Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Planeta de hormigón

Lo del calentamiento global y el deterioro medio ambiental lo achacamos normalmente a los gases tóxicos y la capa de ozono que desaparece, pero olvidamos que tanto hormigón y tanto asfalto cubriendo la tierra están matando poquito a poco la naturaleza y la vida de plantas, animales y personas… El planeta tierra, nuestra Ama Lur, se asfixia, se le están fosilizando los pulmones…

La semana pasada hablaron los mass media de ese tema. En Euskadi, el 5% de nuestros terrenos están ya cubiertos de asfalto o de hormigón, de viviendas o de pabellones industriales y comerciales… Dicen que cada hora que pasa se cubren con materiales inertes miles de hectáreas de espacios naturales.

Aquí tenemos la ventaja de que al ser zona montañosa y escarpada resulta más difícil de invadir su territorio, pero las tres capitales vascas se están tragando a su alrededor caseríos, valles y vaguadas, cultivos y bosques: lo arrasan todo… ¡Eso, como dicen los forestalistas: A matarrasa!

Y ahí tenemos el Tren de alta Velocidad, ese monstruo de cuya utilidad y rentabilidad no estamos muy seguros, y ahí tenemos a aristócratas y políticos muy respetables que se construyen sus mansiones de recreo en Doñana o en la reserva de la Biosfera de Gernika… Y aquí tenemos lo mejor del valle del Ibaizabal invadido por las industrias, carreteras y autopistas, donde en otros tiempos florecían campas de hierba y pastaban ovejas y vacas…

Y ahí tenemos las estadísticas: casi 8.000 viviendas deshabitadas o infrautilizadas en Bilbao, mientras se sigue construyendo vivienda nueva, y dicen los expertos que el personal busca preferentemente vivienda a estrenar, mejor que vivienda de segunda mano… Y los constructores prefieren hacer viviendas nuevas que rehabilitar viviendas viejas…

De nada nos servirá sanear la atmósfera que respiramos de gases nocivos, neutralizar todo lo que sea de efecto invernadero, si ya no podemos pisar hierba ni tierra virgen, ni cultivar lechugas ni maíz ni frutas a nuestro alrededor. Nos quedamos sin parques naturales…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Ekeke

    No importa Honorio. Han descubierto agua en Marte y en lugar de cuidar lo que tenemos, nos ocuparemos también de joderlo todo cuando lleguemos al planeta rojo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados