Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Quitamos los bueyes?

Días atrás escribí una columna en este mismo periódico en la que afirmaba que “el principal problema en la toma de decisiones en cuestiones de movilidad está en que, si no se apoya en criterios técnicos y con una visión global, el resultado puede ser catastrófico”. Esta afirmación tenía relación con los cambios que se van a efectuar en el sistema OTA y la novedad relativa al futuro parking de TADU, que finalmente será de pago.

Y argumenté mi afirmación en el hecho de que, por la documentación aportada, el Ayuntamiento no dispuso de asesoramiento técnico durante 2020. Esto molestó al Equipo de Gobierno, como así lo hizo saber “el concejal encargado del tema”. Se molestó, pero no lo refutó, y tampoco mencionó, que en 2019, cuando se disponía de asesoría técnica, la ingeniería LEBER emitió un informe fechado el 31 de Octubre de 2019.

El informe en cuestión se titula ‘Análisis de la Propuesta de OTA en Durango y Posibles Parkings 2019’. Aporta diversos datos sobre modelos de OTA en otros municipios y del que ahora está vigente en Durango. Y en la página 19 argumenta lo siguiente:

Con respecto a la creación de una nueva Zona 4 con nuevos tramos de aparcamiento regulado.

  • Como indicábamos en las lecciones aprendidas de otros municipios de nuestro entorno, pensamos que la ampliación de nuevas zonas en lugares que no concentran una movilidad importante generada por la ubicación de empleo, comercios, servicios… tienen como efecto inmediato el encarecimiento del sistema, ya que no es sostenible económicamente únicamente con la venta de tarjetas de residentes.
  • En este sentido, damos unas cifras orientativas para observar la diferencia entre la nueva Zona 4 que albergaba 518 empleos (6%) de los aproximadamente 8.136 empleos totales de Durango en el año 2018 (Eustat), frente a los 2.007 empleos (25%) del entorno del parking de EuskoTren.
  • Por otra parte, en la nueva Zona 4 hay planificados 2 nuevos parkings, uno en el entorno de Gernikako Arbola (120-130 plazas) y otro en la calle Urko (80 plazas) que cambiarán la situación actual del aparcamiento en la zona.

Cuando se refiere a la nueva zona 4 se refiere a Landako y el parking del entorno de Gernikako Arbola hace referencia al de TADU. Para finalizar, entre las conclusiones de la página 47 establece.

  • Creemos conveniente ver las repercusiones que tendrán en el aparcamiento de la zona de Faustebekoa, la construcción de los dos nuevos parkings planteados en Urko y en Gernikako Arbola, antes de abordar la ampliación de las calles OTA en dicha zona.

Es evidente que este informe no gustó lo más mínimo al Equipo de Gobierno, ya que, según las últimas informaciones que han ofrecido, la previsión es que el parking de TADU va a ser de pago. No se ha definido aún el precio que costará aparcar y plantean que entre en servicio en las mismas fechas que la nueva OTA.

Si titulé la columna anterior “Poner el carro delante de los bueyes”, quizá en esta habría que preguntarse, ¿para qué queremos bueyes?

Por cierto, el nuevo contrato de asesoramiento que el Ayuntamiento de Durango ha resuelto en diciembre lo ha vuelto a ganar LEBER.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 1,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. Aportar

    Alberto, gusten mas tus propuestas o gusten menos. La verdad que me gustaria ver mas tipos de propuestas. Mucha gente solo es capaz de derribar, ¿por que no construimos ideas entre todos?. ¿Por que en vez de tanto criticar no proponemos ideas como las hace Alberto?. Y repito que gusten o no, pero son ideas para mejorar el pueblo. El problema que yo veo es que aqui algunos son del Athletic hasta la muerte y las faltas solo las comete el equipo rival. Nos vendria un poco mas de union y menos de criticar. Y eso va por todos.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Hombre ya pero, si no gustan ¿tampoco se puede decir porque entonces ya estás criticando? Igual tanbién hay que aceptar que haya quieno piensa como tú, no?

      Deja una Respuesta
    2. Propuesta

      Quitamos los coches, no los bueyes:
      En 2006, en un cara a cara televisivo entre el economista y escritor José Luis Sampedro y el politólogo anarquista Carlos Taibo, el segundo ahondaba en una de las principales ideas que atraviesan su carrera: “Esta idealización patética del crecimiento económico como fuente de prosperidad tiene que ser materia de discusión cada vez más sólida en los años venideros. El crecimiento económico tiene efectos saludables, pero también deja huellas muy delicadas que probablemente acabaremos por pagar con el paso del tiempo. Cuando escucho, por ejemplo, cómo uno de los baremos de medición de la prosperidad de una economía es el número de automóviles que se venden me parece que hay algo que está fallando en la lectura más elemental de los datos”.

      En Durango no se debe crear ni un metro más de espacio para los coches. El uso y tenencia de un coche NO ES un derecho por mucho que nos hayan contado y que nos hayamos creído. ¡Ya basta!

      Deja una Respuesta
  2. Traficologo

    Yo no soy sociologo ni traficologo pero tengo mi opinion del tema.
    El parking de Tadu y el que esta al lado de Funbarri si quieren ser disuasorios, deberian tener un precio diario aunque sea sinbolico 1-2€/dia. Lo demas que es lo que ocurre, que la gente aparca el coche/autocaravana todo el mes y la gente que viene de fuera a trabajar o a desplazarse a Bilbao en transporte publico no encuentra sitio. Si pones de pago a la mañana se vacia para la gente que trabaja en Durango y a la noche se vacia de nuevo y pueden aparcar los Durangarras que trabajan fuera y vienen a casa a dormir.
    En cuanto a la OTA. Al principio todos estabamos en contra, pero una vez que ya se ha implantado, a todos nos interesa que en nuestra calle haya OTA, lo demás nos pasa que toda la gente intenta aparcar en nuestra calle para mo pagar ( como es logico).

    Deja una Respuesta
  3. Urko kaletik

    Alberto, vivo en la calle Urko de Durango y no dispongo de plaza de garaje. ¿Te crees tú que voy a pagar una tarjeta anual OTA de residente teniendo el parking de Tadu gratis?

    Deja una Respuesta
    1. tadu

      Al final el parking de Tadu va a ser de pago

      Deja una Respuesta
      1. Urko kaletik

        Como debe de ser. Si es parking disuasorio es para la gente no residente en Durango, así que lo veo normal en días laborables. Si nosotros vamos a Bilbao a realizar cualquier gestión en coche tenemos que pagar OTA o parking.

        Deja una Respuesta
        1. tadu

          Lo comentaba porque se dice anteriormente que no va a pagar la OTA porque tiene un parking gratis, cuando no lo es, ni para los residentes.

          Deja una Respuesta
  4. Iurreta parkings gratuitos

    Me pregunto y si alguien conoce la razón o números me explique por favor: Iurreta : 1 parking gratuito para quien quiera al lado de los bomberos, en municipio de Iurreta, cortesia de la diputacion, de bomberos o del ayuntamiento de Iurreta?. Iurreta: 2 parking gratuito maspe Kalea, decenas de plazas de parking rn las que cualquiera de cualquier municipio puede aparcar..cortesia del ayuntamiento y ciudadanos de Iurreta. 3 Entre la zona del ayuntamiento de Iurreta e Ibarretxe Kultur etxea. Cualquiera de donde sea aparca cortesia de Iurreta y sus ciudadanos. Los 3 son libres, no hay pago. Amen de hablar sobre zonas de aparcamiento de camiones en Iurreta.
    Durango, donde pueden aparcar los ciudadanos de Iurreta reciprocamente? Cual es la compensacion? No solo Durango necesita ingresos, Iurreta quizás debia mantener una politica de pago por parking a no ciudadanos de Iurreta, porque parece que todo el mundo esta a conseguir ingresos.

    Deja una Respuesta
    1. Hay vida más allá de los ingresos

      1. Parking de la autopista ¿gratuito? por cortesía de diputación. No cobran por aparcar porque ya te cobran por la autopista (la única de pago en Bizkaia.
      2. Parkings disuasorios gratuitos en Iurreta, pero todo el pueblo con OTA, amén de los cambios que han hecho para intentar que quiénes van a Durango no pasen por allí.
      3. Y con la acomplicidad de la Diputación que les ha pagado una nueva carretera

      Deja una Respuesta
      1. Iurreta

        La inversión total del proyecto ascendió a 1.556.965 euros y se llevó a cabo en colaboración, aportando al ente foral 634.460 euros y el Ayuntamiento de Iurreta 922.505 euros.
        No se que mas quieres, se puede ir a durango por la gasolinera, por la primera rotonda te desvia a la rotonda de la gasolinera y por la tercera (puente de ebro) entras a Durango directo. Amigo, que mas quieres? una alfombra roja?

        Deja una Respuesta
  5. Iurreta parkings gratuitos

    Me pregunto y si alguien conoce la razón o números me explique por favor: Iurreta : 1 parking gratuito para quien quiera al lado de los bomberos, en municipio de Iurreta, cortesia de la diputacion, de bomberos o del ayuntamiento de Iurreta?. Iurreta: 2 parking gratuito maspe Kalea, decenas de plazas de parking rn las que cualquiera de cualquier municipio puede aparcar..cortesia del ayuntamiento y ciudadanos de Iurreta. 3 Entre la zona del ayuntamiento de Iurreta e Ibarretxe Kultur etxea. Cualquiera de donde sea aparca cortesia de Iurreta y sus ciudadanos. Los 3 son libres, no hay pago. Amen de hablar sobre zonas de aparcamiento de camiones en Iurreta.
    Durango, donde pueden aparcar los ciudadanos de Iurreta reciprocamente? Cual es la compensacion? No solo Durango necesita ingresos, Iurreta quizás debia mantener una politica de pago por parking a no ciudadanos de Iurreta, porque parece que todo el mundo esta a conseguir ingresos.

    Deja una Respuesta
  6. con bueyes o con burros

    Así que en 2019 sí disponía de asesoramiento de LEBER, en 2020 no y en 2021 vuelve a estar LEBER por medio. No suena muy lógico que se quite el contrato durante una año. Tampoco parece lógico que un concejal diga que existe esa asesoría si no existe. Pero vamos, si lo dice tú, habrá que creerlo a pies puntillas, porque lo que mientes son siempre los demás. Y ya nos podías explicar cuál es el parking de la calle Urko, porque yo no conozco ninguno.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      El parking de la calle Urko, es el que el equipo de gobierno propone construir junto al gimnasio Open club, está señalado y recogido en su propuesta de aparcamientos, y por eso se hace mención en el informe.

      Deja una Respuesta
      1. Más burros

        ¿Y dónde lo proponen?¿Con qué dinero?

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados