Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Uno entre un millón

Sir Alex Ferguson ha venido siendo el titular del banquillo de Old Trafford, el Teatro de los Sueños, desde 1986. Durante la friolera de 27 años. Es algo inédito, algo que sucede en un único caso entre un millón. Si hay un tipo de institución convulsa, sobre todo durante estos últimos años, ésa es, precisamente, un club de fútbol. Pero como excepción de la regla ahí hemos tenido a este rubicundo escocés “mascachicle”, guiando con tino el timón del Manchester United, de manera continua y desde tiempo inmemorial.

Fergie ha sido, sin duda, un entrenador de éxito. Trece títulos ligueros (que van a ser catorce), y dos máximos entorchados europeos, así lo avalan. Y eso sin olvidar sus cinco títulos de la FA Cup. Y ha sido, también sin duda, un privilegiado. Privilegiado por poder desarrollar su trabajo con un grado de estabilidad impensable en el deporte actual, en el que el resultado a corto, a cortísimo plazo, es el único valor que cotiza al alza, con independencia de los medios, modos y maneras a través del que se haya de conseguir.

También el United parece un Club único entre un millón, porque ha sabido armarse de paciencia y sentido común en los momentos menos buenos, y ha confiado en un proyecto a largo plazo. Y como la receta ha funcionado extraordinariamente bien, se propone prorrogarla en el tiempo.

Para ello ha recurrido a otro escocés, David Moyes, que está brillando con fuerza en el Everton, al que el club de Manchester ha ofrecido, ni más ni menos, que seis años de contrato. Algo también inédito, sin duda. Pero algo que ha de transmitir, necesariamente, confianza al nuevo capitán de la nave. Imagino que esto debe ser algo así como el sueño de un entrenador. Y una quimera en el fútbol profesional y semiprofesional español.

En la autodefinida como “Liga de las Estrellas”, ni siquiera cuando un club opta por investir de un “imperium” plenipotenciario a un técnico (léase el caso de Jose Mouriño en el Real Madrid), hay plan que dure más allá de los tres o cuatro años. Y aunque todo vaya sobre ruedas (léase el caso de Pep Guardiola), no hay manera de aguantar el grado de presión que se ejerce desde todos los estamentos sobre los actores del balompié, que más que deporte se ha convertido ya en un espectáculo, en el que priman los millones de las audiencias y de los derechos de televisión, que, para colmo de males, abren cada día más la brecha entre “ricos” y “pobres” y amenazan con cargarse el fútbol tal y como lo conoció Sir Alex.

Y mientras, en breve, nos va a decir adiós el binomio, único entre un millón, Ferguson-United. Lo echaremos de menos. Ya podría cundir el ejemplo…

Artículos: 160
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados