Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Plástico y mugre

Chocante, un bar con su puesto de venta de pan ha eliminado de sus servicios las bolsas de plástico, y las ha sustituido por bolsas de papel “biodegrables”, alegando que el uso de bolsas de plástico está prohibido en Europa por no sabemos bien qué disposición gubernamental.

Al parecer, este razonamiento es desconocido por el resto de establecimientos comerciales de la comarca, de la CAV  y de todo el Estado español. Las bolsas y envases de plástico aparecen por doquier en parques y jardines, corrientes de agua de los ríos, vendavales, y de vez en cuando, muy raras veces, aterrizan en papeleras de las calles y paseos. Algunos establecimientos las regalan, otros las cobran.

La cosa tiene su “por qué”. Dicen que por esos océanos del planeta aparecen aquí y allá islas de plástico, que los peces comen plástico y nos lo transmiten a través del pescado de las pescaderías, e incluso que existe un sexto continente todo de plástico.

Y es que este planeta y esta humanidad, según suponen los más pesimistas, corre el peligro de morir envenenada en este vertedero-basurero, que los arquitectos y urbanistas se preocupan más de diseñar obras de arte deslumbradoras que en dotar las urbanizaciones de urinarios y servicios de limpieza, que los edificios viejos y ruinosos en vez de recuperarlos los tapian para residencia de ratas y reptiles, y se dedican preferentemente a cubrir los suelos con hormigón o asfalto, y los pórticos de las iglesias son cerrados con verjas muy bonitas para que los vagabundos duerman al sereno y hagan sus necesidades a cielo abierto.

Ya no se usa aquello de Santiago de Compostela de abrir las iglesias día y noche, y oxigenarlas y perfumarlas con incienso para aliviar los sudores y gases de los peregrinos y de los sin techo.

Es el progreso, este “marcha atrás” que llena de basuras nuestras vidas.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Javier

    De las 3 R la de reciclar parece que por lo menos la entendemos, lo que parece que falla es reducir y reutilizar.
    El proceso también va marcha atrás en la libertad de expresión, ahora hay músicos encarcelados por sus letras, actores encausados por meterse con el divino, incluso prohíben entra a un campo de fútbol con camisetas amarillas. Me suelo acordar del tristemente fallecido Iva con sus cómics riéndose de la infanta Elena y su hermano, hoy tendría una condena de 10 años.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados