el partido y que sin méritos ni exámenes ahora quieren que les den un puesto fijo, vamos a preguntar a esos municipales que se han jubilado con 55 años con el 100% de su pensión y exigen un plus, a esos trabajadores que mientras cerraban empresas y echaban a la gente que no tenía con que llegar a fin de mes ellos cobraban integro su sueldo sin ir a trabajar durante meses; haga esos que no tenían nada que hacer y les decían para ir a otra sección y se negaban,… Y luego contemos a la ciudadanía las condiciones que tienen estos trabajadores de negro que se están quejando, igual sale ardiendo el ayuntamiento. Y que nos cuenten porque durante más de 30 años ELA no ha hecho nada si las cosas estaban tan mal…igual muchos de esos trabajadores y trabajadoras han entrado por la puerta de atrás, con el carnet de PNV o d ELA, q es lo mismo

      Deja una Respuesta
      1. Pitu

        Aber, no me jo….s que eso que escribes es verdad

        Es que si se aproxima a lo real es lo suficientemente grave como para desestimar la labor de un sindicato por muy mayoritario que sea.

        No se puede consentir ni de lejos que un sindicato con el apellido de abertzale esté amparando estas actitudes.

        Hay veces que la acción sindical de cualquier sindicato unionista sobrepasa en dignidad a este tipo de actuaciones

        Vergüenza, y es triste decirlo

        Deja una Respuesta
  6. Joxe

    Puestos a dar nombres no se entiende porqué Aitziber y Marijose no hicieron fijos a todos estos eventuales

    Será que no eran izquierdistas y sí neoliberales ?

    O tenían alguna otra razón ?

    Que alguien lo explique, que luego nos perdemos

    Deja una Respuesta
  7. Erik

    Orain aurreko 40 urteetako legezahar ta jainkozaleen udal eredu mafiosoaren ondorioak kudeatzea dagokio udal gobernu berriari.
    Ikutuezinak zirelakoan hainbat sasi-funtzionarioren pribilejioak kolokan ikusteak eta egun bizi dugun egoera ezegonkorrak, eta onartu deigun agintean egoteak dakarren kontraesanak ere batuta. Udaletxeko langile batzuekin dagoen gatazka baten aurrean gaude. Negoziaketaren bidez adostazunera heldu beharrekoa.
    Baia, oso kritikoa naiz udaletxeko Euzkal sindikatuaren ordezkarixen jarrerarekin, zuena ez da langileen defentsa, zuena interés pertsonalen defentsa hutsa da. «Ya os vale» utzi JELtzaleen morroitza behingoz!

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
  8. sindi calistos

    En las fotos se ven 25 personas o menos entre liberados sindicales y funcionarios en horario laboral. ELA se ha quedado solo en el circo que se ha montado.

    Precariedad? Ya me gustaria que tuvieran que trabajar 9-10 horas al dia por 900€ al mes, eso es precariedad. Estos funcionarios lo que son es privilegiados que quieren cobrar mas por trabajar menos a cuenta de nuestros impuestos!

    Deja una Respuesta
    1. Ima

      Precisamente NO son funcionarios, son interinos en precario. Ese es el tema

      Deja una Respuesta
      1. Funcionario

        Mira, no. SON funcionarios/as interinos/as como muchos/as otros/as. Han participado activamente en generar la situación de la que tanto se quejan. Y por lo tanto son igual de culpables (o más) que los políticos a quienes culpan de su situación. Se podían haber presentado a procesos selectivos (que se han convocado muchísimos, sobre todo desde 2014) y haber salido de la interinidad. Pero claro, es mucho más cómodo quedarte esperando que te hagan fijo después de una pataleta, una cacerolada y unas pancartas.

        Deja una Respuesta
      2. Precario?

        Son interinos, lo de precario vendeselo a otro. Y si están así es por la gestión q se ha hecho durante 30 años

        Deja una Respuesta
  9. Jose

    Como siempre los funcionarios viviendo en ese mundo paralelo en el que nadie vive y curiosamente son los que siiiiiiempre se están quejando por todo. En su día apostaron por trabajar en la función pública buscando comodidad y seguridad, pero claro la comodidad no te motiva a ir al trabajo. les pagan bien, tienen unos horarios que nadie tiene…pero es un trabajo sin motivación alguna y por eso SIIIIIIIEMPRE se están quejando…y aburren que no veas.

    Deja una Respuesta
  10. Quien es el responsable?

    Los trabajadores como todos y en todos los sitios,tendrán jefes y responsables, si los de arriba les dejan hacer lo que hacen
    Que quiere decir, que el de arriba, es un irresponsable?

    Deja una Respuesta
  11. Markel

    En primer lugar, no creo que los funcionarios en Euskadi sepan lo que es una situación precaria, salvo algunos en algunas bolsas. Dicho esto, me parece extraño que, sillevan tantos años en esa situación, no hayan hecho antes estas movilizaciones, porque una temporalidad de más del 40% que dicen que tienen, no se consigue en un año, ni en dos, ni en diez. Y prefiero reservarme lo que opino de algunos derechos pagados con dinero público que no puede justificar nadie de ninguna izquierda.

    Deja una Respuesta
    1. José Antonio

      Está claro la razón. El PNV ha ordenado a los jefes de ELA atacar al gobierno del cambio, y el obediente sindicato engaña a sus afiliados para que hagan de carne de cañón. Es todo parte de la campaña de la derecha, aunque para engañar al público lo disfracen de «izquierda».

      Deja una Respuesta
      1. Un presente

        Pero qué dicen del PNV si la mayoría de los que hemos estado en esa foto somos votantes de Bildu. No nos conocéis mucho, lo que no se puede hacer es ser tan soberbio como algun teniente alcalde

        Deja una Respuesta
      2. Jon

        ELA ayudando al PNV? Preguntale a Urkullu y Tapia. El unico sindicato independiente que no se casa con ningun partido. Por mucho menos han salido a la calle contra l Ayunta de Bilbao.

        Deja una Respuesta
        1. harrituta

          dejale, es mucho mas facil atacar desde el prejuicio y el sectarismo que desde los argumentos. ELA0PNV y me quedo tan pancho, en vez de argumentar. Bastante mas a la izqierda esta ELA que Bildu y Podemos en los ultimos años, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.

          Deja una Respuesta
          1. Peru

            Nada, que con la anterior corporación era todo un Oasis y ahora no hay más que problemas.

            Por apuntar, a los interinos se les hizo fijos ? Porque ya son años que llevan con esa precariedad.

            No parece muy lógico todo esto

          2. Arantxa

            Está tan a la izquierda ELA que es capaz de defender a sus afiliados con carnet del PNV por encima de sus afiliados de otros partidos. Para que luego vayan de independientes. Los que están en el comité solo defienden los intereses de sus amigos, al resto son capaces de echarlos a los leones, son solo peones para sus fines. Y encima mintiendo sobre los derechos de los trabajadores solo para conseguir sus fines. En cualquier negociación que están solo quieren reventar cualquier posibilidad de acuerdo y ponerse medalllas de méritos que nunca trabajaron ni lucharon. Mercenarios de los derechos laborales.

      3. Salud y República

        Y para conpletar el contubernio rematan con las campanadas de fin de año desde Durango a través de Euskal Te Despista. Jugada redonda. Están dispuestos a todo con tal de recuperar el Ayuntamiento para el JEL, o sea, Dios, patria y rey. La deriva es notable.

        Deja una Respuesta
    2. Fredy

      Pues la respuesta de no haber hecho movilizaciones en 40 años solo puede ser una.

      No molestar a los que les contrataron, eso sí…eventualmente.

      Y ahora quieren ser fijos…por los que no tuvieron arte ni parte en aquel contrato.

      No sé Rick, esto no suena muy bien…

      Deja una Respuesta
  12. No con mis impuestos

    Hay que tener mucha cara… Currar de 8 a 15, sin objetivos ni explicaciones que dar, saliendo al café, a la compra, de paseo, de charla (que se os ve en corrillos y grupos, de palique todas las mañanas), pasando de todo, comprando hasta por internet, pasando de la ciudadanía y buscando trabajar menos (si es que es posible), cobrar más y tener más días de vacaciones. Todo ello financiado con dinero público. Ahora se quejan porque les cambian el horario. Pero si están hasta teletrabajando!!! Si alguien ha visto teletrabajar a las médicas, enfermeras, bedeles…que me lo diga. O que se hayan quejado por los cambios horarios que han tenido con el COVID en los hospitales. Y aquí mientras tanto mirándose el ombligo, intentando vender la opresión y el malestar por ser trabajadores del ayuntamiento de Durango. Pues si tan a disgusto estáis, marchaos, que nadie os obliga a estar aquí. Sois personas privilegiadas que no duraríais dos días en la empresa privada, y lo sabéis. Eso es lo que os pasa.

    Y por cierto, ser de izquierdas no significa premiar a los vagos y tirar el dinero público. Para mí al menos, no.

    Deja una Respuesta
    1. Virtutem populo

      ¿Sabes qué? A las únicas personas que está perjudicando ésta situación es a los eventuales, muchísimos de ellos por cierto, votantes de Bildu y Elkarrekin Podemos, que están en estos puestos tras haber concurrido a procesos selectivos 100 % legales.
      A los fijos que como dices tú entraron hace muchos años a dedo, ni les roza…

      Deja una Respuesta
      1. Premiados

        A los fijos claro que les afecta. Concretamente el tema de las primas de jubilación, no es lo mismo jubilarte a los 63 con un pisito pagado por el ayuntamiento como decían por ahí abajo, que jubilarte «conformándote» con una pensión. Claro, no les parece premio suficiente el haber tenido un trabajo fijo (más fijo que ningún otro) sólo por haber hecho un examen (en el mejor de los casos) y no haber tenido que volver a demostrar su valía y preparación para el puesto. Todo eso por no hablar de sus condiciones de trabajo: horario, sueldo, permisos, vacaciones… Poco premio.

        Deja una Respuesta
      2. Jon

        Pero los eventuales entraron por oposición o procesos de selección como tú lo llamas ?

        Entonces deberían ser fijos, amos digo yo…

        Deja una Respuesta
  13. Ezkertiar

    Hola patxi! Si soy de izquierdas y de verdad me da vergüenza ajena ver actitudes que no corresponden a la izquierda tales como pasar por delante de los trabajadores y decir… Menuda limpieza voy a hacer aquí…
    Alguno que pide la conciliación familiar y se le contesta No y la razón es simplemente «por qué no me parece»… Yo en ningún momento he dicho que el PNV haya sido una hermanita de la caridad pero que hasta estos extremos y contra el trabajador no ha llegado te lo digo claramente. Y es más yo como persona de izquierdas que soy me da vergüenza esta actitud, a mi lo que haya hecho la derecha no me jode, me jode lo que hace la gente en la cual yo he confiado. Que el PNV lo haya hecho mal no me da licencia para hacerlo peor. Hay que dar ejemplo de lo que se ha dado caña durante muchos años, y bildu apoyado en podemos esta haciendo el puto ridículo en el trato hacia los trabajadores (rotundo). Haber estado prometiendo el cambio y la panacea y haber estado protestando por todo durante años para joderlo todo en un año… Vergüenza. Ondo izan Patxi L

    Deja una Respuesta
    1. Patxi

      Debes de ser de los pocos a los que no les jode lo que haga la derecha, de los pocos izquierdistas de verdad quiero decir.
      Aquí mismo en la CAV ejemplos a montones, desde trenes, incineradora pasando por vertederos que se derrumban.

      Eres un izquierdista atípico pero bueno, puede que los haya.

      Respecto al conflicto al respecto no vale decir frases que haya podido decir fulano, mengano o zultano
      Hay que poner encima de la mesa las peticiones y discutirlas, sean interinos de muy largo recorrido ( con qué equipo de gobierno entraron ? ) , a cambios de horario que se han hecho en Todos los centros de trabajo durante la pandemia, o pensiones de jubilación.
      Exceptuando lo relativo al Covid todos los temas se daban ya en otras legislaturas.

      Añadir además que comparando con sectores como Irakaskuntza, Osakidetza, Metal ect…no dejan de ser problemas menores.

      Pero no por ello legítimos también, lo que se hace es acordarlos en la mesa de diálogo.
      Claro está suponiendo que ese sea el objetivo arreglarlos, y no lo de aprovecharlo para otros fines.

      Deja una Respuesta
      1. Ane

        Ni ezker abertzaleari bozkatu nion udal hauteskundeetan, aldaketa beharra nabaria zen Durangon, baina bi lagun eta senide bat ditut udalean lanean, gaizki pasatzen dabiltza. Edozein enpresetan hemen egiten dabiltzana baina gutxiogatik mobilizazioak hasten dituzte. Udal gobernuaren erabaki batzuk langileei kaltetzeko asmoarekin hartuak dirudite. Oraindik egoera zuzendu daiteke, bestela hurrengo hauteskundeetan ez dut bozkatuko.

        Deja una Respuesta
      2. gora

        yo no he entendido que no joda lo que haga la derecha. El PNV es igual a la mayor catastrofe del pais= el TAV. pero lo que esta claro es que la actitud de Inma y Urkiza hacia los trabajadores en distintos ambitos es catastrofica, y diciendo que «todo aquel que critique al equipo de gobierno es del pNV» no se hace izquierda ni se convence. lo que se consigue es que, los votantes de Bildu del Ayutntamietno se cabreen mas y reflexionen sobre lo sectarios que puedn llegar a ser algunos. es que por criticar a los partidos de izquierda te conviertes del PNV? me parece tan sectario esa reflexion y tan catastrofico para cualquier izquierdista…. la izquierda deberia de promover la movilizacion, no llegar a las instituciones y evitar cualquier movilizacion. solo mediante la movilizacion consigue la clase trabajadora cambiar sus condiciones, asi coo acbar con el TAV etc etc

        Deja una Respuesta
    2. Jabier

      Poco más que añadir…
      Hay que tener empatía con el trabajador.
      No sólo hay “jefachas” de derechas o de centro, también los hay de izquierdas (y son los peores).

      Deja una Respuesta
  14. Sifu

    Todos sabemos de qué pie cojea ELA. Brazo del PNV. aún recuerdo las pancartas que sacó justo una semana antes de las elecciones autonómicas en contra del equipo de gobierno… hay mucho estómago agradecido y todos sabemos que el pnv y ELA han metido a muchísimos trabajadores del ayuntamiento a dedo y ahora temen que tengan que salir…

    Deja una Respuesta
    1. Fuera trolls

      Todos los sindicatos han apoyado la movilizacion, TODOS son todos. Informate, anda.

      Deja una Respuesta
    2. Menos manipulación!!!!

      El que han convocado las movilizaciones es el Comité de empresa.
      A buen entendedor pocas palabras.

      Deja una Respuesta
    3. egurre

      por eso habia hoy delegados de LAB en la concentracion? patetica tu reflexion. ademas de sectaria.

      ELA ha puesto pancartas en Durango si. tambien al pNV le ha puesto 800.000 pancartas (diputacion, gobierno vasco, distintos ayuntamientos…), y de esas no hablas? patetico tu sectarismo.

      curatelo.

      Deja una Respuesta
  15. Aurrera langileok.

    Ahora también criminalizamos a los trabajadores del color que sean,Por defender sus derechos y no doblegarse al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango.

    Deja una Respuesta
  16. Irene

    ELA (41,68%) = PNV
    LAB (19,10%) = EH Bildu
    CCOO (18,31%) = IU
    UGT (10,41%) = PSOE

    Cada que uno saque sus conclusiones.

    Deja una Respuesta
    1. ARRANO

      Antes de sacar conclusiones absurdas, informate un poco. Pregunta a los trabajadores del ayuntamiento lo que esta pasando, sean del partido o sindicato q sean, entonces podras sacar conclusiones.

      Deja una Respuesta
    2. sV

      Irene, ¿ ELA = PNV ?. No tienes ni idea

      Deja una Respuesta
      1. Irene

        Mira a ver la historia quien creo ELA en 1911 en la historia del sindicato la tienes: «1911. Fundación
        En este contexto, desde el Partido Nacionalista Vasco se promueve la creación de una organización sindical. El 23 de julio, domingo, en la calle Correo de Bilbao, 178 trabajadores aprueban el reglamento y fundan»Solidaridad de Obreros Vascos».»

        Deja una Respuesta
    3. Ezkertiar

      Las conclusiones son que todos los sindicatos de todos los colores han apoyado la movilización. No hay más ciego que el que no quiere ver.

      Deja una Respuesta
      1. Peio

        Lo que dices es mentira, informate mejor

        Deja una Respuesta
    4. Ainhoa

      Irene, creo que ni tu te crees lo que escribes. Supongo que no eres tan ignorante; hace cuantos años no lees el periódico? Quien está en TODAS las huelgas que se convocan en este país? Todavía recuerdo la larga huelga de residencias de Bizkaia; sólo ELA era convocante, y contra la Diputación de Bizkaia. En Gipuzkoa, mismo sector, otro tanto de lo mismo. Osakidetza, hezkuntza, …. Venga ya con estas tonterías!!
      Si estás contra lxs trabajadorxs del sector público, estás en tu derecho. Si quieres más recortes en determinados sectores, estás en tuderecho de defendermos, pero por favor, tonterías no!
      Hace ya mucho tiempo que todo el mundo sabe que ELA nada tiene que ver con el PNV. ELA, a diferencia de otros, no mira quien gobierna, sino que mira las políticas de ese gobierno

      Deja una Respuesta
      1. Sindicalista

        Entonces aclárame una cosa, mesedez: dónde han estado las movilizaciones de ELA quejándose por estas interinidades en el ayuntamiento? Porque se habla de temporales de más de diez años… Me he perdido noticias de años anteriores con manifestaciones, pancartas y lutos? Es que no me gustaría pensar que ELA ha participado activamente en generar estas situaciones sin quejarse, colaborando con su silencio y ubicando a la parte trabajadora en la situación de indefensión que denuncian ahora.

        Deja una Respuesta
      2. Irene

        Mira a ver la historia quien creo ELA en 1911 en la historia del sindicato la tienes: «1911. Fundación
        En este contexto, desde el Partido Nacionalista Vasco se promueve la creación de una organización sindical. El 23 de julio, domingo, en la calle Correo de Bilbao, 178 trabajadores aprueban el reglamento y fundan»Solidaridad de Obreros Vascos».»

        Deja una Respuesta
    5. VAN2

      jajajajaajajaj pero como das esos datos. de verdad. no te sonroja? ccoo19%=IU? madre mia. lee un poco que te hace falta….

      Benetan, hain simplista ezin da izan bizitzan. ELAk Nafarroan %25eko ordezkaritza dauka eta PNVk… %5?

      Gaurko kontzentrazioan, Bilduko bozkatzailea asko egon dira (ELAko afilaituak direnak), baina are gehiago: LABeko delegatu batzuke re hor egon dira. Beraz, mesedez, sektarismoa utzi dezakezu alde batera eta argumentuak eman?

      Deja una Respuesta
      1. Ojalá

        Claro. Es verdad. Tienes razón: para ser vago/a no hace falta estar afiliado a un partido u otro, ni estar afiliado/a a un sindicato u otro. Existen en todas partes. Y entre funcionarios/as más todavía. Ojalá tengáis que pasar una oposición de verdad. Ojalá.

        Deja una Respuesta
      2. Irene

        Son los representantes sindicales que tiene cada sindicato en Euskadi. Datos del año 2019.

        Deja una Respuesta
  17. Pakirrin

    Entxufismoak sortzen dituen urduritasunak, dardarkada eragiten dute erakundeetan.
    Hor dago aldaketari beldurra eta erregimenak sortzen duen amodioa.
    Un dedo les enchufó y un dedo les señala. Derechos adquiridos los llama el sindicato que hasta ahora calló y otorgó vasallaje.

    Deja una Respuesta
    1. Jonge

      Politikoek izendatutako konfiantzazko kargotaz esaten duzu entxufismoarena ezta?

      Deja una Respuesta
    2. ezkio

      ELA estaba movilizandose en ayuntamientos gobernados por el PNV y contra el govierno vasco. te invito a leer un poco. no hace daño ;). Quien mas huelgas hace a las administraciones del PNV es ELA (incluso as que LAB, Podemos…). entonces a que viene tanto prejuicio y etiqueta facil?

      Deja una Respuesta
  18. Monica

    Cambios de horarios en una pandemia mundial que ha cambiado los hábitos de todo el mundo de la noche a la mañana. Y ELA hace el mayor performance (¿el único?) de la historia en el ayuntamiento de Durango. ¿Como se entiende esto?

    Deja una Respuesta
  19. Soy de izdas..... jajaja,jajaja

    Otra cagada más del equipo de Gobierno, y van…?
    Ahora lo que faltaba, que siendo de izquierdas, según ellos, no negocien de buena fe, se carguen la negociación colectiva (convenio colectivo firmado y no lo respetan,), les impongan cambios de horarios, precariedad en el empleo ( más del 40%) ….
    Los trabajadores no se manifiestan así por así, y según dicen me parecen bien sus reivindicaciones, es más están por ley y por C. Colectivo…y el equipo de Gobierno de «izquierdas» se lo está saltando.
    No se les caerá la cara de vergüenza?
    Gora la lucha obrera!!!!

    Deja una Respuesta
  20. para el periodista

    Para el periodista que ha escrito la noticia:
    Se mezcla la revindicación (legítima) que han hecho los trabajadores, con un «whatsapp que ha circulado». Poniendo en boca de los trabajadores lo que dice el whatsapp, y eso es falso.

    Deja una Respuesta
  21. Jon

    Vergüenza es lo que dan Bildu y Podemos!
    Y sin olvidarnos que son ellos mismos los que se dedican a poner comentarios!
    Poneros a trabajar de una vez

    Deja una Respuesta
  22. José Antonio

    Los que tenemos una edad sabemos muy bien como funciona ELA, favoreciendo a sus enchufados y perjudicando al resto de la plantilla.

    De izquierdas??? Al final queriendo o sin querer siempre favorecen al partido que los creó, el Partido del Negocio Vasco!

    Deja una Respuesta
  23. Txuspo

    Lo que pasa es que durante decadas gran parte de los trabajador@s han entrado a dedo. Y ahora que ha habido cambio vienen los mosqueos.

    Desde la brigada municipal, hasta el polideportivo, pasando por los puestos de las oficinas del ayuntamiento.
    Mucha gente que entro para “mientras dure” y resulta que llevan decadas…. ahora se creen con el mismo derecho que los que se sacaron la plaza en oposicion y no es asi.

    Ahora los malos los del gobierno actual, y el PNV encantado de la movida que hay.

    Deja una Respuesta
    1. Virtutem populo

      Pues que yo sepa los únicos que han entrado a dedo son los cargos de confianza ¿o no?

      Deja una Respuesta
  24. Politica Sindicalista

    ELA de nuevo manipulando comentarios y haciendo discurso politico. Mas currar y esta vez para todos y no solo para los amigos. Menos mal que la mayoria de los trabajadores del ayuntamiento no están de acuerdo.

    Deja una Respuesta
  25. Eneko

    Parece que los sindicatos se instrumentalizan políticamente y las plataformas ciudadanas eran una cosa espontánea sin ninguna dirección política. JAJAJA!!!

    Deja una Respuesta
  26. Asun

    A opositar, vale ya de enchufismos y amiguimos.

    Deja una Respuesta
  27. Gora langileria

    Porque no se ha cumplido la ley. A dia de hoy, le hacemos una oposicion a la alcaldesa, si estaria en esa situacion? Recordemos, que la alcaldesa era representante sindical en la Dipu. Que estaria defendoendo alli?
    O cambiamos de chaqueta según donde estemos?

    Han entrado muchos por puerta de atras, y un sinfin de tonterias. Ahi estaran los expedientes de concursos realizados, con sus examenes, meritos y un monton de procedimientos. Que para entrar temporalmente hay que estudiar tambien.

    Que nadie confunda POLITICOS y sus asesores con TRABAJADORES FUNCIONARIOS.

    Deja una Respuesta
  28. Txepe

    A ver que escriben de esto en el anboto…

    Deja una Respuesta
  29. Ramón

    ¿60 personas? En las fotos se ven menos de 25, entre liberados sindicales y gente sin hacer nada en sus horas de trabajo.

    Deja una Respuesta
  30. Intereses ocultos?

    Está claro que alguien está instrumentalizando a un grupo de trabajadores para perjudicar a los dos partidos del gobierno.
    Quiero saber qué intereses se enconden detrás, es todo muy sospechoso

    Deja una Respuesta
  31. Cecilia

    Solo publicais una parte, y la otra que dice? Que dice el ay untamiento? Y el pnv y el psoe

    Deja una Respuesta
  32. Patxi

    Los 300 se convierten en 60, el redactor de la noticia estudió periodismo ?

    El sindicato motor de estas movilizaciones o sus delegados por extensión, estaban de vacaciones las anteriores legislaturas ?
    O el problema, que tiene la pinta de ser estructural y venir de lejos, ha surgido de repente y con el nuevo gobierno ?

    Deja una Respuesta
    1. Ezkertiar

      Hola Patxi! La actitud arrogante, prepotente, dictadora etc… No la ha tenido en su vida el PNV con los trabajadores. Habrán hecho muchísimas cosas mal, infinitas diría yo pero este tipo de faltas de respeto nunca. Es más, lo jodido es que dos partidos de «izquierdas» lo digo con ironía por que la actitud no es de izquierdas cuando se han pasado la vida hasta llegar al gobierno (de lo cual yo personalmente me alegre un montón) llega y en 1 año toma esta actitud…. Deja mucho que desear. Te voy a decir más, dicha actitud no se le puede reprochar a todos los miembros del equipo de gobierno. Saca tu las conclusiones.

      Deja una Respuesta
      1. Patxi

        Me alegro Ezkertiar, si de verdad lo eres, que debatas educadamente y razones según tu punto de vista.

        Pero es en exceso llamativo que informes de que el PNV haya tratado bien a los trabajadores ( sería un caso atípico si miramos a otros sectores) y que los actuales izquierdistas como tú les llamas lo hayan hecho mal.

        También puede haber sucedido que algún grupo sindical, adoptando una posición intransigente en plena pandemia, haya iniciado unas movilizaciones sin haber agotado la negociación como se hace en cualquier centro de trabajo.

        Utilizando además un lenguaje lejano al acuerdo del tipo » os damos la última oportunidad » o si no hacéis caso subiremos el nivel de protesta ect…

        No parece pues muy de recibo cargar las tintas en la otra parte, en una negociación la falta de acuerdo suele repartirse a partes iguales.

        Todo ello suponiendo, y yo lo hago, que la motivación sea estrictamente sindical y no política

        Deja una Respuesta
    2. Durango

      Logicamente el aforo permitido legalmente no permitia que hubiera más gente.
      Mejor leer y entender que piden los trabajadores. Los sindicatos motor son ELA, LAB y ERNE (comité de trabajadores).

      Deja una Respuesta
      1. No es verdad

        No hables en nombre de los demás sindicatos, ELA se ha quedado solo en este circo.

        Deja una Respuesta
  33. Txikito

    Porque hay que pagar a una persona que se jubila un extra con el dinero de todxs.
    Ya cobrará su pensión .
    Hay temas mucho más importantes donde invertir ese dinero

    Deja una Respuesta
    1. Chollo municipal

      Además te diré que en Durango hablamos de 100.000€ por persona. Te jubilas antes de los 65 y te llevas un piso en la costa alicantina, gracias al ayuntamiento y pagado con dinero público. Es que es verdad que tenían un chollo

      Deja una Respuesta
      1. Informate

        Te has pasado un poquito en los 100.000. Aclararte que la prima está acordada en todos los Ayuntamientos etc. y es por prejubilación cumpliendo muchos requisitos. Entre ellos haber cotizado más de 35 años en la administración creo. En casos mi caso, me prejubilé en una empresa privada y cobré una prima acordada con mi empresa. Algo que habia en muchas. Estos creo que reclaman algo asi, y que lo tienen firmado en Convenio.

        Deja una Respuesta
        1. Chollo municipal

          Estoy muy bien informada, créeme. Y es normal que te llame la atención. Ve al ayuntamiento y pregunta por las primas de jubilación que están ahora mismo en los tribunales. Te vas a llevar una sorpresa… Hay al menos 2 de MÁS de 100.000€, otras dos de más de 65.000€… y más. Si el socio capitalista de una empresa privada decide pagar esas primas, lo hace con su dinero, me da igual. Pero es que estas de las que hablamos ahora, se pagan con mi dinero, con el de todos y todas las que pagamos impuestos, que lo nuestro nos cuesta.

          Deja una Respuesta
          1. Herri langile

            Sigue mintiendo, en este caso son primas para rejuvenecer plantilla y compensar la merma en la pension, cercana al 14% en el caso de trabajadores que no son de la PM. Para mas inri un juez ha dado la razon a los trabajadores y aun y todo este equipo de gobierno a decidido recurrir…menos mal que en su dia votaron a favor del acuerdo que ahora incumplen, hasta contracsentencias judiciales.

          2. Udal langile

            También un juez ha dado la razón al ayuntamiento en otro juicio de primas y la parte trabajadora ha recurrido. Pero ahí el recurso está bien, no? Ahí ya no hay una legalidad que cumplir, claro jajaja
            Lo mejor es lo de «rejuvenecer plantillas»! jajajaja cualquier excusa es buena para tirar el dinero público, claro que sí! cómo se nota que los más de 600.000€ que costarían esos PREMIOS de jubilación no los pagas tú.

          3. Informate dos veces

            Muy informado no estás. No son por jubilación. Si no por jubilación anticipada. Y ni de lejos llega a eso. Segín tu argumento, quitales el sueldo, como pagas todo. Anda que

  34. Donde esta LAB?

    Según tu tesis, donde gobierna el PNV todos son enchufados y en las elecciones votan a ELA.
    Que pasa en educación,osakidetza empresas públicas que hay mayoría sindical de LAB?

    Deja una Respuesta
    1. Txuspo

      Y ELA que es mas que el perrillo del PNV??

      Deja una Respuesta
  35. Como se entiende?

    No entiendo. La situación de temporalidad será porque en los últimos 40 años se han dedicado a contratar a trabajadores temporales, sin hacer oposiciones etc. ¿no? Y justamente no han sido los que ahora están…
    ¿Alguien lo puede explicar?

    Deja una Respuesta
    1. De traca

      Pero es que además muchos de esos trabajadores han entrado por la puerta de atrás y de la mano de alguien. Ahora piden quedarse donde están sin enfrentarse a una oposición. Esto es de juzgado de guardia…

      Deja una Respuesta
      1. Jonge

        ¿Por la puerta de atrás y sin enfrentarse a una oposición? ¿Hablas de la jefa de la policía municipal, por ejemplo? ¿O de los asesores del equipo de gobierno? ¿O del bufete de abogados contratado para hacer frente a los trabajadores, para incluso llegar al SUPREMO?

        Deja una Respuesta
        1. De traca

          jajajaja lo que es la ignorancia… en fin. No, mira, la jefa de la PM es nombrada a partir de un proceso legal (que además empezó la corporación anterior, x cierto).
          Qué asesores tiene el equipo de gobierno? Pq ahí me he tenido que perder algo…(como ves, yo de lo que no sé no hablo y pregunto)
          Y sobre los abogados que se contraten, mientras se haga conforme la ley de contratos públicos, me da lo mismo. Y llegar al SUPREMO (copio tus mayúsculas), si es por defender intereses municipales, como si hay que llegar a Estrasburgo.

          Deja una Respuesta
          1. Me parto

            Confíais en ese SUPREMO que juzgará a Bateragune?

      2. Herri langile

        La inmensa mayoria han entrado de procesos de seleccion donde se respetaron la capacidad, igualdad y merito Pero parece que para este equipo de gobierno eso no importa, despues de 15-20 años y circunstancias personales bien diferentes, ahora sobran. Cuanto se esta pagando al bufete de abogados para ir en contra de los trabajadores? Kalean ezkertiar, etxean neoliberal!
        Herritarrei eman beharreko zerbitzua hobetzea nahi baina inor kontratatu gabe, dauden langileei ordutegiak aldatu eta okertuaz, kontziliazioa non geratu da? Kontratu erreleboak?adostasunik gabeko egutegiak? Enpresarien politika bera egiten dabiltza.

        Deja una Respuesta
        1. Vecina que os mantiene

          Claro claro. Por eso os da tanto miedo ahora tener que pasar el proceso, no? jajaja Qué poca vergüenza tenéis…

          Deja una Respuesta
  36. Neoliberales de izquierdas

    Al final se nos quita la careta, que se lo pregunten también a los que se iban a jubilar y se han negado a pagar las primas.
    Que pronto se nos olvida a quien defender!!!!
    Neoliberales

    Deja una Respuesta
    1. Peter

      Ya claro, y un pisito en las Bahamas

      Total, ya puestos…

      Deja una Respuesta
  37. Las cuentas no salen

    En el titular veo que «alrededor de 60» son quienes protestan y luego que en redes se dice que hay «300 currelas cabrados». Parece que alguien no sabe contar.

    Deja una Respuesta
    1. Ezkertiar

      Sencillo, tod@s no han podido ir. O acaso a una manifestación por los presos van todos los que están a favor del acercamiento? A las concentraciónes contra la violencia machista cuántos van? Por poner un ejemplo

      Deja una Respuesta
  38. Hodei

    Menos mal que tenemos a Bildu y Podemos luchando a favor de los trabajadores. Partidos de izquierdas que luchan por sus derechos. Ui, perdón que digo una cosa y luego hago otra. Eso es lo que podemos esperar…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados