Friso
Friso
Friso
Friso

«¿Quién paga los destrozos las noches en que Durango se convierte en territorio donde todo vale?»

Imagen de la plaza de Santa Ana, tras un botellón.

La ampliación de horarios que ha decretado el Ayuntamiento de Durango para el sector hostelero, coincidiendo con la Durangoko Azoka, ha provocado la reacción de la asociación de vecinos y vecinas del Casco Viejo. A través de un documento presentado en el registro municipal, Durangoko Alde Zaharra (DAZ) pide a los responsables municipales que les den por escrito e informen públicamente de «las medidas que tienen previstas para salvaguardar los derechos de los residentes» en el casco histórico ante una situación que, «por ser reiterada en los últimos años, es desgraciadamente más que probable que se vuelva a repetir estos días».

Reconocen que la feria «es un acto de vital trascendencia para la cultura vasca y también es una proyección en todo Euskal Herria de nuestro pueblo», pero también critican que desde hace unos años se dan durante esos días «situaciones que nada tienen que ver con la cultura». Se refieren, en concreto, a «conductas incívicas como botellones, ruidos y jaleos nocturnos hasta altas horas de la madrugad, peleas, suciedad y zonas llenas de orines», entre otras.

Desde DAZ consideran que es una problemática «que se ha ido de las manos» y ante la que el Ayuntamiento «no es que mire hacia otro lado», sino que la fomenta a través de la ampliación de los horarios nocturnos de la hostelería local, «alimentando el bucle de ruido, suciedad e incivismo».

Territorio «donde todo vale»

«¿Qué tiene que ver todo esto con el fomento de la cultura?», se preguntan. «¿Qué objetivo persigue el Ayuntamiento con la ampliación de horarios si es perfectamente conocedor de todos los daños colaterales que crea? ¿Realmente esta situación nocturna da un valor añadido a la feria, a los durangueses y duranguesas y a la proyección de la imagen de Durango? ¿Quién paga todos esos destrozos nocturnos y los costes de la limpieza tras esas noches
en que Durango se convierte en territorio dónde todo vale?».

El escrito continúa con más preguntas y varias peticiones: La primera que, «en aras de la transparencia», se informe públicamente al pueblo de Durango «del coste añadido de la ampliación» como consecuencia de los actos de vandalismo que puedan darse y, la segunda, que se proporcione la Policía Municipal aparatos controladores de ruidos y otras medidas «para contener los incumplimientos».

Por último, DAZ invita a la reflexión sobre una situación que para muchos vecinos y vecinas del Casco Viejo se convierte «en crítica» durante las noches de la Durangoko Azoka.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 2,54 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Para Vecina

    Tranquila Vecina, que si DAZ no te representa, no tienes nada que temer, que no van a conseguir nada malo para ti. Qué rabia y rencor fluye de tu escrito. ¿Acaso DAZ te cobra alguna cuota, o te ha ofendido en algo personal? Seguro que no. Entonces, déjales en paz.
    ¿Por qué te molesta que existan personas que trabajen desinteresadamente por conseguir la mejora de la calidad de vida de los residentes del Casco Viejo por lo que llevan trabajando bastantes años?
    Si eres vecina del Casco Viejo y tienes vehículo, ¿lo dejas fuera, en vez de entrar hasta tu portal, las veces que tengas que acceder con el tiempo marcado en Ordenanza Municipal?
    Si sacas la basura y lo que se pueda reciclar, ¿lo dejas en los contenedores móviles que tendrás cerca de tu casa, o lo sacas fuera del Casco Viejo?
    Eso sería lo normal, que no metieras el vehículo en el CV y que las basuras las depositases, en los contenedores fuera del CV. Eso son sólo 2 de los logros de DAZ, a lo largo de años de reivindicación pacífica y si fueras coherente no usarías eso que se ha logrado, ya que tan en contra estás de que exista DAZ.
    Pero seguro que no lo eres y te aprovechas del trabajo de otros.
    Qué tendrá que ver la defensa del comercio local, de los que todos los vecinos y vecinas somos clientes, con la protesta por actos vandálicos, roturas, meadas, broncas, peleas, etc. y la petición de que se pongan medios para que se controle y en la medida de lo posible se evite. Es que no te enteras.

    Deja una Respuesta
  2. Andoni

    "Después de los sanfaustos en los que mas limpio ha estado todo… Yo flipo!"
    El que flipo soy yo, en que sanfaustos has estado? Mucho reforzar y poco limpiar. Estamos peor que antes, y ya es decir!

    Deja una Respuesta
  3. Vecina

    Se nota que los de DAZ cada día desvarian más. Ya solo se representan a los 3 que quedan, pero utilizan el nombre de todos. Solo hay que leer lo que dicen, "ser reiterada en los últimos años", para ver que halan por despecho, no por defensa del barrio. Que llevamos sin la feria desde el 2019. Pero luego se les llena la boca diciendo que defienden el comercio local. Arri, dejanos tranquilos, que no nos representas.

    Deja una Respuesta
  4. vecino del casco viejo

    Para este ayuntamiento es más importante el negocio de los bares y la gente que venga de fuera del pueblo que los propios vecinos del pueblo que al final somos quienes pagamos los impuestos para que estén calentitos en los sillones y llámese este equipo de gobierno que el anterior me da igual.
    Al final los vecinos y sobre todo los del casco viejo les importamos un pimiento .
    Y dicen por dos horas ? Ya pero si no es por los San Faustos es por la Feria del Libro ahora y después serán por los carnavales………

    Deja una Respuesta
    1. Tómate un whiski

      Vete al monte, allí podrás rebuznar todo lo que quieras sin molestar a nadie (sin contar a los burros, claro)

      Deja una Respuesta
      1. Errota

        Este Ayuntamiento tiene voceros que sólo saben graznar. Así son las formas que emplean

        Deja una Respuesta
        1. Para Lapur (errota)

          Pero si tu no estás en el ayuntamiento (aunque ya te gustaría), aunque graznar, si que graznas, mal, como todo lo que tu haces, pero graznas.

          Deja una Respuesta
  5. Así es

    Por fin, una asociación que dice las cosas como son!!!!
    Lástima, que este equipo de "desgobierno" seguramente no les haga ni caso.

    Deja una Respuesta
    1. Cierre a su hora

      quién vota al desgobierno?Si cierra los bares a su hora,ya no sería tan guay .

      Deja una Respuesta
    2. O no

      Lo cierto es que espero que a ti no te haga caso nunca, especimen de "descerebre"

      Deja una Respuesta
  6. riparo dos, el desparrame

    Que declaren las fechas "de alto riesgo" y se refuerce las medidas de seguridad con mayor presencia policial (Ertzantza) como se hace en los aledaños de San Mamés cuando juega el Athletic un partido de alto riesgo. A mí me interesa mucho más la Feria del Libro que cualquier partido de fútbol.

    Deja una Respuesta
    1. Ramos

      Pues ya sabes, a currártelo, aunque supongo que tu con quejarte ya lo tienes todo hecho.

      Deja una Respuesta
  7. Manu

    Llevamos tres años sin Azoka, y venís con estas por dos horas??? Después de los sanfaustos en los que mas limpio ha estado todo… Yo flipo!

    Deja una Respuesta
    1. Mani

      Dime dónde vives e iré de madrugada a tocar tu timbre SÓLO DOS HORAS

      Deja una Respuesta
      1. Miren

        Mejor dinos tu dirección para que peguemos con pegamento tu timbre a cualquier hora

        Deja una Respuesta
    2. Para Manu

      Para el solidario de Manu: Puedes acercarte a Goien a las 4:30-5:00 de la madrugada y te llevas a tu portal a las cuadrillas que berrean, juegan al futbol con botellas y de paso les abres el portal para que meen tranquilamente dentro (esto lo hacen en Goien) y así no te rompen ni los cristales ni el portero automático. Para culminar tu solidaridad les puedes subir a tu casa y les das un chocolatito caliente, que seguro que te lo agradecen. Luego les despides y les dices que vuelvan que les recibirás con los brazos abiertos. Te recuerdo que no son 2 horas, son 2 horas de más de las que ya tienen. Que fácil es criticar cuando no te pasa lo que les pasa a otros, pero estás a tiempo para socializar el desastre. No te cortes.

      Deja una Respuesta
  8. ripalo

    Quien lo permita, en este caso el ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
    1. PaTiPalo

      Mira que yo siempre he pensado aquello de que "quien rompre, paga", pero ya veo que tu no, supongo que también mandarás tus facturas el Dpto. de interior del GV y cosas así, ¿o no va por ahí la cosa?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados