Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Quieren cambiar la sociedad, aunque sólo sea un poco

Quieren cambiar la sociedad, aunque sólo sea un poco

El 15-M llega a Durango. Celebrará esta tarde-noche, a las 20.00 horas, su primera asamblea pública en el pórtico de Santa María. Sus promotores explicarán la evolución del movimiento en Bizkaia, donde las concentraciones en el Arriaga han continuado con la expansión por barrios y pueblos.

Todos los componentes de los grupos constituyen la plataforma ‘HartuBizkaia’, que informa de sus actividades a través de la web www.hartubizkaia.com. Dada la variedad de intereses y procedencias de los Indignados, el movimiento ha condensado en dos puntos sus objetivos mínimos: el rechazo de la reforma de la negociación colectiva aprobada esta semana por el Gobierno y también del Pacto del Euro. Este último compromiso fue acordado por los gobiernos de la eurozona en el Consejo Europeo del 24-25 de marzo y aboga por la flexibilidad laboral y la reducción de la deuda pública, lo que el movimiento popular considera “inaceptable” por afectar gravemente al bienestar de la ciudanía.

Los promotores del 15-M en Durango han celebrado varios encuentros preliminares para preparar la cita de esta tarde. El pasado miércoles estaban en el pórtico de Santa María ultimando detalles. Eran alrededor de una decena de personas de distintas generaciones, diferentes tipos y de varios pueblos de Durangaldea. Además de informar sobre la evolución del movimiento y del propio surgimiento de este grupo, los convocantes expondrán a los asistentes las características de la dinámica asamblearia y su sistema de información a través de las redes sociales. Se referirán también a los pormenores de la “marcha indignada” que arrancó ayer desde Bilbao y que pasará el día 29 por Durango rumbo a Madrid, donde confluirán otras columnas procedentes de distintas comunidades autónomas.

Este periódico aprovechó la reunión para preguntarles por sus motivaciones para unirse al movimiento:

       Generación de 40 a 50 años.

  • Soni. Hombre. “Estoy hasta las cartolas de la situación actual y creo que hay algo que cambiar y con gente lo podremos hacer. Me refiero a los abusos de la banca, al despilfarro que hacen de los escasos recursos del planeta, a que los políticos una vez elegidos no dan ninguna explicación y además pienso que no sirven para nada más que para enriquecerse ellos… Creo que hay razones para salir a la calle. Por ejemplo, ahora curro mucho más y por mucho menos pasta, que eso me duele mucho, y el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, se embolsa 60.000 euros al día, mientras el resto de la peña se tiene que conformar con 800 euros mensuales. Creo que en compañía y con gente se puede hacer algo. Busco cambiar las cosas, ya que cambiar la sociedad es algo muy ambicioso. Como temas más inmediatos, que la gente participe en la solución de sus problemas y el apoyo mutuo y la solidaridad: que no dejemos a nadie abandonado y que cuando nos toque a unos nos sintiamos como si nos tocara a todos”.

       De 30 a 40 años

  • No se identifica. Mujer. “No me considero parte de un movimiento. Creo que somos gente que individualmente cree que hay una situación especialmente lesiva para la sociedad en general. Durante mucho tiempo no se ha movido la cosa, y no es que hayamos estado pasando de la historia, sino que nos hemos ido colmando de hartazgo. Pero también hemos estado mirando a ver por dónde nos podíamos unir a los demás, porque sabíamos que solos no podíamos hacer nada. Y ha surgido un movimiento en el que hay muchos puntos en común, ideales y objetivos, y mucha gente hemos visto una oportunidad de poder expresarnos y aportar nuestras ideas para cambiar la situación.Tengo una visión de la sociedad, de la política y de otros temas que otros movimientos ya han denunciado y han peleado por ellos anteriormente, y he visto aquí una oportunidad de que mi propia generación lo haga también. Comparto muchas ideas con los movimientos contraculturales de los 60 que luchaban contra un “establishment” muy duro entonces y que a día de hoy se ha endurecido más.
  • Paco. “La política debería administrar la economía y es al revés. Son la economía y los grandes poderes financieros los que administran la política. No puede ser. Eso quiere decir que la política no representa al pueblo y tiene que obedecer a los dictámenes de la banca y que la democracia que dicen que existe no existe. Quiero aprovechar que ha surgido esta corriente espontánea a nivel global y masivo, porque uno solo no puede pelear contra el mundo. Lo que yo pretendo está muy lejos de lo que existe. Es prácticamente utópico. Pero siempre hay esperanza y, si esto no sirve para cambiar grandes cosas, pero cambian pequeñas cosas, para mí es suficiente. Todo lo que se cambia suma, no resta. De hecho, ya se está debatiendo en el Congreso sobre la transparencia de partidos después del 15-M, así que algo estamos influyendo”.

       De 20  a 30 años

  • J. B. “Ya han subido la edad de jubilación dos años, han reducido los salarios, quieren privatizar muchos servicios públicos que tenemos como Sanidad y Educación, que son básicos… Estoy aquí para defender que eso no llegue. Tengo la certeza de que no va a pasar lo que con otros movimientos que se van acabando,  porque lo que nos traemos entre manos no es una problemática a nivel comarcal o estatal, sino europeo y, como no despierte la gente, nos van a… follar”.
  • No se identifica. Mujer. “Creo que es un movimiento bastante global que reúne a ideologías diferentes pero que nacen de un hartazgo contra este sistema. Creo que es posible hacer algo y espero que todo lo que se ha conseguido, con tanta gente que ha salido a la calle, no se quede en nada. Que al menos consigamos cambiar pequeñas cosas”.

       Menos de 20 años

  • Uxue. No me siento representada por los altos cargos y no veo que la sociedad vaya bien. Siempre he tenido la inquietud de cambiar algo. Y al ver ahora este movimiento he decidido poner mi granito de arena, porque participar es lo más importante. En el Arriaga, el planteamiento ha sido más general y ahora tenemos la oportunidad de hacer en los barrios y pueblos algo que puede ser más simple, pero más fuerte a la vez. Espero ver participación en el pueblo, conocer las opiniones de la gente y aprender de ellas. Y poder cambiar algo, por muy poquito que sea”.

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Quien es quien

    Y la gente pregunta: ¿Quienes son los mercados? Ya os lo digo yo: Empezando desde las barreras del tren y caminando por Ezcurdi, hay un paseo turístico para visitar a todos aquellos capulllos que nos han jodido a todos: La Caixa, BBK, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caja Laboral etc. Ahora ya sabeis quienes son. No qiero cerrar el mensaje sin mencionar a rodos, los notarios, abogados y aseguradoras que pululan alrededor de estos mangantes y que forman parte de su club de Illuminatis. Claro dira alguno, pero si yo conozco a este y al otro y son buena gente… ¿estais seguros de eso?

    Deja una Respuesta
  2. A participar

    ¡Animos y a ver si participamos y nos acercamos a Santa María esta tarde! No se puede dejar que se apague esta llama de esperanza.

    Deja una Respuesta
  3. Animos al 15M

    Animo gente, hay que señalar a aquellos que hacen dinero sin mirar el daño que producen: Banqueros, grandes empresarios, aseguradoras, etc. Ahora ellos son los que tienen la sartén por el mango y los políticos trabajan para ellos. Con esto de la globalización los mercados amenazan con cerrar empresas aquí y abrirlas allí, si no se cumplen sus deseos, ¡nos chantajean! pero no tengamos miedo, si quieren convertir a Europa en pobre… que lo hagan, ya nos buscaremos las castañas, pero no nos vamos a bajar los pantalones.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados