
La plataforma ‘Pediatría 24 horas’ continúa su campaña de adhesiones para lograr un servicio de urgencias de esa especialidad en Durangaldea. Tras su presencia durante el día de ayer en Berriz y Elorrio, anuncia nuevas recogidas de firmas en Durango y Zaldibar para las próximas semanas, para sumar a las casi 5.000 que ya han recabado.
La iniciativa hizo su presentación en público a mediados del pasado mayo frente al Centro de Salud de Landako. “Desde entonces hemos recorrido diversas localidades de la comarca para lograr el apoyo de la ciudadanía y dar información. Seguiremos en la calle hasta lograr nuestro objetivo sin dar un paso atrás”, comentó ayer en Berriz Sabina Méndez, una de las portavoces de la plataforma.
Hasta el momento han reunido casi 5.000 firmas. “No nos hemos marcado una cifra en concreto, pero cuando tengamos una cantidad que consideremos apropiada, tanto en formato digital como físico, serán trasladadas a la Consejería de Salud del Gobierno vasco”, detalló Patxi L. Lacunza, integrante de ‘Pediatría 24h’ y concejal de Herriaren Eskubidea en Durango.
Ilusión frente a resignación
Cansados de verse forzados a acudir hasta Cruces en plena madrugada, reclaman un servicio centralizado en Durangaldea para atender a las cerca de 12.000 menores de la comarca. “Sabemos que quieren preparar el hospital de Galdakao para cubrir las urgencias pediátricas, pero sigue sin ser la solución, aunque está algo más cerca”, añadió Lakunza.
La gente que se acerca a rellenar las hojas de recogida de firmas les anima en su demanda, pero notan “cierta resignación”. “Nos dicen que ya era hora de que alguien tomara la batuta, porque muchos ya se habían habituado a esta situación. Pero, en general, vemos mucha ilusión en que logremos nuestras pretensiones”, traslada Méndez.