Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Políticos y lenguaje hipnótico

Me da que los políticos son expertos en lenguaje. O al menos lo parece. Deben saber bastante de sus efectos sobre la mente y las emociones. Los creadores de la Programación Neurolingüística, Bandler y Grinder, descubrieron tras minuciosas investigaciones cómo operaban los mejores terapeutas de su tiempo (Milton Erickson, Virginia Satir, Fritz Pearls???): se apoyaban en la palabra. Erickson, por ejemplo, era un especialista en lenguaje hipnótico y conseguía de sus clientes casi todo lo que se proponía. Para el bien de éstos, claro está.

El lenguaje hipnótico es una forma de hablar a base de generalidades, de modo que aquello que se cuenta a alguien nunca chirría con las creencias ni con las resistencias inconscientes de la persona, que partiendo de un mensaje plagado de metáforas puede extraer de lo escuchado su propio y particular significado. Un discurso de este tipo no molesta a nadie y sirve a todo el mundo. Es justo lo opuesto a la precisión lingüística.

Esta semana, PNV y PSE hecho público el contenido de su pacto fiscal. Quienes se supone que debían interpretarlo para el público en general, los periodistas, sólo disponían para su análisis de un documento de 17 folios lleno de bonitas palabras, pero poco precisas. Alguna concreción había, como las infraestructuras que ambos partidos se comprometen a desarrollar. Muchas de ellas basadas en promesas incumplidas por el anterior Gobierno.

El grueso del informe está aterciopelado por esperanzas acerca del desarrollo económico y la competitividad, el estado del bienestar y la lucha contra el fraude. Pero de lo que más repercutirá a nuestros bolsillos, de la cuestión fiscal, poco o nada.  No dice, por ejemplo, cómo nos afectará el cambio de tributación.

Algún periodista bien relacionado recibió información privilegiada de alguna de las partes y conocía algo más sobre cómo quedarán la compra de vivienda, las herencias o los planes de pensiones. Lo publicó sólo para suscriptores.

Como no me parece normal pagar por disponer de una información que procede de nuestras instituciones públicas indagué por ahí para conocer algo más. No respiré tranquila hasta que topé con un documento que López leyó al comité nacional de su partido el pasado jueves, en el que aseguraba que la reforma en los planes de pensiones afectará a quienes destinan a EPSV más de 5.000 euros anuales, y el de transmisión de herencias a quienes reciban más de 400.000 euros. 

Como prefiero pensar bien, elijo imaginar que el lenguaje hipnótico del documento del acuerdo y su ausencia de detalle persigue objetivos terapéuticos. De hecho, la lectura de las declaraciones bienintencionadas  de los dos partidos me dejó muy relajada. También las que Patxi López dirigió a los miembros de su partido. Eso sí, a día de hoy, de la desgravación de vivienda nada sé. Y prefiero no saberlo.

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 99
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados