Friso
Friso
Friso
Friso

Una centenaria para cinco generaciones

Una centenaria para cinco generaciones

Nicolasa Goti vino al mundo el 6 de diciembre de 1912. Aunque natural de Artea (Arratia), avatares de la vida hicieron que su sexto y último hijo naciera en el barrio durangués San Fausto. Poco después la familia se mudó a Iurreta, donde aún sigue empadronada. El homenaje por su centenario fue ayer en la residencia sociosanitaria Igurco Oue del barrio zornotzarra de San Miguel.

En la celebración estuvieron presentes Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta; José Arriola, jefe del servicio de Actuaciones Institucionales y Proyectos Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y Mercedes de la Sota, directora adjunta de Igurco Orue.

Totorikaguena entregó a la homenajeada un ramo de flores y Arriola  una litografía del famoso escultor Lizaso, denominada “Raíces de la sabiduría” y que representa a una persona mayor rodeada de su familia.


La menor de nueve hermanos

Nicolasa fue la menor de nueve hermanos. A los 23 años se casó en Dima con Dionisio Ingunza (1909-2009). Durante la Guerra Civil, debido a la contienda, permaneció gran parte del tiempo sola en casa con sus dos primeros hijos.

Tiempo después un incendio asoló su casa. Con el dinero que consiguieron reunir en colaboración con sus vecinos alquilaron un caserío en Santa Lucía. Posteriormente se trasladaron a Durango donde empezaron a vivir porque consiguieron una vivienda de protección oficial. El marido, Dionisio Ingunza, empezó a trabajar para los Talleres Ortiz de Zárate y la familia se mudó a Iurreta.

La familia reúne cinco generaciones en estos momentos. Nicolasa Goti tiene seis hijos, 26 nietos, 22 bisnietos, y dos tataranietos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados