Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

PNV y PSE priorizarán la atención sanitaria, el PERI Ferrocarril y el desarrollo industrial de Durango

Mireia Elkoroiribe y Jesica Ruiz.

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la representante socialista Jesica Ruiz han comparecido esta mañana en rueda de prensa para oficializar el pacto que han alcanzado para gobernar en minoría los próximos cuatro años. Conscientes de que los partidos que conforman la oposición –EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP– suman un edil más que PNV y PSE-EE, su intención es buscar “el mayor consenso posible” para sus propuestas.

Los proyectos estratégicos que priorizarán durante la legislatura serán la atención sanitaria, el PERI Ferrorcaril, el desarrollo del polígono industrial de Eguzkitza, la construcción de Durangaldeko Ekogarapen Gunea (el espacio que aunará formación superior, investigación y emprendimiento en Tabira), la revitalización de la plaza del mercado y un nuevo Centro para las Personas Mayores.

En cuanto a la organización interna, Elkoroiribe y Ruiz han explicado que el próximo 4 de julio habrá un pleno en el que se decidirán las liberaciones y la composición de las comisiones. “Preferimos dar a conocer primero nuestra propuesta al resto de fuerzas políticas en una junta de portavoces que se celebrará esta misma semana”, ha aclarado la alcaldesa.

Lo que sí han desvelado es que mantendrán la estructura de tres amplias comisiones: Ciudadanía, Territorio y Organización. La presidenta de Ciudadanía será Jesica Ruiz, que asumirá las áreas de Acción Social, Personas Mayores, Igualdad, Juventud, Inmigración, Empleo, Fiestas y Convivencia. Dentro de esta comisión, el PNV se responsabilizará de Deportes, Cultura, Educación, Euskera y Participación.

Las jeltzales Josune Escota y Sara Oceja serán las presidentas de Organización y Territorio, respectivamente. Escota se encargará de Hacienda, Régimen Interior, Seguridad, Digitalización, Comunicación y Transparencia.

Oceja, por su parte, será la principal referencia en Urbanismo, Barrios, Movilidad, Promoción Económica, Agenda 2030 y Recogida y Gestión de Residuos. Dentro de Territorio, el PSE dirigirá Medio Ambiente, Energía, Vivienda, Comercio y Turismo.

Cien días de mandato

“El objetivo principal de este gobierno de coalición será convertir a Durango en un pueblo de oportunidades, donde todas las personas puedan vivir, trabajar, disfrutar y desarrollar sus proyectos de vida. Se busca impulsar la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades y la justicia social, la reactivación económica, así como hacer frente a los retos climáticos, demográficos y de adaptación a una nueva economía productiva”, es la declaración de intenciones de Elkoroiribe y Ruiz.

Ambas comparten también la idea de que Durango necesita proyectos estratégicos “que promuevan su desarrollo integral”. Estas propuestas se incluirán en un Plan de Gobierno que será redactado en los primeros cien días de mandato.

Atención Primaria y ambulancia medicalizada

En cuanto a sus prioridades, PNV y PSE se han comprometido a trabajar “de manera específica” con el Departamento de Salud “para mejorar y ampliar los servicios sanitarios de Durango, centrándonos en la Atención Primaria e incluyendo las peticiones relativas a la implantación de una ambulancia medicalizada” en la localidad. Sobre el Centro de Salud de Alta Resolución u Hospital de Día, estudiarán su mejor ubicación y facilitarán su construcción.

Del PERI Ferrocarril han destacado que quieren recuperar los 60.000 metros cuadrados “lo antes posible” para priorizar la construcción del edificio de VPO y “un gran parque”. También agilizarán la conversión del antiguo trazado del ferrocarril en vía verde.

Sobre la sentencia que ha declarado”ilegal” el PAU del PERI Ferrocarril tras el recurso interpuesto por Herriaren Eskubidea, la alcaldesa ha precisado que “estamos analizando jurídicamente qué supone” la resolución. En este sentido ha añadido que tienen previsto reunirse en breve con el Gobierno vasco, ETS y también con el resto de fuerzas políticas de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

21 Comentarios

  1. Ramon castro

    El pnv, psoe y pp-vox priorizan las poltronas y el poder.

    Deja una Respuesta
  2. ??¡=$

    Que va, las esquinas las tiene ocupadas tu mami y sus grils, que ya les he visto yo, si es que no paran.

    Deja una Respuesta
  3. Josu

    "priorizarán la atencion sanitaria" eso no corresponde a Osakidetza???
    Que alguien les diga que se han presentado al ayunta, no a monarcas absolutistas

    Deja una Respuesta
    1. Sana sanita

      Pues si, pero es que ya lo tenían hablado con La Gotzone, y ya han empezado, en agosto-septiembre, el centro de salud, 3 horas menos al día, pá que te quejes.
      Pd.- Priorizar si que priorizan, pero la sanidad privada, que hay que saber leerles.

      Deja una Respuesta
  4. Grono

    Ambas comparten también la idea de que Durango necesita proyectos estratégicos «que promuevan su desarrollo integral».
    Qué bonita frase, qué significará…

    Deja una Respuesta
  5. Roberto

    Ima ¿anda por aquí? Ultimamente no se le oye nada

    Deja una Respuesta
    1. @@@#

      Dicen que anda por las esquinas, murmurando, la alcaldesa soy yo, la alcaldesa soy yo…..

      Deja una Respuesta
    2. txalaparta

      La oirás donde corresponde; en los plenos. A ver que oímos de las nuevas, de momento mucha foto y mucho humo.

      Deja una Respuesta
      1. Roberto

        Para fotos, los anteriores han roto todos los registros. Se apropiaban hasta de lo que no era suyo. Y ni siquiera humo, vacío total.

        Deja una Respuesta
        1. Anonimus

          Para fotos las que se sacaba el trío lalala hace dos legislaturas.

          Deja una Respuesta
          1. Roberto

            Los anteriores, que tanto las criticaban aquí, las han superado. De momento Bildu y Herriaren-Podemos son líderes en escaparatismo.

  6. Roberto

    Hay alguno que todavía no ha quitado de su facebook teniente de alcalde del Ayto de Durango. Igual los que escriben en este foro podían criticarlo en su muro en vez de decir tonterías aquí.

    Deja una Respuesta
  7. Jon

    Supongo que seguirá el proyecto de mejora de Antso Estegiz.

    Deja una Respuesta
    1. Mireia

      No, ya está cancelado, gracias por preguntar.

      Deja una Respuesta
      1. Jon

        También EHbildu dijeron, en la reunión, que las obras empezarían a finales del año pasado o a principios de este. Prometen y no cumplen. Vergüenza de políticos.

        Deja una Respuesta
        1. Tu si que das .....

          Que no se va a hacer, que es que no te enteras, y todo gracias a ti, ponte la medallita, y luego si eso, te tomas tu anís del Mono, y a dormir.

          Deja una Respuesta
  8. Sabiño

    Bueno por el principio, zona industrial en Eguzkitza? Cuando hay montones de pabellones, lonjas, areas industriales vacias en el Duranguesado? Huele a pelotazo y tambien de privar las pocas zonas verdes que tenemos. Un nuevo ambulatorio? Mas de 35000 personas en el Duranguesado y un hospital no? Viejas recetas…a y vuestro sueldo cuanto os vais a subir?

    Deja una Respuesta
  9. Mikel

    Cuanto tardaréis en subiros el sueldo las dos?

    Deja una Respuesta
  10. El gobierno de derechas

    Uy, si falta el del PP en la foto. Ya, si eso, manejará el gobierno desde la sombra con su único concejal. Pues ya tenemos formado el gobierno de derechas en Durango.

    Deja una Respuesta
  11. Pediatria

    De pediatría 24 horas en Durango ni hablamos, no? Ah, q desde Gasteiz no quieren

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados