Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

¿Quién se ocupa de nuestro bienestar?

???Yo no busco imponer mi verdad ni que la gente piense y sienta como yo, más bien, lo que busco es que cada persona tenga el valor de ser ella misma, dejando de lado la moda, los estereotipos y demás falsedades que nos dominan???

La cita pertenece a Omar Brindis Furiate. La encontré en Facebook y la reproduje en mi muro porque estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea. Buscando en Internet averigüé que se trata de un escritor mejicano y editor independiente. Lo de ???independiente??? no me extraña en absoluto porque con ese tipo de pensamiento debe ser rechazado en todos los lugares donde se ejerza algún tipo de poder.

A los poderosos no les interesa que las personas sean ellas mismas. Lo único que desean y por lo que pelean sin descanso es por que seamos ovejas sumisas de los rebaños mayoritarios que conforman ese magma de individuos y entidades que denominamos ???el sistema???.

No digo que formar y sentirse parte del ???sistema??? sea malo. De hecho, es bastante cómodo que ???la tradición??? o ???la costumbre??? o ???las normas??? nos digan qué tenemos que hacer en muchos casos en vez de tener que tomar decisiones continuamente u organizar la convivencia cada día y en cada lugar donde nos reunamos dos o más personas. También es tremendamente positivo que contemos con entramados bien organizados que proporcionen y administren servicios comunes y básicos necesarios para garantizar la cohesión social y el bien común, y para preservar nuestras vidas de una extinción prematura. Todo eso permite centrar nuestras energías personales??? ¿En qué? Esa es la cuestión, que diría Hamlet.

¿En qué andamos afanados, afanadas, cada día y sin descanso? Me gustaría subrayar este ???sin descanso??? porque ahí está precisamente el origen de casi todos nuestros males. La Psiconeuroinmunoendocrinología, ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistemas nervioso, inmune y endrocrino del cuerpo humano, avanza la relación directa entre el estrés y (amén de otros males) la inmensa mayoría de las enfermedades y adicciones que padecemos, sean éstas bien vistas socialmente, como la compulsión de trabajar, o rechazadas en general, como la afición desmedida al alcohol o las drogas.

Lo explicaba más detalladamente el otro día en un taller de reducción de estrés a través de la atención plena (mindfulness) que estoy impartiendo y alguien clamaba: ???¿Y por qué no nos enseñan esto desde pequeños? Nos evitaríamos muchos problemas???.

Otra participante dio la respuesta: ???Porque no interesa al ???sistema???. El ???sistema??? capitalista salvaje que controla nuestras vidas basa su riqueza en nuestro sometimiento. La esclavitud moderna consiste en trabajar sin descanso por cada vez menos dinero para que unos pocos se enriquezcan a costa de nuestros ahorros (como se ha visto con el fraude de las inversiones de riesgo), a costa de que consumamos sin control, a costa de comamos basura y a costa de que padezcamos enfermedades crónicas. Todos estos aspectos están relacionados entre sí y cada uno de ellos es consecuencia y causa del estrés al mismo tiempo.

¿Y qué hacer? Lo primero, tomar conciencia de lo que ocurre en nuestras vidas, en nuestros organismos y nuestros cuerpos (emociones, sensaciones, pensamientos). Y después, actuar y dejar de ser receptores pasivos de lo que otros deciden. Utilicemos el ???sistema??? para lo que de beneficioso nos pueda aportar pero, como personas adultas que somos, responsabilicémonos de todas las decisiones que atañen a nuestro bienestar. No podemos esperar que lo haga esa parte del ???sistema??? que medra a costa de nuestra integridad física y psíquica.

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 98
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados