Garaiko Udala
Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala

Populismo de “choque”

Empeñados en engañar a la ciudadanía, algunos políticos siguen insistiendo en repetir tópicos y más tópicos. La próxima vez que escuchéis a algún representante público decir alguna de las siguientes frases, sospechad de sus intenciones.

  • ???La economía de un gobierno es como la economía familiar. No se puede gastar más de lo que se ingresa???. Falso. La mayoría de las familias están endeudadas por alguna hipoteca que están pagando. O sea, que algún día gastaron más de lo que ingresaron, porque estimaron que así lo debían hacer. Tampoco la mayoría de los gobiernos cumplían la máxima que hoy es sagrada. Normalmente se endeudaban, o sea, asumían que algún año podrían gastar más de lo que tenían, para en los siguientes años recuperar esa inversión y poder pagar lo que debían. O sea, que lo de gastar más de lo que se ingresa estaba al orden del día cuando la política económica (y familiar, a este paso) no la dictaba la Unión Europea neoliberal.
  • ???Nos negamos a traspasar las líneas rojas???. Falso. Todos los gobiernos que conozco ya han traspasado sus propias líneas rojas. O sea, las líneas rojas son más fluctuantes que un flan fuera de su tarrina. Y normalmente, esas líneas rojas NO se traspasan por la parte que pudiera perjudicar a la banca, las grandes fortunas y los poderes económicos; sin embargo, SÍ fluctúan a peor hacia el deterioro de los derechos laborales y sociales de la clase media-baja. ???No vamos a traspasar las líneas rojas???, se jactan los gobiernos, sin especificar dónde están y dónde estaban esas líneas rojas. Esas líneas rojas son algo abstracto, utilizadas por quienes sí van a traspasar las líneas.
  • ???Plan de choque???. El plan de choque de moda es el que atañe, supuestamente, al empleo; aunque también podría haber planes de choque contra la droga, contra el fraude fiscal, contra el virus de la gripe, contra el estancamiento de la natalidad, contra la caída del consumo, contra la caída del cabello, contra la obesidad, contra el tabaquismo, contra la violencia de género, contra el aumento de los cánceres, contra el cambio climático, contra la expansión de las personas que se comen las uñas mientras hablan por teléfono en el autobús. Y yo me pregunto, ¿qué se choca contra qué en todos estos ejemplos?

El último plan de choque por el empleo que ha llegado a mis oídos ha sido el anunciado por Urkullu. A ver si nos explica qué es lo que va hacer chocar contra qué para crear empleo juvenil, teniendo en cuenta que no tiene ni un duro para chocarlo contra nada, porque se niega a endeudarse o a inventar fórmulas para aumentar su presupuesto, y teniendo en cuenta que no quiere traspasar las líneas rojas que también atañen al déficit de sus presupuestos.

Preocupante, que Urkullu se dedique tan pronto a combinar palabras como ???plan??? con verbos como ???chocar???. Otros dirigentes también lo hicieron, pero fue su último recurso populista, antes de acabar donde hemos acabado.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Iratxe

    Hay otra frase que también está de moda para justificar lo injustificable, injusto, sin olvidar ilegal. La de: eran otros tiempos…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados