Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Queremos dar a conocer algunos lugares del entorno para disfrutarlos y preservarlos”

alpino-tabira-libro-rutas-durangaldea
San Miguel de Okango.

Los mendizales Ramón Castillo e Ibon Murua son los autores del libro ‘Ermitak bide, Durangaldea bizi’ que publica el Alpino Tabira Mendi Kluba, en el que se recogen nueve recorridos por diferentes zonas de Durangaldea. La obra está realizada en euskera bizkaitarra con traducciones al castellano.

Con esta publicación, que está llena de pequeños detalles, “no hemos querido realizar una recopilación de las clásicas GR, sino que hemos querido dar a conocer la naturaleza y la riqueza patrimonial existente en Durangaldea, para que la gente la conozca, la disfrute y la preserve”, subraya Castillo.

libro-alpino-tabira-ermitas-durangaldeaEn este sentido lamenta que desde que se realizó hace 36 años la recopilación de recorridos ‘Mendi-kultur zeharbideak’ con motivo de las Euskal Jaiak, hasta que se retomó el proyecto en 2013, “se ha perdido parte del patrimonio, como es el caso de las centrales eléctricas que existían en Sarria y de las que solo queda una; que se haya deteriorado el patrimonio con pintadas; o que se hayan construido pilares para el TAV a escasos metros de la ermita de Santa Catalina en Elorrio”.

Los nueve recorridos incluidos en esta obra incorporan referencias de los autores en torno a los lugares que destacan “por su riqueza cultural y natural con la finalidad de generar el interés de quien visite esos lugares”. También se citan elementos singulares que han desaparecido, así como zonas de esparcimiento, fuentes y otros elementos.

Las rutas seleccionadas, que incorporan testimonios directos de quienes conocen los lugares que aparecen en la recopilación y artículos periodísticos, oscilan entre los 10 y los 20 kilómetros. Todas ellas pueden ser realizadas utilizando el transporte público “ya que hemos seguido una filosofía similar a la que tenía el proyecto original, que recopilaba ocho recorridos que partían desde Durango”.

Facilitar la lectura

La dificultad de cada uno de los recorridos está valorada en función del método MIDE. Los autores de la selección subrayan a este respecto que, “por lo general, se pueden realizar en su integridad a lo largo de todo el año, tanto en familia como entre amigos y amigas”.

En esta publicación de 140 páginas Castillo y Murua han querido mantener “un tono amable” con la finalidad de facilitar la lectura y de que la misma resulte “cercana y sencilla”. Con ese objetivo han incluido fotografías históricas, para lo que han contado con la colaboración de Gerediaga Elkartea, que se entremezclan con imágenes actuales que han sido realizadas por Txelu Angoitia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. gazteleraz

    Zergatik hainbeste albiste gazteleraz? euskaraz idatzitako liburu bati buruzko albistea, gazteleraz. durango telebista ere gazteleraz. harritzekoa

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados