Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

¿Faltan ginecólogos?

Un jueves más, decenas de mujeres de Amorebieta-Etxano, a las que acompañaban algunos hombres, se plantaron la semana pasada a media tarde ante las puertas del Ambulatorio zornotarra para reclamar que se cubra sin demora la plaza de ginecólogo que hasta ahora ha estado atendida por una médica titulada. Según parece, dicha ginecóloga ha cogido baja por maternidad, algo que puede ocurrir a todas las mujeres. Lo cual supone que Osakidetza debería tener prevista con tiempo la suplencia de estas bajas.

De momento, según informaron los portavoces del colectivo que organiza estas concentraciones todas las semanas, las mujeres de Amorebieta-Etxano que necesitan acudir al ginecólogo/a deben desplazarse a Durango. Pero ocurre, según siguen explicando las mismas fuentes, que los servicios de ginecología de Osakidetza-Durango están sobrecargados y las horas o listas de espera se prodigan, con las consiguientes molestias para las mujeres afiliadas a Osakidetza.

El problema planteado ha sido objeto de conversaciones entre los/as afectados/as y las autoridades sanitarias del Duranguesado, y en un país con cinco o seis millones de parados, parece ser que faltan ginecólogos/as para cubrir las plazas previstas en el organigrama del Insalud y de Osakidetza. Otra vez nos encontramos con una falta de previsión por parte de los responsables de la salud al más alto nivel, empezando por la Ministra de Salud Ana Mato, tal vez muy ocupada en este momento con asuntos de Gurtel y demás chanchullos tan confusos como poco limpios…

Y siguiendo nuestras reflexiones, sabemos por los medios de comunicación que muchos médicos, enfermeros y enfermeras con pasaporte del estado español están buscando trabajo en Inglaterra, Francia, en Europa, y en América latina… También nos enteramos, hace tiempo que lo sabemos, que Cuba cuenta con una plantilla de médicos muy numerosa, médicos muy bien preparados, que son solicitados y están trabajando en muchísimos países del mundo. Y nos atrevemos a suponer que cualquier ginecólogo cubano estaría encantado de venirse a Europa y a Euskadi a cubrir plazas disponibles de ginecología.

Y nos preguntamos si no sería posible publicar en Cuba un anuncio solicitando médicos/as ginecólogos/as para cubrir, entre otras plazas libres, la del Ambulatorio de Amorebieta-Etxano, y de paso reforzar los servicios de ginecología de Osakidetza en Durango.

Pero, en estas fechas cercanas al 8 de Marzo, Día de la mujer, dicen que los derechos de la mujer están un tanto desatendidos en nuestro país. Tal vez algun ministro, algún político, sería capaz de sacrificarse por el bien común y someterse a un embarazo, mediante los avances de la medicina y de la fecundación in vitro. Y con un político embarazado, seguro que se encontrarían fácilmente los ginecólogos necesarios.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados