Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Se vende o alquila

Comercio de DurangoLa foto que acompaña a esta columna es de una calle de Durango. En su día, una calle atractiva para el pequeño comercio, como cualquiera de un municipio donde el 80% del PIB proviene del sector servicios. En una comarca principalmente industrial, Durango es la principal sede de los servicios con el correspondiente peso específico del comercio local y hostelería.

Pero la situación está cambiando, quienes hemos vivido en barrios alejados del casco de Durango, hemos podido ver cómo las pequeñas tiendas de ultramarinos, fruterías, carnicerías, chucherías, ropa, periódicos etc, han ido cerrando, dando paso a lonjas con el cartel de ‘Se vende o alquila’. El comercio va mudando hacia el centro cuando no directamente desapareciendo. Barrios con menos vida, más inseguros y abandonados.

Las formas de consumo van cambiando, pero esta vez, sin duda, la gallina fue antes que el huevo. Fueron decisiones políticas las que decidieron exportar modelos de ordenación territorial y urbana que nos eran ajenos con grandes superficies comerciales en las periferias de los núcleos urbanos, donde se aglomeraban coches particulares y tiendas de diferentes sectores para ir vaciando los pueblos.

Entre Durango y Abadiño (Matiena) se ha ido creando un gran centro comercial con supermercados, tiendas de deporte, talleres de reparación, establecimientos de alimentación, hamburgueserías, bricolaje etc. Decisiones que han traído como consecuencia el vaciamiento de ciertas partes de Durango de tiendas y comercios, provocando un atrincheramiento hacia el centro de Durango aunque cada vez resulta más difícil resistir. Con consecuencias también en el sector de la hostelería, otro de los grandes perjudicados.

Que el modelo de pequeño comercio urbano es mejorable, no cabe ninguna duda. Ahora bien, mejorable, pero nunca prescindible. Forma parte de nuestro modelo socioeconómico pero también de nuestro modelo cultural y de cohesión social: barrios y calles llenas de vida, y personas relacionándose, no simples consumidoras.

En defensa de lo que somos y queremos seguir siendo presentamos en el pleno de Durango una moción que fue aprobada por todos los grupos excepto el PP. Para frenar la recalificación a la carta de 32.000 metros cuadrados que busca ampliar el centro comercial de la periferia de Durango y Abadiño. Para dejar de vaciar las calles.

Porque Durango tiene algo que decir, no solo urbanísticamente, ya que una recalificación de esas características requiere un plan de compatibilización del ordenamiento de ambos municipios. No vivimos en islas, esto no puede ser un enfrentamiento entre el alcalde de Abadiño y los intereses de Durango.

El urbanismo es o debería ser una herramienta para planificar futuro en base a las necesidades actuales. Para construir con la ciudadanía el futuro de nuestra comarca más allá de la necesidad coyuntural de dos empresas. Para poner las bases del desarrollo social de Durango y Abadiño para la próxima década.

No es casualidad que Durango y Abadiño se encuentren en plena revisión de sus planes generales. Aprovechemos pues esos procesos para preguntar a la ciudadanía y para darles algo más que migajas hoy y, vaya usted a saber qué, mañana. Nuestro presente y futuro ni se vende ni se alquila en un despacho.

Durangoko zinegotzia (EH Bildu).

Artículos: 23
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Oskar

    Lo flipante es que luego os veo a todos comprando en Eroski y cogiendo la Autopista para ir a Bilbo.. sois todo voca. Ni una vez te he visto comprando ropa en Durango.. sera porque vives en Ermua y trabajas en Vitoria? dando ejemplo chaval.

    Deja una Respuesta
    1. falacias

      Entre las falacias argumentativas, una de las más utilizadas por quien sabe que no tiene la razón es la Descalificación. Es decir desacreditar un argumento, descalificando a la persona que lo formula. Oskar, más allá de descalificar al autor del artículo, podrías dar un argumento razonado sobre el tema en cuestión. Si no te sale no pasa nada. Animo!!

      Deja una Respuesta
  2. jon

    Y la cantidad de tiendas chinas que estan abriendo? Eso tb es de preocupar. Demasiados permisos. Deberian controlarlo.

    Deja una Respuesta
  3. Carlos

    Aunque no coincida contigo en las ideas políticas, suscribo en la totalidad el argumento.
    Un ejemplo claro es cómo está Durango los sábados a la tarde. El otro día me quedé perplejo.
    ¡¡¡Un sábado a la tarde, día grande de ventas y de gente paseando hace años y ahora da hasta miedo porque no había casi nadie hasta pasadas las siete!!! Le pregunté a un comerciante por qué cerraban los sábados y me dio una respuesta clara: “Porque los que mandan decidieron hace años potenciar tres centros comerciales en Bizkaia a cambio de hundir la vida comercial de los pueblos pequeños. No pasa de treinta el número de empresas que se reparten el pastel en todo el Estado y ese número va a ser menor porque los políticos están consintiendo que el grande sea cada vez más grande”.
    Realmente, sí he comprobado que las calles principales de todas las ciudades son un calco, lo mismo que los centros comerciales. Me aburren los Zaras, Mercadonas, Eroskis y Mangos.
    Más diversidad, para que haya más competencia. Y que sea en el centro de los pueblos, no en los extrarradios.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados