Friso
Friso
Friso
Friso

Un comienzo de traca

Un comienzo de traca

Por caprichos del calendario, los ‘Sanfaustos’ van a encadenar cuatro jornadas festivas consecutivas. Un arranque que aglutina algunos de los festejos más populares y que, pese a las limitaciones presupuestarias de este año, incitará a durangarras de todas las edades a tomar la calle y disfrutar a tope de esta esperada celebración. Para abrir boca te contamos algunos de los actos que no te puedes perder.

Los Sabandeños y Su Ta Gar

El grupo canario encabeza el cartel musical de los ‘Sanfaustos’. La actuación tendrá lugar mañana, a las diez de la noche, en Landako Gunea. Las entradas costarán 10 euros. El viernes siguiente, día 19, Su Ta Gar llenará de decibelios el mismo escenario. En este caso, la actuación comenzará a las 23.00 horas con Basaki como teloneros. Cuando finalicen los eibarreses será el turno de DJ Elepunto. Para los más jóvenes se ha previsto una ‘Gaztea Dance’ el sábado de disfraces con Joseba Sakristan y Oihan Vega al precio de 5 euros.

Un concierto de canciones míticas versionadas por grupos locales, jotas, las orquestas Osiris y La Jungla, Luhartz, un recital de la Banda de Música Tabira con los txistularis de Usartza y la Banda del Soplo, este último dentro del programa Músicas del Mundo, completarán la oferta del programa oficial.
 

El marmitako se va a Landako

Los concursos gastronómicos suelen ser un valor seguro en fiestas. Sobre todo el de marmitako. En Durango, la alta participación obliga al Consejo de Festejos a realizar un sorteo entre todas las parejas inscritas provocando las lamentaciones de aquéllos a los que el azar les ha dejado fuera. Este año, el concurso de marmitako incluye dos novedades importantes: por un lado, el cupo de parejas se ha elevado de 50 a 70, y, por otro, los pucheros se trasladan a Landako Gunea ,mañana para evitar las ‘apreturas’ de la plaza del mercado.
 
Pero las citas gastronómicas de los ‘Sanfaustos’ no se quedan ahí. También el día del patrón habrá un concurso de paellas en San Fausto. La organización aportará el arroz. Las inscripciones podrán realizarse ese mismo día a partir de las 12.00 horas. Por último, el día 20, en colaboración con +Dendak, se celebrará el V Concurso de Tortillas. En este caso, habrá tres categorías –de 8 a 13 años, de 14 a 17 y mayores de 18– y hay que apuntarse en Pinondo Etxea hasta el 15 de octubre, ya que hay plazas limitadas.

Dantzaz hasiko dira aurtengo jaiak

Aurten dantzaz emango zaie hasiera San Fausto jaiei. Izan ere, Tronperri, Txoritxu Alai eta Kriskitin taldeek udaletxeko balkoira igoko dira, jaietako pregoia irakurri eta txupinazio botako dute gaur, goizeko 12.00etan, ohiturari eutsiz.

Txikiek ere euren txupinazioa izango dute hilaren 14an, eguerdiko 13.30ean. Aurtengo txupinero txikia Iñurri Eskaut Taldea izango da. Durangoko aisialdi talderik zaharrenetik aurreratu dutenez, adin ezberdinetako neska eta mutil bat izango dira pregoia irakurriko dutenak.
 

Txosnagunea, ekintzez gainezka

Ekintzez beteta dator aurten ere Durangoko Txosnagunea. Kurutziaga kalean jarriko dute gunea, eta bertan lau karpa eta bost txosna izango dira.

Urtero legez, Mañaria errekaren jaitsiera egingo dute. Hain arrakastatsua bilakatu den ekimena, San Fausto egunean ospatuko da, arratsaldeko 17.30etatik aurrera.

Horretaz gain, kontzertuak, paella txapelketa, umeentzako ekintzak eta mozorro eguna antolatu dute txosnagunean, besteak beste.
 
Aurtengo nobedadeetako bat  euskalgintzaren karpa izango da. Ibaizabal Ikastolak, Euskal Herrian Euskarazek, Berbaro Taldeak eta AEK-k elkarlanean ‘Guka’ izena duen gunea sortu dute.

Recortadores profesionales y doma de caballos con la voz

La plaza de toros regresa a Durango. En esta instalación portátil, que quedará ubicada junto a las barracas en la explanada de la antigua fábrica Laminación y Derivados, se celebrará mañana el primer concurso de recortadores profesionales. Pero no será el único reclamo. Horas antes, el ganador de la última edición del programa ‘Tú sí que vales’ ofrecerá un espectáculo ecuestre de doma de caballos en libertad. También habrá espectáculos infantiles y suelta de ponis. Fuera ya de la plaza, el día 20 habrá un encierro-txiki por el Casco Viejo con los Toricos de la Navarrería. Las populares ‘zezenak dira’ tampoco podrán faltar aunque este año, más madrugadoras que nunca.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. politico I

    no hace falta insultar, para empezar. Y para que quede claro: el unico partido que PACTO la ubicación de Kurutziaga con las txosnas fue el PNV a través de un acuerdo unilateral para que las txosnas no se enfadaran con la SRA alcaldesa y reventaran las fiestas

    Deja una Respuesta
  2. afortunado

    Me siento afortunado.Tdngo dis opciones alir o no salir.Salgo y voy a las txoznas y cuando me canse de ruido,suciedad,olores,etc, me voy a casa a descansar,que soy afortunado ya que en la zona donde vivo no hay «ambiente», o bien me quedo en casa y mañana no tengo ni que limpiarme lis zapatos.Lis que vivis en la zona de Kurutziaga me dais pena ( este año) , pir que con la presion que estais metiendo ; espero que volvais a ser libres de este gran poder que tienen txoznas y bares del casco viejo.

    Deja una Respuesta
  3. vecino de kurutziaga

    son las las 22:00 de viernes y le invito a la entendida en zona de txoznas según predica en sus entrevistas (sra. alcaldesa) a mi habitación sólo para palpar el ambiente festivo. hipócrita ella y todos los «representantes» de Durango.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados