Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango
Durangoko Udala
Jesuitak Durango

“Trascender la familia”

Atrás quedó el modelo de familia basado en el ama de casa y el sostén económico masculino, aunque uno de los motivos de la incorporación de la mujer al mercado laboral es que hoy en día la familia trabajadora sostenida solo por el hombre resulta imposible, sin olvidar el proceso de empoderamiento femenino que avanza con firmeza.

Nos encontramos pues en un momento de crisis de la familia tal y como la concebimos tradicionalmente, que la ley ratifica y la cultura popular asume, a la vez que existen gentes que, de distintas formas, cuestionan los antiguos ideales de la familia.

Casarse más tarde, convivir sin matrimonio, vivir solo/a, compartir vivienda, son opciones que se barajan y se adoptan cada día más. Se ha fomentado el individualismo y necesitamos rebasar los límites de la familia para crear una interdependencia consensuada.
Las parejas actuales tienen una descendencia escasa y más tardía y sin embargo necesitan emplear casi todo el tiempo para sus jornadas laborales.

Los cambios son tan palpables que los trabajos domésticos que antes realizaban las amas de casa, son realizados por migrantes internacionales.

Es un consuelo pensar que siempre nos queda un resquicio para el pintxo-pote, ver un partido de fútbol o acudir al cine

Y observamos también, que quien no se pueda permitir esto último, recurre a dejar la ropa en la lavandería, a los niños en la guardería, comer fuera de casa o comprar comida para llevar. La atropellada vida que se resume en la recurrente frase “no me da la vida”.

Es un consuelo pensar que siempre nos queda un resquicio para el pintxo-pote, ver un partido de fútbol o acudir al cine.

Así que, la propuesta es trascender la familia, que significaría extender y asentar las relaciones de cuidado y la interdependencia consensuada, con el compromiso de que nadie quede sin apoyo.

Si los tiempos han cambiado, es muy posible que necesitemos algo diferente, creando otra clase de relaciones (de parentesco) que se materializan en el apoyo mutuo que se produce durante las catástrofes, por ejemplo. Uno se pregunta por qué tendrían que limitarse únicamente a situaciones de desastres o calamidades. Existen multitud de escenarios y situaciones que requerirían soporte y respaldo a través de otra organización comunitaria.

¿Se trata de una reflexión estética? Tal vez: algo que se acerca a la Comunidad Amada de Martin Luther King Jr. o a la Herejía de Durango (1442-1445) versión siglo XXI.

(*Texto extractado y adaptado de la obra “La abolición de la familia” de M.E. O’Brien).

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 196
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados