Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Y volver, volver, volver…

Dice la famosísima canción. Nuevamente volver. Esta es una de las características fundamentales del mes de septiembre. Volver a la rutina diaria, volver a los colegios, a saltar de la cama cuando suena el despertador, a espabilar corriendo por la calle para que cuando cierren la puerta del cole estemos dentro. Vuelta a los afanes diarios del trabajo… en el mejor de los casos. Desgraciadamente se ha convertido ya en un tópico el lamentar el fin de las vacaciones, pero agradecer (a Dios, a la vida) la posibilidad de vuelta a un trabajo, porque no es algo que se presuponga en los tiempos que corren. Porque del derecho al trabajo hemos pasado, casi, al privilegio de estar trabajando, a la suerte de no estar en el desempleo.

Las cifras son dramáticas. Todos los días la ciudadanía se ve bombardeada por porcentajes sangrantes: de paro de larga duración, de paro juvenil, índices de pobreza… Números que enmascaran el drama real de miles de familias. Porcentajes y más porcentajes que invisibilizan a las personas que sufren: constituyen el burka de la hiriente realidad. Por ello voy a renunciar conscientemente a hablar de números. Quiero hablar de personas con caras y ojos. Debemos hablar de la realidad diaria de nuestras vecinas y nuestros vecinos con problemas graves para llegar a fin de mes. De quienes se acercan a los Servicios Sociales de nuestra Mancomunidad, a Cáritas, a la JAED y, más duro aún, de aquellas personas que ni siquiera se atreven a hacerlo.

No quiero hablar de las grandes cifras macroeconómicas que, según las mentes privilegiadas, han provocado esta crisis, ni voy a discutir la falacia de “haber vivido por encima de nuestras posibilidades”. No pretendo hacer un feroz ataque al neoliberalismo, al neocapitalismo o al desarrollismo. Los brindis al sol no ponen pan en la mesa. No quiero perderme en recetas de izquierdas o de derechas que aseguran que nos sacarán de esta crisis. Los “brotes verdes” de unos y las “luces al final del túnel” de otros se quedan en los debates intelectuales. Tampoco voy a debatir la defensa que hacen algunos de la vía venezolana, que llena los mítines y vacía las estanterías de los supermercados y los armarios de los hogares. Dejo la defensa de estos modelos para los púlpitos parlamentarios que tanto gustan a quienes les encanta oírse.

A mí, a nosotras y nosotros, lo que nos preocupa es el avance de las personas que componemos esta Villa, y lo que nos ocupa en el día a día es que nadie, ninguna persona, quede descolgada de este proceso. Nos esforzamos para tratar de llegar a quienes todo esto que llamamos “crisis” ha dejado en la cuneta. Y lo hacemos tomando como guía la dignidad de las personas, de las ciudadanas y los ciudadanos, olvidándonos de las grandes proclamas ideológicas, utilizando todos los medios municipales y supramunicipales a nuestro alcance, y centrándonos en cubrir las necesidades de hoy y poder ofrecer esperanza en el mañana.

Goiztidi Díaz es concejala en Durango (EAJ-PNV)

Artículos: 52
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. javi

    Muy bonito todo ,lo que has escrito,
    Pero los que menos nos habéis ayudado habéis sido los políticos,que con las leyes que aprobais nos estais hundiendo .

    Deja una Respuesta
  2. javi

    Muy bonito todo ,lo que has escrito,
    Pero los que menos nos habéis ayudado habéis sido los políticos,que con las leyes que aprobais nos estais hundiendo .

    Deja una Respuesta
  3. IBAN

    Bien dicho Goiztidi, Tenemos que trabajar todos, todo lo que podamos, cada uno en su ambito, para hacer que nuestro querido Durango y los Duragueses podamos disfrutar de esta poblacion tan especial en la que tenemos el privilegio de vivir.

    Deja una Respuesta
  4. IBAN

    Bien dicho Goiztidi, Tenemos que trabajar todos, todo lo que podamos, cada uno en su ambito, para hacer que nuestro querido Durango y los Duragueses podamos disfrutar de esta poblacion tan especial en la que tenemos el privilegio de vivir.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados