Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Unas doscientas personas marchan en Durango contra la violencia hacia las mujeres

Unas doscientas personas marchan en Durango contra la violencia hacia las mujeres

Dos centenares de manifestantes han recorrido a primera hora de esta tarde el centro de Durango para rechazar la violencia hacia las mujeres hoy, Día Internacional dedicado a esta causa. En Amorebieta, un centenar de personas han protagonizado una concentración silenciosa sólo rota por la lectura de un manifiesto.

La marcha de Durango ha sido convocada por la Plataforma Feminista, integrada por Andereak contra la Violencia Sexista y Bilgune Feminista. La manifestación ha partido de Andra Mari a la una de la tarde y, tras recorrer el centro de la villa, ha terminado en el punto de partida pasando por las calles centrales del Casco Viejo.

Entre las personas asistentes, miembros de varias asociaciones, personas sensibilizadas y una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

Finalizado el recorrido se ha tocado la txalaparta y se ha leído un manifiesto, en el que la Plataforma Feminista alertaba sobre el peligro de que la crisis suponga un retroceso en las políticas de igualdad y particularmente en los apartados relacionados con la violencia sexista. Las convocantes han reclamado “cambios reales” en los planteamientos institucionales que afectan a la equiparación de derechos para las mujeres, “y estructuras innovadoras, donde tengamos capacidad de decisión”.

Asimismo, han hecho un llamamiento a las mujeres para que “no admitan ningún tipo de agresión” y les han instado a “denunciarlas y salir a la calle”. El objetivo es “poner en marcha una respuesta colectiva, desplegando una red de autodefensa feminista, que sea el altavoz de las 24 denuncias que ha habido este año en Durango”.

Concentración en Amorebieta

A la misma hora se ha iniciado una concentración ante el Ayuntamiento de Amorebieta, a la que han acudido un centenar de personas, particulares, miembros de asociaciones y de la corporación municipal.

El silencio del acto sólo ha sido roto para la lectura de un manifiesto. La concejala de Bienestar Social, Itsaso Iriondo, ha expresado, en nombre de las personas allí reunidas, una “firme repulsa a la violencia machista en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica), así como a cualquier forma de sexismo”.

La representante municipal ha lamentado la persistencia de desigualdad y violencia “en las generaciones más jóvenes” y ha recordado que “no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad, así como en la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre hombres y mujeres”.

Iriondo se ha comprometido a  desarrollar “un compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia machista con la juventud del municipio, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para acompañarla en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad”.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados