Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

Suspenso en comedor

“A día de hoy, los niños en su mayoría comen en sus casas yogur, pizza y pastas, salchichas, hamburguesas, sanjacobos, arroz, nos toca a nosotros enseñarles a comer verduras, fruta, una dieta variada y sana”, declara un educador de un colegio cualquiera de Bizkaia. “Y las cosas van a peor cada día que pasa”. 

Es decir, que con la crisis y los supermercados y la cocina prefabricada, los padres han hecho dejación del trabajo de cocinar los alimentos sin prisas, preparar verduras, dar a los niños fruta al natural. Manda la carrera contrarreloj, los precocinados, los pasteles y la bollería sustituye a la fruta.

Tampoco parece que los padres tengan tiempo para enseñar a sus hijos a usar en la mesa el tenedor y la cuchara, mucho menos el cuchillo. A los comedores de preescolar e infantil llegan niños acostumbrados a que alguien les lleve la comida a la boca, y los educadores se encuentran con un trabajo extra de dar de comer a los niños, “lo cual resulta un tanto complicado, porque cada educador se hace cargo de una treintena de niños, y hay un tiempo límitado para la comida, porque hay que dejar sitio al segundo turno”, comenta uno de ellos.

Felizmente, la Consejería de educación tiene previstos unos menús obligatorios y una dieta equilibrada que se impone a todos los centros escolares y la autoridad escolar vigila para que se cumpla. Los niños no tienen otra solución que comer lo que se les pone en la mesa, y los educadores se plantean hacerles comer, poco o mucho, de todos los platos.

Aintzane, una niña que no sabía comer, fue aprendiendo a lo largo del curso pasado a comer y a comer de todo lo que le ponían. Pero llegaron los tres meses de vacaciones veraniegas, y ha olvidado con todas las buenas costumbres olvidadas. Hay que volver a empezar con ella.

Ocurre que algunos padres apuntan a sus hijos al comedor escolar “para que les enseñen a comer”. La fórmula suena como a dejación y renuncia a su función de educadores. Y las cosas van a peor, asegura un educador. Cada vez los niños son peor alimentados en los hogares.

No hay una formación especial en educación para la alimentación en las escuelas de profesores. Hay unos menús dispuestos por las autoridades académicas, y el instinto natural de los educadores les va diciendo lo que conviene hacer en cada uno de los casos que se les presentan.

En ocasiones la prensa ha criticado los menús de los colegios. Los educadores son tajantes: “los menús son perfectamente y científicamente planificados, y las normas se cumplen rigurosamente. Los niños comen ternera todas las semanas… No se les da a los niños como postre ni pasteles ni bollería. Únicamente hay pastel en vísperas de la Navidad”. Los colegios de primaria de Bizkaia, en su gran mayoría, disponen de cocinas propias, lo que les permite vigilar desde más cerca la calidad de los alimentos.

El problema puede estar en los padres, quizá; al menos una parte de la responsabilidad les compete a ellos. A pesar de tantos programas de cocina que se ofrecen en la televisión, de tantos consejos sobre dietas equilibradas, la cocina doméstica se está convirtiendo cada vez más en un desierto. O en un hobby…

Un problema más a añadir al del paro, la crisis, la burbuja inmobiliaria, la contaminación atmosférica y el calentamiento global. Para colmo de desgracias, no sabemos comer, no sabemos cocinar, no sabemos enseñar a nuetros hijos en el arte del buen comer.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Dani Maeztu

    Kaixo Honorio, veo que a lo largo de tu artículo ensalzas la labor de la consejería educación en los comedores de los colegios públicos, y discrepo. En primer lugar porque desde el año 2000 y por medio de una orden se obliga a todos a tener que contratar con empresas de catering, ya sea elaborando la comida fuera o en el propio centro. Que sus menús son equilibrados?, pero lo podrían ser mucho más y con productos autóctonos. Porque existen colegios que quieren autogestionar su comedor sin intermediarios y decidiendo ellos el menú y donde compran los productos, pero la consejería ni les subvenciona, ni les facilita medios materiales (cocina).
    Ahora bien si el comedor lo gestiona una empresa de catering, el 70% del coste lo asume la consejería, así en 2010 las empresas de catering se han llevado 90 millones de euros.
    Donde compran los productos las empresas de catering?. Quien quiera seguir gestionando su comedor con empresas de catering que lo siga haciendo. Pero porque no permitir la autogestión?.
    No creo que se coma mal en los comedores escolares, pero que se podrían utilizar muchísimo más para potencializar el consumo de productos de nuestro sector primario, sin duda.
    Por último, cuando dices que la mayoría cuentas comedores para elaborar los productos, es una verdad a medias, cada vez más lo que está ocurriendo es que educación está intentando suprimir las cocinas, y así está ocurriendo en colegios que se amplían o renuevan.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados