Banner en desktop Banner en moviles
Mallabiko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Santos Arriandi
Amorebieta-Etxanoko Udala

Vivir más y (sobre todo) mejor

El punto de partida en el que estamos las sociedades occidentales avanzadas, y la vasca forma parte de ellas, en esperanza de vida es fruto de los avances científico-técnicos y de los sistemas de bienestar que, desde mediados del siglo pasado, se vienen construyendo en Europa. Sus bases se establecen en el final de la Segunda Guerra Mundial, con una Europa destrozada, carente de esperanza y confianza en su devenir, donde sus dirigentes asumieron el reto de dar a sus conciudadanos la garantía de un futuro mejor.

Y si hubiera que mencionar a una persona y un documento, esas serían Sir William Beveridge y su primer informe, respectivamente, que constituiría –en manos del gobierno británico– el germen de los sistemas de bienestar modernos (seguridad social con pensiones y prestaciones por desempleo, sistema de salud y educativo universal, etc.).

Desde ahí, se ha erigido el Estado de Bienestar en Europa cuyo resultado es que, hoy, los niños y las niñas que nacen en Durango pueden aspirar a vivir 100 años… y que la esperanza de vida promedio entre las mujeres esté en 86,1 años y en 80,5 para los hombres en Euskadi (EUSTAT).

Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada. Los sistemas de bienestar que nos han traído a vivir tanto fueron concebidos en una sociedad donde difícilmente se alcanzaba una esperanza de vida de 65 años. Tal magnitud tiene la encrucijada que, en la última década, atendiendo a los datos de la Encuesta de Salud de Euskadi (Departamento de Salud del Gobierno Vasco) la esperanza de vida libre de discapacidad, tanto de varones como de mujeres se ha estancado, por lo que toda ganancia en esperanza de vida es en años con alguna discapacidad.

Y esto –bien leído– tiene enormes implicaciones en todos los órdenes de la vida personal como social, y por supuesto en la organización de los sistemas públicos.

Entre otras cuestiones podemos colegir que resulta necesario invertir la correlación de peso e importancia que le damos a la prevención y la curación, debiendo cobrar la primera (prevención de la salud o promoción de la autonomía personal, según el sistema) mucha mayor importancia tanto en el sistema de salud como el de servicios sociales. A nivel social o comunitario, todos debemos hacer un esfuerzo por (re)conectarnos con otras personas, de cualquiera de las generaciones que coincidimos en tiempo y espacio actualmente, para que ningún tiempo de la vida, incluido el de la vejez, sea un tiempo de pérdidas.

Además, a nivel personal, deberíamos darle mayor importancia a preservar nuestra autonomía frente a la preservación de la independencia –concepto sobrevalorado en una sociedad de seres interdependientes–, lo cual nos exige planificar decisiones y (auto)cuidados presentes y futuros.

Sergio Murillo es economista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (42 votos, media: 3,88 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. ciudadano cualquiera

    Vosotros los políticos si que vivís más y mejor no como el ciudadano de a pie que cada día vamos a peor por lo incompetentes que sois

    Deja una Respuesta
    1. Otro cualquiera

      Si y no, yo creo que son profesionales de la "Industria de la" política, miran para ell@s y viven de ello (en general, aunque un@s más que otr@s), comienzan a surgir movimientos (me refiero en la izquierda) que al menos nos dejan cierta ilusión por el futuro, porqué la verdad, con l@s políti@s actuales, de optimismo poquito.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados