Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Txintxaun apuesta por Javier Obregón ‘Tarzi’ para dirigir su nuevo trabajo

apustua-txintxaun
‘Txululu’, a la izquierda, junto varios de sus compañeros en ‘Apustua’.

El grupo Txintxaun ha apostado por el escenógrafo durangarra Javier Obregón ‘Tarzi’ para dirigir su nueva propuesta ‘Apustua’. La obra se basa en el cuento ilustrado de Fernando Torrecilla sobre un duelo entre una elefanta de circo y unos bueyes que ocurrió en Berriz en 1963 y se estrenará este viernes a las 18.30 horas en la casa de cultura.

Este hecho real fue el detonante del trabajo de Torrecilla que el integrante de Txintxaun Andoni Ruiz Larringan ‘Txululu’ ha querido adaptar al escenario. “Llevaba tiempo con ganas de presentar una obra para el público infantil sobre algo que hubiese ocurrido en Berriz y en ‘Apustua’ se juntaba todo”, recuerda.

Adaptar este libro ilustrado no ha sido tarea fácil. A lo largo de un año, Txintxaun ha construido un guion teatral “mediante la improvisación y jugando con la música y la imagen. Es una obra muy visual”, describe.

Experiencia teatral

También han contado con la ayuda del experimentado Javier Obregón que, en un principio, se sorprendió de su elección como director de ‘Apustua’. “Cuando me propusieron participar en el proyecto creí que querían que me encargase de la escenografía, que es el ámbito en el que he trabajado en el mundo del teatro”, explica. Pero su amplia trayectoria de cuatro décadas en grupos como Geroa, Kukubiltxo o Gorakada le ha aportado suficiente experiencia para afrontar el desafío.

“Me apetecía meterme en una aventura así”, sostiene, “y, después de tantos años uno ya es consciente de lo que puede hacer”. De la obra original, le atrajo “su parte humana, que es lo que quiero mostrar en el escenario, sin centrarnos en la apuesta ni en los animales. Es una obra sobre la amistad, sobre ser lo que tenemos que ser, no lo que quieren que seamos”, sostiene.

Pero este nuevo trabajo de Txintxaun sí tiene mucho de apuesta para Ruiz Larringan. “Es una apuesta por ‘Tarzi’, por Berriz y por la joven Ainara Aparicio, de 13 años, que se estrenará en un escenario con esta obra”.

Reparto: Andoni Ruiz Larringan, Iban Mestraitua, Bego Pereira, Josu Rodríguez, Raúl Pérez Oliver, Ainara Aparicio y Aitor Pareja.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados