El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha habilitado un bypass de emergencia para abrir el tráfico de manera provisional y regulada por el alto de Trabakua desde este mediodía. La vía permanecía cerrada en ambos sentidos desde el desprendimiento ocurrido el 10 de diciembre a causa de las intensas lluvias.
Se trata de una medida provisional para garantizar el tráfico de manera segura por un único carril regulado por semáforos. El bypass se prolonga durante 115 metros y se ha realizado lo suficientemente cerca de la calzada antigua como para evitar grandes desvíos, pero lo suficientemente lejos como para no verse afectado por el deslizamiento de la ladera, de tal forma que pueda permanecer estable.
Para poder poner en marcha esta medida, se ha trabajado ininterrumpidamente desde que se produjo la incidencia. Durante este tiempo ha sido necesario retirar completamente el deslizamiento de lodo de unos 2.000 m3 sobre la calzada, desbrozar, excavar y consolidar el terreno, drenar, instalar biondas, pintar y prepara el firme, así como instalar iluminación y los dos semáforos que regularán el tráfico.
Una vez puesto en servicio el bypass se podrán realizar las obras de reposición de la calzada deslizada. Esta actuación consistirá en la instalación de muros de contención mediante pilotes para, una vez garantizada la estabilidad de la parte superior de la ladera, proceder a reponer la carretera. Se estima que los trabajos estarán completados hacia finales de marzo.