Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Talentos locales

Talentos locales

¿Alguien es profeta en su tierra? A veces sí, a veces no. Se busca talento y aquí mismo lo cosechamos a raudales. Tres alumnos de Durangaldea que cursan ciclos superiores de FP en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa compiten estos días en EE UU en un certamen internacional de cálculo y destreza con un robot que han fabricado junto con otros seis compañeros de clase. Sus nombres son Bingen Zearreta, de Amorebieta; Iker Salterain, de Abadiño; y Kepa Barrutieta, de Elorrio.

La idea se la propusieron sus profesores. Uno de ellos, el durangués Endika Gandarias, ha actuado como coordinador. Los alumnos vieron la posibilidad de trabajar en algo más creativo, divertido y útil que el mero diseño sobre el papel. Y asumieron el reto. Participaron en marzo en un certamen europeo celebrado en Tarragona y ganaron junto con un equipo ruso. Ambos conjuntos acuden a la final mundial del campeonato, denominado First Tech Challenge (FTC), con otros equipos del Estado español, Rusia, Holanda y Alemania. La competición se disputa estos días en San Luis (Missouri). Este año era la primera ocasión en que se disputaba una fase europea.

El concurso se basaba en un juego en el que un robot debía introducir unos aros en unos colgadores. Lo más importante no eran las características del prototipo, aunque también, porque de su robustez y precisión dependía que cumpliera su cometido con eficacia. El certamen ha valorado, sobre todo, aspectos relacionados con el aprendizaje, como el trabajo en equipo o la creatividad. Por algo el desafío va dirigido a estudiantes que se incorporarán pronto al mercado laboral y necesitarán disponer de estas aptitudes.


Horas extraescolares

El propio centro donde estudian se encarga de fomentarlas. Endika Gandarias explica que “llevamos tiempo trabajando de manera distinta e implantando este modelo de aprendizaje”. Además de contar con un rodaje previo, les ha favorecido el haber empleado muchas horas extraescolares y cantidad de energía en elaborar y perfeccionar su robot. Y están muy orgullosos del resultado. “Los de FP también sabemos fabricar robots”, proclama Zearreta.

En su elaboración participó toda la clase de Diseño de Fabricación Mecánica (6 alumnos) y tres voluntarios del ciclo superior de Electrónica, entre ellos el abadiñarra, que se apuntó para echarles una mano.

Mejoras del prototipo

Los ‘mecánicos’ diseñaron varios prototipos para afinar los sistemas de tracción y de elevación del brazo del robot, y para dotar de rapidez y precisión al mismo. Los ‘electrónicos’ se encargaron del cableado eléctrico y de programar la máquina para que ejecute los movimientos. Con ese fin instalaron varios sensores de infrarrojos y conectaron un ‘joystick’ (controlador) con el robot y un ordenador, a través de un sistema ‘wifi’, para poder manejar el dispositivo de forma manual. Fabricaron también dos motores.

Entre los dos campeonatos han trabajado en mejorar el prototipo. Han aprovechado las vacaciones que tenían después de finalizar el curso y antes de entrar en prácticas en alguna empresa para resolver un problema del sistema de elevación y aligerar el robot mediante chapas de carbono.


“Hemos aprendido a trabajar en grupo”

Creen que la experiencia les brindará un mejor curriculum en la aventura de encontrar empleo. Además agradecen, la oportunidad que esta experiencia les ha otorgado para aprender. “Anteriormente habíamos programado en clase de modo más teórico, ahora lo hemos hecho de un modo real. Hemos fabricado un robot para manejar anillas pero podía haber sido para otros usos. Además, hemos aprendido a coordinarnos y a trabajar en grupo”, señala Iker Salterain.
 
Bingen Zearreta valora también haber operado con elementos tangibles, ya que hasta el momento habían practicado sobre todo con el diseño de modelos sobre el papel. Esta vez la teoría se ha hecho práctica pues han tenido, no sólo que diseñar, sino también que fabricar las piezas que no han encontrado en el mercado.

El zornotzarra destaca también otros aprendizajes que les ha proporcionado la experiencia. “Al final, esto te enseña a intercambiar ideas con la gente en clase, a cambiar de rol, a saber actuar en distintos momentos en un grupo, a hablar con los profesores y a ser independiente para gestionarte tus propias dudas”.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados