Maristak Durango
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Ibiliaz Ezagutu Amorebieta

Un bello y hermoso riesgo

Andar por la montaña es un placer, uno de tantos placeres de los que podemos disfrutar en la vida. Pero es una actividad que a partir de cierto nivel conlleva sus riesgos, y que nos obliga, como en otras actividades de la vida cotidiana, a seguir una serie de normas para que dicho disfrute no se convierta en una desagradable experiencia, o no desemboque en un desenlace fatal.

El respeto a las personas que las han sufrido, y a sus allegados y amigos, nos obliga a ser respetuosos cuando reflexionamos sobre estas desgracias. Este invierno ha sido especialmente doloroso. Han sido una veintena de montañeros los que han dejado su vida en la montaña, la mayoría de ellos a consecuencia de los aludes producidos por el mal asentamiento de las grandes nevadas de principio de temporada. La cifra es preocupante y obliga a una serena reflexión.

La montaña tiene sus peligros objetivos, consecuencia de los procesos y fenómenos de la naturaleza: desprendimientos de roca, aludes de nieve, tormentas, cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, etc. Son peligros que no podemos evitar que existan, pero todo montañero debería aprender a reconocer los lugares y momentos potencialmente peligrosos para evitarlos. Por eso la primera y más importante preocupación de un montañero siempre debe ser el conocimiento del terreno en el que va a desarrollar su actividad, para  planificar su ruta teniendo siempre en cuenta factores reales, como tipo de terreno, grado de dificultad y riesgo, climatología prevista y si está preparado físicamente, psicológicamente y materialmente para superarlo.

Nos puede ocurrir a cualquiera en algún momento. Los accidentes son involuntarios, no se buscan, son impredecibles. Pero también es cierto, según los expertos de lo grupos de rescate, que casi todos los accidentes conllevan una cierta imprudencia. Y tenemos que ser sinceros y reconocer que todos hemos cometido más de una vez alguna de estas imprudencias. ¿Existe la mala suerte? “La suerte no es buena, ni mala; si te cae un rayo encima es que estabas en el lugar equivocado”.

Las noticias de prensa suelen asignar generosamente el calificativo de expertos a los montañeros accidentados. Pero la experiencia no es una garantía. Incluso puede convertirse en un peligro añadido cuando genera un exceso de confianza. La experiencia nos tiene que hacer más prudentes aún. Las virtudes de un buen montañero deben ser siempre la sensatez y la humildad, el respeto a la naturaleza, autocontrolando la actividad que estamos desarrollando y conociendo y reconociendo nuestras propias limitaciones, tanto físicas, como técnicas y psicológicas. Nunca debemos menospreciar a la montaña, porque por inocente que parezca por su aspecto y altitud, siempre es superior a nosotros.

Los seres humanos somos vulnerables. Cualquier accidente de carretera, montaña o playa… puede adelantar nuestro final. No sólo ni sobre todo la montaña. Los accidentes de montaña tienen una repercusión mayor en los medios, pero no nos olvidemos de que son muchos más los muertos en accidentes de tráfico o los ahogados en las playas durante el verano. Por eso cuando nos desplazamos a los Pirineos somos conscientes de que el viaje en coche conlleva más riesgo que la travesía que vamos  a realizar o la montaña que pretendemos ascender.

Toda nuestra vida es un riesgo. La montaña también lo es. Pero es un bello y hermoso riesgo.

José Ramón Arrizabalaga es ex-profesor de filosofía

Artículos: 32
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados